Entrevista
11 octubre 2016

Entrevista a Juan Manuel Caro, Director de Operaciones y OSS de Telefónica

Para el año 2020, hemos aumentado el nivel de ambición. En este nuevo plan de eficiencia energética, nos comprometemos a reducir en un 50% nuestro consumo de energía por unidad de tráfico, el equivalente a la electricidad consumida por más de 90.000 hogares en un año; y a disminuir nuestras emisiones en un 5% en términos absolutos. Además, vamos a redoblar nuestra apuesta por la energía renovable. Estos objetivos son, a su vez, compatibles con nuestra estrategia de crecimiento y despliegue de red.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Sí, por supuesto. La eficiencia energética es ya una prioridad para cualquier sector no sólo por lo que aporta a la sostenibilidad de los negocios sino también del planeta. En Telefónica, llevamos años trabajando este aspecto. Por ejemplo, en el periodo 2010-2015 redujimos un 25% nuestro consumo de energía en las redes por cliente.

Para el año 2020, hemos aumentado el nivel de ambición. En este nuevo plan de eficiencia energética, nos comprometemos a reducir en un 50% nuestro consumo de energía por unidad de tráfico, el equivalente a la electricidad consumida por más de 90.000 hogares en un año; y a disminuir nuestras emisiones en un 5% en términos absolutos. Además, vamos a redoblar nuestra apuesta por la energía renovable. Estos objetivos son, a su vez, compatibles con nuestra estrategia de crecimiento y despliegue de red.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Las principales iniciativas se centran en la Red, responsable del 90% de nuestro consumo energético. Hay diversas acciones técnicas que implantamos en todos los países en los que Telefónica está presente, como las funcionalidades de ahorro energético en la red móvil en horarios de bajo tráfico, los sistemas de free cooling para reducir el uso de aire acondicionado y la sustitución de equipos ineficientes.

En paralelo, para reducir el coste de la energía, estamos potenciando la compra en el mercado mayorista y cerrando acuerdos de adquisición a largo plazo con proveedores estratégicos de energías renovables. Además, seguimos trabajando para disminuir el consumo de combustible, usar más energía renovable y transformar la Red con las tecnologías más avanzadas. Queremos tener la Red más eficiente y limpia del sector en términos de energía y carbono.

¿El papel de las TIC? Fundamental. Este plan de eficiencia energética no sería posible sin la colaboración de los proveedores tecnológicos y su constante innovación. La transformación digital de las empresas y las administraciones sólo tiene sentido si es sostenible y esto implica hacer más con menos.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Este tema es muy transversal a toda la compañía y en Telefónica lo trabajamos con objetivos globales y acciones tanto internacionales como locales. El plan de eficiencia energética lo lideramos desde Operaciones, ya que somos responsables de la cuenta de energía.

Para su elaboración y ejecución trabajamos de la mano con el área de Sostenibilidad, CTO Locales y Compras, con la colaboración de otras áreas de la compañía como Estrategia, Recursos Humanos, IT, o Finanzas. La eficiencia energética y la sostenibilidad están en la agenda de toda la alta dirección de la compañía.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

La adopción de estas tecnologías por parte de todos los actores ha aumentado significativamente en los últimos diez años, cuando en Telefónica empezamos a estructurar nuestro primer plan de Eficiencia Energética global. Creo que cada vez más las empresas demandamos estas soluciones para poder ser más sostenibles y competitivas.

En mi opinión, para seguir avanzando resultaría muy útil una regulación favorable a las inversiones en energía renovable, incentivos a la implementación de proyectos de eficiencia energética y la apertura de mercados de energía regulados, en línea con lo que se ya está sucediendo en países como Brasil y Chile.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Así es, no sólo por la reducción de costes que supone sino también porque ya son muchos los grupos de interés (inversores, clientes, empleados, gobiernos…) que valoran positivamente este esfuerzo. Por ejemplo, Telefónica es una de las empresas líderes en el índice CDP de cambio climático y este mismo año recibimos el Green Mobile Award de la GSMA, quizá el premio más importante del sector Telco en este tema.

Por otro lado, este programa de eficiencia interna nos permite aprender y trasladar a nuestros clientes nuestra experiencia en forma de soluciones digitales para que ellos también puedan reducir su consumo de energía. Por ejemplo, nuestra solución Hydra está ya ayudando a reducir el consumo de energía de algunos sectores en un 30%.

    ¿Te ha parecido útil este contenido?

     

    Juan Manuel Caro
    Director de Operaciones y OSS de Telefónica