Entrevista
01 junio 2017

Entrevista a Juan José Garrido, Director de Operaciones de Software Greenhouse

La tecnología aplicada a la gestión energética y operacional debe armonizarse con los demás procesos de la empresa. En el caso del CPD la gestión del mismo debe alinearse con las demás herramientas de gestión de los servicios TI. Es fundamental alinear, cada vez más, el uso de los recursos e infraestructuras con el negocio.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector. ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Sin lugar a dudas. Es una necesidad estratégica tanto para las compañías, como para el conjunto de la sociedad. Los centros de datos son grandes consumidores de energía (se calcula que el 3% del consumo energético global), y en un edificio corporativo el consumo en TI puede ser del 25% al 40% del consumo total. Además el aumento constante en el tamaño y complejidad de la infraestructura TI hace imprescindible la optimización del consumo y de la operación para conseguir ser competitivos.

¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Un plan concreto y bien definido nos permite avanzar en nuestros objetivos y validar la progresión en la dirección correcta. Asimismo es imprescindible para entender el potencial de mejora y ahorro y nuestra “competitividad energética”.

2.¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector?

Cómo hemos dicho antes se requiere de herramientas de software avanzadas para conocer los consumos por subsistemas y que sean capaces de cruzar estos datos con la utilización TI. También son necesarias herramientas que sean capaces de detectar las ineficiencias de utilización de los servidores. Por último, es muy útil disponer de soluciones que nos permitan adaptar el uso de la climatización en tiempo real al comportamiento climático de nuestros centros de datos.

Además de las medidas puramente técnicas (o tecnológicas), hay medidas organizativas y de concienciación muy importantes, como por ejemplo la mentalización del personal mediante formaciones avanzadas, implantación de procesos optimizados en un entorno de mejores prácticas y mejora continua. La gestión tiene aquí un rol absolutamente clave. Para que toda la cadena de círculos virtuosos se ponga en marcha es necesario que las empresas le den alta prioridad al ahorro energético.

Las empresas muchas veces prefieren el “ahorro” primario – no invertir en buena gestión e innovación tecnológica -, por lo que se pierden el ahorro más importante, aquél que producen dichas inversiones. Esto ocurre aunque todos los estudios económicos demuestran que la tecnología es el motor más potente de ahorro de costes.

Estos ahorros son el reflejo del aumento de la eficiencia energética y operacional.

¿Qué papel tienen las TIC y la innovación?

Las TIC y la aplicación innovadora de la tecnología son claves para poder gestionar las instalaciones y sistemas complejos que actualmente constituyen un centro de datos.

¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

El ahorro energético en sí es un buen negocio, pero para hacerlo tangible hay que tener implantadas las mediciones necesarias y una organización y motivaciones adecuadas. Es más difícil mejorar cuando en una organización que gestiona sus presupuestos por departamento, un departamento consume la energía y otro distinto la paga.

3.¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Los CIO, COO y CEO indudablemente deben estar altamente implicados, pero la implicación – y más que solo implicación, el compromiso – debe llegar a todos los niveles, empezando por la alta dirección de la compañía.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer?

Creemos que los proveedores de tecnologías realizan en este momento un esfuerzo importante para promover el ahorro energético, igual como organizaciones y empresas como enerTIC, CEEDA, Uptime Institute, Green Grid, DataCenter Dynamics y otras.

¿Cuáles son las principales barreras?

A nivel macroeconómico tenemos un problema importante: Para estimular medidas de ahorro, las energías deberían ser mucho más caras, pero esto no es factible por el tremendo impacto que esto tendría en la economía mundial. La búsqueda de grandes ganancias de las empresas, como indicador único del éxito es un gran problema. La responsabilidad social corporativa es todavía solo un indicador secundario de una importancia ínfima para la mayoría de las empresas.

5.¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones?

Absolutamente: el impacto de TI como arma competitiva es cada vez más decisivo. Cuando se aplica la tecnología de la Información, su aplicación global a toda la empresa es fundamental, evitando los silos de información.

La tecnología aplicada a la gestión energética y operacional debe armonizarse con los demás procesos de la empresa. En el caso del CPD la gestión del mismo debe alinearse con las demás herramientas de gestión de los servicios TI. Es fundamental alinear, cada vez más, el uso de los recursos e infraestructuras con el negocio.

¿y en lo referente a competitividad energética?

En cuanto a la competitividad energética, el ahorro energético sí hace la empresa más competitiva en términos absolutos. El hecho de que la empresa entienda esta competitividad y la pueda percibir en forma clara, depende de una serie de factores, como los que hemos enumerado en el curso de esta entrevista. Finalmente, una mayor eficiencia energética disminuye el riesgo de depender del coste de la energía.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Juan José Garrido
Director de Operaciones de Software Greenhouse