Entrevista
26 octubre 2018

Entrevista a Juan Luis Pla de la Rosa, Director de Relaciones Institucionales de NISSAN España

Como en ocasiones anteriores, España tiene la capacidad de cumplir los retos planteados para 2030. A pesar de esta optimista afirmación, son necesarias importantes reformas para conseguir estos retos, y estas reformas son necesarias de manera inmediata. El sector de la energía tiene unas inercias en la toma de decisiones que exigen esta inmediatez.








¿Está España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

Como en ocasiones anteriores, España tiene la capacidad de cumplir los retos planteados para 2030. A pesar de esta optimista afirmación, son necesarias importantes reformas para conseguir estos retos, y estas reformas son necesarias de manera inmediata. El sector de la energía tiene unas inercias en la toma de decisiones que exigen esta inmediatez.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En el caso concreto del sector del automóvil, los restos de eficiencia energética para el año 2030 son enormes. De aprobarse definitivamente en Europa la reducción de emisiones de CO2 en un 35% sobre los valores objetivos de 2021, esto supondría que las ventas de los fabricantes en toda Europa no podrían superar los 62 gCO2/km, en toda la gama vendida. Traducidos estos valores a consumos energéticos, los vehículos comercializados en 2030 deberán disponer de tecnologías aún no disponibles en su gran mayoría. Sin embargo, es claro que la electrificación de los sistemas motrices de los vehículos será cada vez mayor.

En mi opinión, España está capacitada para responder a estos retos del automóvil relacionados con la electrificación del transporte por carretera.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

Obviamente las compañías energéticas tradicionales, han de modificar sus estrategias para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Realmente pasarán a convertirse en proveedores de servicios energéticos, tanto para las empresas, como para las viviendas e incluso para la movilidad. Este será uno de los grandes retos de la Transición Energética donde el usuario de la energía será más activo y los proveedores de estos servicios deberán ofrecer los productos adaptados a las nuevas necesidades del cliente.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

NISSAN ya incluyó en su estrategia de futuro de 2004, la electrificación de los automóviles como uno de los grandes pilares de su negocio. Está claro que con acierto a la vista de la situación actual, donde todos los fabricantes han decidido apostar por esta tecnología, ahora.

Nuestra filosofía va más allá del propio vehículo eléctrico, considerando este vehículo como una parte activa del sistema eléctrico (Nissan Electric Ecosystem). Las TIC son absolutamente vitales para estas nuevas tendencias energéticas.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Como he comentado anteriormente, creo que con las reformas oportunas, España será capaz de superar los retos planteados. Además somos un país privilegiado en energías renovables y disponemos de una red de transporte y distribución de productos energéticos con capacidad de admitir estos retos, como se ha demostrado con el crecimiento y adaptación de los sistemas al enorme impulso de las energías renovables y autóctona desde los años 80.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Juan Luis Pla de la Rosa
Director de Relaciones Institucionales de NISSAN España