Entrevista
10 noviembre 2015

Entrevista a Juan Cierco, Director de Comunicación, RSC y Relaciones Institucionales de Iberia

Desde el punto de vista del ahorro, creo que es la propia compañía la que más está impulsando la utilización de tecnologías para la eficacia energética. En nuestro caso con nuevos sistemas de medición y seguimiento de los consumos de energía. Además los proveedores de tecnología también están avanzado en nuevos desarrollos y por su por supuesto el Gobierno con la puesta en marcha de la Directiva Europea de Eficiencia Energética.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Sí; en el sector de la aviación la reducción del consumo energético y las emisiones de CO2 es estratégico. Iberia ha puesto en marcha un plan integral  de ahorro de energía en las operaciones vuelo, liderado por el responsable de la política de combustible de la Compañía. Además, tiene implantados objetivos de eficiencia en todas las operaciones tierra y zonas industriales. 

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Iberia ha tenido muy presente la importancia de la innovación y la eficiencia energética  en sus productos y servicios durante el último año, comenzando con una amplia renovación flota, la cual al cierre del ejercicio 2014 tenía una edad media de 9 años, mientras que, según IATA, la edad media de una compañía de red tradicional está en torno a los 11 años. Además de esta renovación, Iberia hizo un nuevo pedido de flota de largo radio de 27 aviones, que comenzarán a llegar a finales de 2015.

Por otro lado, se procedió a operar el primer avión con sharklets, unas “aletas” que incrementan la eficiencia energética, y por tanto reducen el consumo de combustible.

Asimismo, Iberia ha sido la primera aerolínea española en habilitar las cabinas de los aviones para que los pilotos puedan utilizar el “Electronic Flight Bag” (cartera de vuelo electrónica) que permitirá un ahorro de papel y, a su vez, de combustible, y mejorará la seguridad de los vuelos.

Por último, cabe destacar la nueva política de iluminación en la sede central de la Compañía. Como parte de la política de ahorro energético de Iberia, se ha implantado un sistema en las nuevas oficinas por el que a las 20:00 horas se desactiva automáticamente la iluminación.

Además de esta medida hay implantadas desde hace años otras iniciativas, como la reducción de los horarios de climatización y modificación de las temperaturas de confort tanto en verano como en invierno, ayudando a conseguir la reducción final de consumo energético.

Las TIC nos dan la oportunidad de hacer mejoras significativas en la productividad para dirigirnos hacia un mundo más sostenible, menos dependiente del carbono y con un uso más eficiente de los recursos.

Tienen un impacto muy positivo sobre el medio ambiente que permite, por ejemplo, la valoración de las repercusiones ambientales de las distintas actividades. Ofrecen información sobre las emisiones y el consumo de energía y, a su vez, proponen innovaciones. Son absolutamente necesarias, tanto para el seguimiento continuo del comportamiento energético de las instalaciones, como a la hora de la toma de decisiones estratégicas que nos permitan introducir mejoras.

3.¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Sí, en Iberia la implicación es máxima a todos los niveles, partiendo desde el presidente, y organizándose por áreas de negocio, las cuales tienen sus propios objetivos de ahorro.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Desde el punto de vista del ahorro, creo que es la propia compañía la que más está impulsando la utilización de tecnologías para la eficacia energética.  En nuestro caso con nuevos sistemas de medición y seguimiento de los consumos de energía. Además los proveedores de tecnología también están avanzado en nuevos desarrollos y por su por supuesto el Gobierno con la puesta en marcha de la Directiva Europea de Eficiencia Energética.

Barreras a tener en cuenta:

  • Desconocimiento y falta de concienciación de los usuarios en cómo las TIC pueden aumentar la eficiencia energética
  • Falta de inversiones debido a la crisis
  • Inexistencia de un marco de medición común

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sí; en los últimos años Iberia ha mejorado su posición competitiva con la implantación de nuevos sistemas de información y medición de energía.

En el sector de la aviación hay una muy alta dependencia energética. El mejorar la competitividad energética es fundamental para permanecer en el negocio y reducir los costes energéticos y de emisiones de CO2.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Juan Cierco
Director de Comunicación, RSC y Relaciones Institucionales de Iberia