Entrevista
23
Jun
2016

Entrevista a Luis Lopes, Datacenter & IT Segment Sales Manager de Schneider Electric

Uno de los temas que más preocupa tanto al sector como a los legisladores es reducir el consumo energético en los CPD. Algunas organizaciones ya han pensado en algunos KPI para unificar la forma de medir la eficiencia energética de todo el sector como el PUE o DCiE. La eficiencia energética debe pensarse desde la construcción, pero también a nivel de operaciones.

Valora esta entrada

|

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de la Tecnología a este Plan?

Uno de los temas que más preocupa tanto al sector como a los legisladores es reducir el consumo energético en los CPD. Algunas organizaciones ya han pensado en algunos KPI para unificar la forma de medir la eficiencia energética de todo el sector como el PUE o DCiE.

La eficiencia energética debe pensarse desde la construcción, pero también a nivel de operaciones. En este sentido, es importante medir el consumo al inicio para, después, hacer un seguimiento anual de la evolución del objetivo.

2.¿Cuáles son las acciones más relevantes en materia de Eficiencia Energética que deben desarrollar las empresas del sector? ¿Qué papel tienen las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Las acciones más relevantes en Eficiencia Energética pueden resumirse en tres: en primer lugar, elegir soluciones y empresas reconocidas en el sector y que cuenten con certificaciones como Green IT, Code of Conduct, etc.

En segundo lugar, apostar por soluciones industrializadas y modulares. Por último, invertir en la formación de los empleados que gestionan los CPD para asegurar su buen funcionamiento.

Un CPD con una disponibilidad muy elevada (Tier 4) supone un consumo de energía muy alto. Gracias a los software de automatización, podemos reducir la disponibilidad, más económico en (CAPEX) y, así, ahorrar en el consumo energético (OPEX).

Tenemos que educar todos los usuarios que somos, del impacto Energético que hacemos cuando enviamos emails, vamos a internet, sacamos una foto, etc…

Por ejemplo, una empresa de 100 personas que recibe una media de 50 coreos electrónicos al dia de  1 Mo, producen 13,6 toneladas de CO2 equivalente a 13 ir y vuelta Paris-New York o más o menos 136 kg equivalente CO2 para cada empleado.

3.¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Tanto el CFO (Director financiero) como el Director de compras deben estar completamente integrados en estos proyectos. El criterio para elegir soluciones de este tipo tiene que cambiar. Hay que empezar a valorar mucho más el aspecto energético.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Creo que todo el mundo está trabajando para conseguir un planeta más sostenible. Lo hemos visto en el COP21-CMP11 en París. Sin embargo, los gobiernos deberían motivar y recompensar mejor a los proyectos energéticos.
Al optar por la computación en la nube (Cloud), los principales actores de Internet contribuyen a la reducción de las emisiones de CO2. Pese a que los centros de datos son cada vez más impresionantes, la emisión de gases de efecto está cada vez más controlada.

En su conjunto, el sector de las TIC es responsable de únicamente el 2,3% de las emisiones globales, equivalente a la industria aéreo. Sin embargo, nos enfrentamos a una importante paradoja: algunos de los mayores países a nivel mundial se han comprometido a reducir sus emisiones de dióxido de carbono para el año 2030. Sin embargo, todo indica que, para entonces, las tecnologías de la información y la comunicación sumarán el 20% de las emisiones globales.

Además, algunos sectores que hasta ahora se habían desarrollado sin el uso directo de las TIC, empezarán a beneficiarse de las nuevas tecnologías. El transporte, la industria, la agricultura o la construcción son algunos de los ejemplos más claros.

En consecuencia, la energía también estará presente en todos estos sectores, aunque ya se ha tomado una cierta ventaja sobre otros sectores para favorecer las energías renovables como la opción principal para alimentar sus infraestructuras.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicacion? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Las empresas que venden espacio de colocación o servicios informáticos valorizan la eficacia de sus CPDs para atraer clientes, lo que supone un importante elemento de competitividad.

De forma general, ahorrar costes inútiles y fáciles de implementar gracias a soluciones innovadoras es lógico.

La pregunta es, ¿estamos todos dispuestos a invertir para ser más competitivos?

Luis Lopes
Datacenter & IT Segment Sales Manager de Schneider Electric