Entrevista
21 octubre 2016

Entrevista a Juan Manuel Sánchez, Departamento de seguimiento de proyectos. División de Control de Proyectos. Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

En el CDTI vemos cómo la búsqueda de la eficiencia energética es un objetivo compartido por empresas de casi todos los sectores. Para ello, realizan proyectos de I+D+i orientados a optimizar el uso de la energía en sus actividades y se apoyan, en buena medida, en sectores transversales como el TIC.

1.¿De que manera entiende que el CDTI contribuye a la reducción del consumo energético entre las empresas? ¿Se han marcado o siguen algún Plan o Estrategia para la mejora de la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

El CDTI es una Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que tiene como misión “conseguir que el tejido empresarial español transforme el conocimiento científico-técnico en crecimiento sostenible y globalmente competitivo”.

Por ello, promueve la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica (I+D+i) entre las empresas españolas de todo tipo de sectores, aunque entre ellas las relacionadas con la energía tienen una singular importancia. Esto es así porque la I+D+i en energía es fundamental para España, ya que nuestro país debe reforzar su autonomía energética y minimizar su dependencia del exterior mediante actuaciones como el impulso a las energías alternativas o como el ahorro y la eficiencia energética.

De hecho, la Estrategia Española de Ciencia Tecnología e Innovación 2014-2020 establece como uno de los grandes retos de la sociedad española a que debe contribuir a dar respuesta el de Energía segura, eficiente y limpia. Y es enmarcado en esta línea estratégica, fundamentalmente, donde el CDTI desarrolla su labor de apoyo a la I+D+i energética de la empresa española. 

En el CDTI vemos cómo la búsqueda de la eficiencia energética es un objetivo compartido por empresas de casi todos los sectores. Para ello, realizan proyectos de I+D+i orientados a optimizar el uso de la energía en sus actividades y se apoyan, en buena medida, en sectores transversales como el TIC. Las TIC permiten desarrollar, por ejemplo, proyectos de I+D+i de diseño de herramientas de modelización, simulación, diseño, control y optimización del consumo energético o de operación y gestión inteligente de redes eléctricas.

Y el CDTI ha venido apoyando y apoya con especial interés este tipo de actuaciones.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En los últimos 10 años, el CDTI ha apoyado más de 1.600 proyectos empresariales de I+D de energía, siendo el ámbito tecnológicos en donde se concentran más proyectos CDTI de energía el de la categoría de Eficiencia y procesos con un 24% del total.

Estos proyectos han sido desarrollados principalmente por empresas ajenas al sector energético. Las del sector, de hecho, han promovido menos del 10% de los proyectos CDTI de energía que ha apoyado el CDTI.

Y aunque el número de proyectos apoyados ha oscilado de año en año, la tendencia apunta un incremento consistente con la sensibilización empresarial sobre la necesidad de desarrollar iniciativas en el ámbito.

El CDTI apoya los proyectos de energía con sus herramientas tradicionales, los Proyectos de Investigación y Desarrollo, que son proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio que pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.

Pero junto a ellos, también ha ofrecido apoyo a estos proyectos mediante programas específicos, como el de EEA-Grants. Este programa se diseñó para apoyar de forma específica proyectos de I+D en energías renovables, eficiencia energética, cambio climático y tecnologías medioambientales.

Desde el CDTI hemos podido constatar la positiva evolución que en los últimos años ha experimentado el colectivo empresarial en relación a la importancia del ahorro y la eficiencia energética, así como el paralelo desarrollo y adopción de nuevas tecnología e innovaciones.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Es evidente que la Administración por medio del efecto combinado de las numerosas campañas de sensibilización que ha venido lanzando junto con un desarrollo normativo exigente en materia energética y medioambiental ha sido la promotora que ha impulsado esta evolución.

Pero también es cierto, y en el CDTI así lo hemos constatado, que no pocas empresas han visto en el desarrollo y aplicación de estas tecnologías que permiten ser más eficientes energéticamente o producir de una manera menos agresiva con el medio ambiente una manera de diferenciarse y ser más competitivos.

Y desde el CDTI hemos apoyado y apoyaremos este tipo de iniciativas con especial interés.      

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Juan Manuel Sánchez
Departamento de seguimiento de proyectos, División de Control de Proyectos del CDTI