Entrevista
01 diciembre 2015

Entrevista a Juan Carlos Prieto, Director general de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Una meta que se está transformando en una realidad cada vez más cercana, gracias a las TIC y a la puesta en marcha de soluciones tecnológicas como Smart Patrimonio, que reúne en una sola propuesta la experiencia acumulada en el sector del Patrimonio y en el de las Comunicaciones.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Sin duda, la eficiencia energética de los edificios históricos es, hoy por hoy, uno de los principales retos a los que debemos hacer frente los profesionales, administraciones y empresas que a diario trabajamos en el ámbito del patrimonio.

Una meta que se está transformando en una realidad cada vez más cercana, gracias a las TIC y a la puesta en marcha de soluciones tecnológicas como Smart Patrimonio, que reúne en una sola propuesta la experiencia acumulada en el sector del Patrimonio y en el de las Comunicaciones.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

El desarrollo del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) y su concreción, gracias al apoyo de Telefónica, en la solución tecnológica Smart Patrimonio es nuestra principal aportación al ámbito no sólo de la eficiencia energética, sino también de la gestión inteligente y la conservación preventiva de los edificios históricos.

El papel de las TIC a lo largo de toda la implementación ha sido fundamental, ya que han sido nuestra herramienta para poder “tomar el pulso” a los edificios históricos, para saber en tiempo real qué les ocurre en cada momento y actuar en consecuencia.

Ésta ha de ser la tendencia en el ámbito del patrimonio y no otra, edificios históricos inteligentes y sostenibles. En la era de las ciudades inteligentes, el patrimonio no puede ni debe quedarse atrás.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Es todo un equipo multidisciplinar quien se ocupa del desarrollo de los diferentes proyectos que llevamos a cabo y de garantizar la gestión inteligente de cada uno de ellos.

Comenzamos a trabajar en el desarrollo del Sistema de Monitorización del Patrimonio hace años y, hoy por hoy, podemos decir que se ha implantado con éxito en más de medio centenar de edificios históricos y que guía buena parte de nuestras actuaciones.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Entiendo que es una cuestión de todos, no sólo de empresas, proveedores de tecnología o administraciones, sino de la sociedad en general. Todos hemos de ser conscientes de la importancia de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Es ahí, quizá, donde más se puede incidir, en la concienciación, en la implicación social, apostar por ciudades, por patrimonio inteligente y eficiente, sí, pero con cabeza y atendiendo a las necesidades de las personas.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Por supuesto, las TIC nos han abierto a un mundo global, en el no hay barreras ni fronteras y, por lo tanto, nuestras propuestas, nuestros proyectos pueden llegar mucho más lejos.

En nuestro caso además, se ha valorado y mucho, el hecho de haber llevado la eficiencia energética a los edificios históricos sin menoscabar su valor patrimonial.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Juan Carlos Prieto
Director general de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico