Entrevista
07
Jul
2017

Entrevista a Juan Luis Alarcón, Cloud Solution Manager de Dominion Digital

En este momento creemos que hay una clara tendencia a “cloudificar” las aplicaciones que corren en nuestros Datacenters, lo que nos habilita para hacer un consumo bajo demanda de los recursos (mucho más eficiente y escalable) al tiempo que nos permite hacer pago por uso: en Dominion Digital estamos empeñados en ayudar a todas las empresas a embarcarse en estos procesos.

Valora esta entrada

|

1.¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector?. ¿Deberían plantearse un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál debe ser la contribución de la tecnología este Plan?

Absolutamente, forma parte del abecé del mundo de la tecnología, la electrónica y el equipamiento de infraestructuras en general por muchos motivos. La cultura de la mejora y optimización de procesos que empresas como Dominion Digital tienen marcada entre sus objetivos incluye, cómo no, mejorar la eficiencia energética. La contribución de la tecnología es clara, reducir el consumo, además, no sólo ayuda a mejorar la sostenibilidad del planeta sino a obtener mejores resultados empresariales.

2.¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Además de la inculcación y la divulgación de la cultura de la Eficiencia Energética con las medidas que podemos considerar como más evidentes o habituales y fácilmente medibles (hacer un uso razonable y proporcionado de la energía, apagado completo de máquinas en periodos de inactivad, etcétera), las TIC y la innovación tienen un papel crucial a través de los procesos de transformación digital y algunos de estos procesos tienen beneficios innegables en materia de eficiencia energética pero quizás requieran de un estudio más detallado para analizarlos a fondo y demostrar su impacto.

En este momento creemos que hay una clara tendencia a “cloudificar” las aplicaciones que corren en nuestros Datacenters, lo que nos habilita para hacer un consumo bajo demanda de los recursos (mucho más eficiente y escalable) al tiempo que nos permite hacer pago por uso: en Dominion Digital estamos empeñados en ayudar a todas las empresas a embarcarse en estos procesos.

3.¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Al menos estos 3, pero realmente sería mejor que fuera una cultura de toda la empresa. Cada CEO es diferente, en el sentido de que puede estar más o menos implicado en el ámbito tecnológico; en este último caso debería ser el CIO quien trasladara o evangelizara acerca de esta visión de eficiencia al resto de la empresa para conseguir la implicación de los demás.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Todos están aportando algo, el Gobierno con sus campañas, los proveedores con las nuevas tecnologías y las empresas usuarias adaptándose poco a poco con el “renovarse o morir”, un dicho que en el mundo digital efectivamente puede llegar a cumplirse al pie de la letra y para evitarlo, aquí estamos los proveedores.

Se puede hacer más mediante labores de concienciación y a través de plataformas como enerTIC, por qué no decirlo, en ello estamos.

La principal barrera creo que es que la adopción de estas tecnologías se pueda enmarcar donde se merece, es decir, en el capítulo de inversiones y con su correspondiente ROI.

5.¿Considera que se puede mejorar la posición competitiva de las organizaciones con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sin dudarlo, las TIC están transformando prácticamente todo a nuestro alrededor y también están ayudando a la competitividad energética con el teletrabajo, por ejemplo, incluso si consideramos los efectos de rebote que se han destacado en algunos informes recientes.

Juan Luis Alarcón
Cloud Solution Manager de Dominion Digital