Entrevista
24 noviembre 2017

Entrevista a Lorea Revilla, Directora de Operaciones de Arsys

“La eficiencia energética crea un círculo virtuoso de competitividad en las empresas”. Dentro de un Centro de Datos, la innovación resulta un elemento clave para alcanzar los mayores ratios de eficiencia energética, de igual modo que sucede con la mejora de los niveles de servicio. Y lo que es más importante, esta innovación debe concretarse a través de un compromiso constante y abordarse desde una visión de conjunto. No podemos olvidar que las IT cada vez tienen un mayor peso en los procesos de negocio de cualquier organización y avanzan a un ritmo más acelerado que en otros sectores, por lo que un servidor o una plataforma de virtualización que resultaba eficiente hace tres años casi seguro que hoy no cumpliría nuestras expectativas

1. ¿Qué papel juega la innovación en conseguir Centros de Datos más eficientes? ¿Cuáles son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Dentro de un Centro de Datos, la innovación resulta un elemento clave para alcanzar los mayores ratios de eficiencia energética, de igual modo que sucede con la mejora de los niveles de servicio. Y lo que es más importante, esta innovación debe concretarse a través de un compromiso constante y abordarse desde una visión de conjunto. No podemos olvidar que las IT cada vez tienen un mayor peso en los procesos de negocio de cualquier organización y avanzan a un ritmo más acelerado que en otros sectores, por lo que  un servidor o una plataforma de virtualización que resultaba eficiente hace tres años casi seguro que hoy no cumpliría nuestras expectativas. Debido al esfuerzo que este enfoque requiere dentro de las organizaciones, la mejor manera de abordar una política Green IT en muchos casos es a través de la externalización de la infraestructura IT en proveedores especializados como Arsys, que asumen esos esfuerzos para su base de clientes  y, gracias a la economía de escala, ponen todos estos recursos al alcance de prácticamente cualquier presupuesto.

2. ¿Cuáles son las tendencias de más relevancia en cuanto a eficiencia energética en los Centros de Datos?

Los CPD son instalaciones muy complejas con un elevado consumo eléctrico,  y en sus ratios de eficiencia energética influyen números elementos y factores, desde la elección del hardware hasta la consolidación de las plataformas, pasando por  el suministro eléctrico o los elementos industriales, por citar sólo algunos. No obstante, la principal tendencia es el Cloud Computing y las soluciones de Infraestructura como Servicio, que permiten beneficiarse de los más elevados ratios de eficiencia energética sin tener que hacer frente a todas  esas complejidades que influyen en la eficiencia energética. Por ejemplo, gracias a que afrontamos nuestra transición a Cloud hace años, los clientes de Arsys pueden alojar sus aplicaciones en un CPD con un PUE de 1,48 y un CADE de 7,78, unos ratios de eficiencia energética para los que tendrían que destinar números recursos en CPD propios.

3. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente  por su organización considera más relevantes en materia de eficiencia energética?

Por su novedad, seleccionaría el proyecto Green Blocks,  que ha optimizado notablemente la eficiencia energética de nuestra plataforma IaaS Cloudbuilder Next. Calculamos que sólo este proyecto ha reducido el consumo energético de nuestra plataforma un 30%, en 21,92 kW, lo que equivaldría aproximadamente a unos 200.000 kWh anuales  y las 36 toneladas de CO2 necesarias para generar esa potencia. No obstante, estos datos no pueden disociarse de los conseguidos antes en otras intervenciones en nuestros CPD, como los  Racks Inteligentes, que integran los pasillos fríos en el propio rack y también han sido desarrollados internamente por nuestro equipo de I+D, los diferentes proyectos de consolidación de nuestras plataformas o, por supuesto, la contratación de suministro eléctrico procedente de renovables. Todas estas iniciativas, y muchas otras, están interrelacionadas, porque, como comentábamos antes, la única forma de desarrollar las Green IT es a través de un compromiso constante y estratégico por la innovación.

4. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con estas iniciativas de eficiencia energética?

No cabe duda. Al ser más eficientes, necesitamos menos recursos económicos y materiales (servidores y otros elementos hardware, por ejemplo) para desarrollar nuestra actividad y ofrecer los más elevados niveles de servicio a nuestros más de 275.000 clientes. Estas eficiencias nos permiten aumentar nuestros recursos destinados a otros proyectos, tanto de eficiencia energética como de desarrollo de nuevas soluciones, con más funcionalidades o más competitivas, que refuerzan nuestra posición cómo líderes del mercado Cloud empresarial en España. Si lo piensas bien, podríamos decir que invertir en eficiencia energética propicia el nacimiento de un círculo virtuoso donde las empresas  y su competitividad no para de crecer.

Más información en www.arsys.es, el blog de Arsys, Twitter (@arsys) y en las páginas de Arsys en Facebook, Google+ y LinkedIn.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Lorea Revilla
Directora de Operaciones de Arsys