1. ¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?
España es muy activa en los programas de I+D+i en energía, estando entre los primeros países en retorno y participación en proyectos en este sector en los programas H2020 o LIFE de la Comisión Europea. El cumplimiento de los retos de Horizonte 2030 pasará porque los resultados de estos proyectos terminen siendo adoptados por los diferentes organismos, empresas y consumidores. Sin una clara presencia de la innovación será imposible alcanzar esta meta.
2. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?
Existe la necesidad de demostrar que el ahorro conseguido a través de la innovación y la inversión en soluciones TIC inteligentes es superior al coste de la inversión requerida. Las empresas TIC, las Universidades y los Centros que trabajan en estas tecnologías deben hacer un esfuerzo para mostrar la eficiencia de estas soluciones y reducir los tiempos de amortización. La Cátedra Iberdrola Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca es un ejemplo de ello.
En el sector industrial, existe la creencia generalizada de que es necesario aprovechar todos los datos e información disponible e invertir en nuevas soluciones de industria conectada, pero no está claro el beneficio real, cuantificable, que se puede obtener. La adopción de forma masiva de soluciones TIC que permitan a la industria ser más eficiente, encontrar el modo de operación óptimo, realizar mantenimiento predictivo, o reducir el residuo, pasará porque empiecen a aparecer casos de éxito en los que no solo se presenten todas las bondades de la Industria 4.0, sino también el retorno de la inversión obtenido de una forma transparente.
3. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
Desde la Universidad de Salamanca a nivel global, y desde su Oficina Verde en particular, se vienen realizando diversas actuaciones y proyectos en materia de eficiencia energética donde las TIC tienen una importante presencia. Por ejemplo, se ha llevado a cabo la sustitución por furgonetas eléctricas de los vehículos empleados para correo interno o mantenimiento, la instalación de puntos de recarga en los Campus de Salamanca y Zamora, el reemplazo de luminarias por otras que regulan su intensidad en función del aporte solar, la instalación de sistemas de control centralizado de la climatización, el empleo de calderas más eficientes, etc.
Entre las tendencias de mayor relevancia, la conexión de los diferentes elementos de consumo, como luminarias o sistemas HVAC, empleando protocolos de comunicación como BACnet, está permitiendo la gestión inteligente de horarios, intensidades y/o temperaturas, a través de sistemas evolutivos que aprenden los programas más eficientes en base a experiencias pasadas.
4. ¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?
Me gustaría ver un país pionero en respuesta a la demanda eléctrica, donde existan numerosas fuentes de generación renovable distribuidas, los usuarios compartan esta energía y el consumo de los diferentes servicios se adapte a la disponibilidad de estas fuentes. En este modelo de país, los edificios serían energéticamente eficientes, con un consumo cercano a cero gracias al empleo de nuevos materiales reciclados, a un aprovechamiento masivo de los datos e Internet de las Cosas, y al empleo de nuevas fuentes de poli-generación, micro-redes energéticas, calefacciones de biomasa de distrito, etc