Entrevista
01 diciembre 2015

Entrevista a Luis Cabezón, Jefe de Departamento de Red Eléctrica de España

Entendemos que, sobretodo, las empresas usuarias están jugando un papel decisivo en el impulso de estas tecnologías. Una mayor concienciación, a nivel general, sobre la importancia de estas medidas podría ayudar a mejorar la adopción de estas tecnologías.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Red Eléctrica de España define anualmente un programa ambiental en el que se concretan los diversos objetivos derivados de las distintas estrategias de la compañía y se definen las acciones concretas de trabajo. Dentro de este programa ambiental se incluyen numerosas acciones relacionadas con la eficiencia energética.

Las TIC posibilitan la recopilación de datos para favorecer el análisis de los mismos y la elaboración de planes de acción. Sirva de ejemplo el proyecto que hemos presentado “Sistema de eficiencia energética en edificios de oficinas y AM”

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Se han realizado diversas iniciativas para una gestión eficiente tanto en la operación del sistema eléctrico como en el diseño de la infraestructura de transporte de energía (subestaciones y líneas eléctricas), además, se ha participado en proyectos relacionados con la movilidad sostenible.

Las TIC han tenido un papel fundamental ya que han permitido almacenar, analizar y divulgar un gran volumen de datos. La posibilidad de acceder a la información a través de la “nube” parece ser la tendencia en los próximos años.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En nuestra organización, departamento de Ingeniería de Subestaciones, hemos colaborado de forma activa en muchos de los proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética de la compañía.

Todas las personas que formamos parte de Red Eléctrica de España, así como numerosas empresas colaboradoras estamos implicadas en los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética de la empresa.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Entendemos que, sobretodo, las empresas usuarias están jugando un papel decisivo en el impulso de estas tecnologías. Una mayor concienciación, a nivel general, sobre la importancia de estas medidas podría ayudar a mejorar la adopción de estas tecnologías.

Esta falta de concienciación, además, es una de las principales barreras ya que impone una visión cortoplacista a la hora de valorar cualquier tipo de inversión en esta materia.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

La implantación de las TIC ha mejorado notablemente la competitividad de la compañía, tanto desde el punto de vista de reducción de costes, como en la mejora de la calidad en las distintas actividades y procesos.

Dichas mejoras han ayudado a la obtención de una red de transporte más eficiente.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Luis Cabezón
Jefe de Departamento de Red Eléctrica de España