Entrevista
16
Nov
2015

Entrevista a Juan Manuel Corchado, Vicerrector de Investigación y Transferencia. Universidad de Salamanca.

La Universidad tiene un plan para reducir el consumo energético a medio plazo y en él la gestión de infraestructuras es un elemento básico. En la actualidad estamos centrados en la medición, registro y reducción de la huella de carbono de la Universidad de Salamanca. Entre otras medidas se están redactando y legalizando certificaciones energéticas de los edificios, las cuales están mejorando gracias a las medidas implantadas

Valora esta entrada

|

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Sí, la Universidad tiene un plan para reducir el consumo energético a medio plazo y en él la gestión de infraestructuras es un elemento básico. En la actualidad estamos centrados en la medición, registro y reducción de la huella de carbono de la Universidad de Salamanca. Entre otras medidas se están redactando y legalizando certificaciones energéticas de los edificios, las cuales están mejorando gracias a las medidas implantadas. La contabilidad energética se realiza desde el año 2010, con objeto de contrastar la eficacia de las políticas y actuaciones que se han llevado durante estos años.

En lo referente a las TIC, los sistemas de optimización y las herramientas TIC son elementos básicos y esenciales. Por ejemplo, se han introducido soluciones de inmótica en los edificios, control centralizado de las instalaciones, equipos de cogeneración monitorizados, que producen importantes ahorros a nivel de eléctrico, climatización y ACS. La telegestión de la climatización en los edificios nos ha permitido mejorar la planificación de la gestión de equipos de producción.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética?

Las principales actuaciones, que han provocado ahorros a nivel energético y reducción emisiones CO2 a la atmósfera, han sido las siguientes:

  • Cambio de calderas antiguas de gasóleo por otras nuevas con un mayor rendimiento de gas y mucho menor consumo.
  • Reducción horario de climatizaciones y aplicación temperatura de confort de 21ºC en todos los edificios.
  • Criterios en nuevos edificios construidos, tanto a nivel de diseño de los mismos, que son muy compactos y con zonas abiertas acristaladas muy controladas, como también a nivel del uso de los materiales, con soluciones constructivas que reducen el consumo energético y muy aislados en toda su envolvente.
  • Se está desarrollando un plan plurianual de cambio de luminarias por unas nuevas de tecnología led con menor consumo energético. Se han instalado luminarias que regulan su intensidad en función del aporte solar exterior. Detectores de control de presencia y sectorización en los circuitos de iluminación.
  • Se han sectorizado equipos de producción en los edificios, e instalado Unidades de Tratamiento de aire con el sistema free-cooling, de enfriamiento gratuito.
  • En edificios existentes se ha mejorado la envolvente de los mismos, incluyendo mayor aislamiento y cambios de carpinterías y vidrios. Se han instalado vidrios con control solar.

Además, la Universidad de Salamanca dispone de 5 furgonetas eléctricas que se utilizan como flota eléctrica propia en servicios como correo interno o mantenimiento. Junto con estas furgonetas se dispone de un total de 10 puntos de recarga, en los Campus de Salamanca y Zamora.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Hemos recibido alguna ayuda del EREN, Ente Regional de la Energía. Se pueden realizar muchas más actuaciones, pero el principal problema es la inversión económica asociada. Por parte de los grupos, se está recibiendo financiación para proyectos de investigación en el ámbito de la energía segura, limpia y eficiente (H2020, MINECO, etc.), la institución intentará que estos proyectos repercutan en la USAL.

Juan Manuel Corchado
Vicerrector de Investigación y Transferencia