¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?
El cumplimiento de los retos de ESG para 2030 implica una acción coordinada a nivel gubernamental, empresarial y social. España ha estado implementando diversas iniciativas para avanzar hacia una economía más sostenible y socialmente responsable, incluyendo políticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.
El éxito en el cumplimiento de estos retos dependerá de los avances de las políticas implementadas, la colaboración entre los diferentes sectores, la adaptabilidad a los cambios y la participación activa de la sociedad.
Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector inmobiliario. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?
En un contexto global centrado en la sostenibilidad y la eficiencia energética, y teniendo en cuenta la contribución -en torno al 40%- del sector inmobiliario a las emisiones de carbono totales, existe sin duda la necesidad de adoptar medidas estratégicas para reducir el consumo energético del parque inmobiliario.
En AXA IM Alts tenemos un compromiso firme hacia la responsabilidad ambiental y la eficiencia operativa, y para cumplirlo se ha trazado un ambicioso plan que establece objetivos concretos y plazos definidos para mejorar significativamente la eficiencia energética y cumplir con los objetivos ESG europeos.
La inversión en nuevos sistemas de construcción, el aumento de la interacción con los administradores de propiedades y las nuevas certificaciones de construcción, así como la rotación de la cartera contribuyen a que estemos actualmente en plena ruta para cumplir nuestro objetivo de reducir en un 20% las emisiones de carbono operativo de nuestros activos gestionados directamente en 2025. En línea con este enfoque transformador del parque inmobiliario, se pone un especial empeño en la transición de activos “Brown” a “Green” en las nuevas transacciones y adquisiciones, así como en los edificios bajo gestión.
Este enfoque estratégico refleja la visión de AXA IM Alts y demuestra nuestro compromiso con la construcción de un futuro más sostenible y responsable.
¿El principal foco de interés de los Smart Buildings es la eficiencia energética. ¿Qué aporta la tecnología en este sentido?
La tecnología desempeña un papel fundamental en la mejora de la eficiencia energética. Integrar soluciones tecnológicas en los edificios permite monitorizar y optimizar el uso de recursos y energía, reduciendo así la huella ambiental. Algunas contribuciones clave de la tecnología a la eficiencia energética son los Sistemas de Gestión de Edificios y Energía, los sensores y la iluminación inteligente y los softwares de análisis de datos, entre otros.
Los Smart Buildings contribuyen a la eficiencia energética al proporcionar una mayor visibilidad, control y capacidad de ajuste en tiempo real, lo que resulta en un menor consumo de energía y costes operativos reducidos.
¿A qué retos se enfrenta el sector inmobiliario en materia de ESG?
El sector inmobiliario en España, al igual que en el resto de Europa, se enfrenta a diversos retos en términos de ESG para cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea. Algunos de los desafíos clave incluyen la transición energética y descarbonización de activos, siendo necesaria la integración de tecnología verde y soluciones sostenibles, así como un plan de adopción de prácticas constructivas sostenibles.
Toma así mismo un papel primordial la evaluación de riesgos asociados al cambio climático, incorporando medidas de adaptación y mitigación en el diseño y gestión de activos.
También nos enfrentamos a importantes retos en materia social y de gobernanza, donde es necesario considerar el impacto social de los proyectos inmobiliarios en las comunidades y garantizar prácticas éticas en todas las transacciones.
De manera más general, añadiría que considero un reto personal mantenerse al día con las cambiantes normativas y regulaciones relacionadas con la sostenibilidad en el sector inmobiliario, así como alinear las prácticas con los estándares y certificaciones ESG relevantes.
Enfrentar estos retos no solo es esencial para cumplir con los principios de ESG, sino que también puede posicionar al sector inmobiliario español como un actor clave en la construcción de un entorno construido más sostenible y resiliente. No debemos olvidar que la adopción de prácticas responsables no solo beneficia al medio ambiente y a la sociedad, sino que pensamos también que pueden generar valor sostenible a largo plazo para nuestros clientes.
¿Cuál ha sido su papel en el ámbito de ESG e indicadores de eficiencia energética? ¿En su organización hay más implicados en estos temas?
AXA IM Alts tiene un firme compromiso con la sostenibilidad que permea desde la cúpula directiva a todos los empleados y clientes.
Todos los empleados han recibido formación en materia de ESG y Cambio Climático gracias al programa AXA Climate Academy, que ofrece módulos de aprendizaje y sensibilización.
En AXA IM Alts se integra ESG como un componente más en la gestión de activos, estando por tanto implicados todos los equipos en el cumplimiento de los objetivos de la compañía y sus clientes.
A nivel global contamos con un equipo multidisciplinar de Inversión Responsable que garantiza que la compañía siga siendo uno de los referentes en materia de ESG. En la ruta hacia la descarbonización de nuestros inmuebles contamos con un equipo especializado, dedicado a marcar los objetivos de reducción y hacer seguimiento de los procesos y estrategias a nivel también global. Mi papel como ESG Lead es el de aterrizar los compromisos globales en los activos bajo gestión y asesorar sobre la mejor estrategia en materia de sostenibilidad en Iberia e Italia, trabajando activamente de manera bidireccional con los equipos globales y locales.