1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
La tecnología resulta crucial para poder llevar a cabo tareas de eficiencia energética, puesto que nos permite medir el consumo allá donde estimemos oportuno. La frase “lo que no se puede medir, no se puede mejorar” tiene en este ámbito todo el sentido del mundo.
Con el “Internet of Things” estamos asistiendo a la monitorización de “casi todo”, y por tanto, tendremos muchos parámetros de los equipos, lo que nos permitirá optimizar su funcionamiento.
2. ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?
En mi opinión, la industria del automóvil y su inminente transformación hacia los vehículos eléctricos impactaran de manera disruptiva en el uso de la energía.
Las grandes compañías deben prepararse, si no lo están haciendo ya, para que el uso masivo de motores de combustión térmica pase a ser mayoritariamente de energía eléctrica (¡limpia!).
Conceptos como V2G (vehicle to grid) y similares (autoconsumo) han de permitir consumir energía y también aportarla a la red.
3. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
Desde hace años hemos ido implantando sistemas de control para la eficiencia energética en nuestros aparcamientos controlando la iluminación mediante el estándar industrial DALI (Digital Addressable Lighting Interface), que, añadido al control de presencia mediante detectores de movimiento, nos permite gestionar de forma muy precisa el nivel de iluminación en cada segmento del parking, ajustándolo al movimiento de vehículos o personas. Toda esta información se gestiona mediante autómatas programables (PLC), así que las TIC tienen toda la responsabilidad en este ámbito.
El uso de estándares industriales y de componentes hardware que permitan recopilar información y enviarla a los servidores software pertinentes es lo que está impulsando la llamada IoT.
4. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?
Utilizar la tecnología como palanca de cambio y mejora continua de los procesos de una empresa es una tarea que no se lleva a cabo únicamente desde el departamento TIC, sino que requiere un compromiso firme y continuado desde la gerencia (CEO).
5. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?
La tecnología nos ha permitido gestionar de manera eficiente nuestra actividad, de manera que podamos ofrecer un mejor servicio al ciudadano y a unos precios más asequibles.