Entrevista
10 enero 2017

Entrevista a Luis Manuel Santos Moro, Director de Innovación de EDP España

La implantación de las TIC en nuestra organización se caracteriza por combinar el aseguramiento de la calidad de los procesos con el incremento de la experiencia del usuario. Esto supone que la velocidad con la que se adoptan las innovaciones no es la misma en el entorno de back office, que exige un escrupuloso aseguramiento de la fiabilidad de los procesos internos, que en el front office en el que la dinámica del mercado exige una agilidad y flexibilidad permanente.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Ya desde la aparición en 2006 de la Directiva 2006/32/CE sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos , las empresas del sector eléctrico han implantado estrategias de mejora de la eficiencia energética tanto en sus procesos de producción de energía como en la reducción de pérdidas en las redes de distribución.

Fue precisamente en ese año 2006 cuando arrancó en EDP España el programa Lean de mejora continua que ha permitido desde entonces identificar y desarrollar más de 800 iniciativas que han contribuido a incrementar la eficiencia energética en los distintos negocios de generación, distribución de gas y electricidad y comercialización de energía.

Respecto a la contribución de las TIC, cabe decir que la eficiencia energética es un cociente entre la energía consumida efectivamente y la energía que ha sido necesario proveer al sistema. Se trata de una medida del grado de aprovechamiento de los recursos y por lo tanto tiene un carácter instrumental. Es una herramienta de tratamiento de datos y producción de información para la toma de decisiones. Por ese motivo, la contribución de las TIC a los programas de mejora de la eficiencia energética ha sido fundamental, pues los sistemas de información han permitido disponer tanto de los datos necesarios para evaluar la eficiencia energética de los procesos como de las herramientas de análisis para la toma de decisiones.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Durante 2016 EDP España ha realizado una auditoría externa del desempeño energético de sus edificios y flota de vehículos, en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 56/2016,  por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

En esta auditoría se han identificado oportunidades de mejora tanto en la sustitución de equipos por otros más eficientes (sobre todo en iluminación y calefacción) como en el despliegue de un número mayor de equipos de monitorización de consumo y en el uso de los equipos existentes (modificando hábitos de consumo y mejorando la formación del personal propio en técnicas de  conducción eficiente).

Algunas de esas oportunidades de mejora están fuertemente vinculadas al aprovechamiento de las circunstancias que ofrece la revolución digital. Estamos asistiendo a una aceleración exponencial de los desarrollos tecnológicos que ha abaratado el despliegue de recursos tecnológicos distribuidos y sensores (IoT). Estas reducciones de costes traen consigo la disponibilidad inmediata de grandes volúmenes de datos, con mayor frecuencia de captación y en formatos heterogéneos que proporcionan la materia prima para el empleo de complejas herramientas de análisis.

Una tendencia relevante en este escenario es el caso de los edificios comunitarios y de los hogares, en el que los Building Energy Management Systems y los Home Energy Management Systems están evolucionando desde las tradicionales funciones SCADA y de domótica a sistemas que combinan la captación distribuida de datos que ofrece el IoT con el análisis en la nube y la distribución de los productos de inteligencia a dispositivos móviles. De esta forma el usuario que toma las decisiones de mejora de eficiencia ni siquiera tiene que estar físicamente en el entorno del edificio, lo que supone una transformación de la figura del gestor energético.

El siguiente paso será la irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito de la gestión de edificios y la virtualización del gestor energético como agente y su desaparición al ser el propio edificio u hogar quien se autogestione sin necesidad de la fijación consciente de consignas.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Desde el área de Innovación y Mejora Continua de EDP en España hemos promovido proyectos de I+D+i en distintos negocios que se han traducido en avances en la mejora de la eficiencia energética. Además, el programa LEAN de mejora continua está implantado en todos los negocios de EDP España y permite que personas de los distintos ámbitos y de diferentes perfiles de responsabilidad realicen contribuciones y propongan soluciones que se puedan materializar en iniciativas de mejora de los más de veinte equipos LEAN en activo.

Mediante estas dos vías coordinadas (innovación y mejora continua), toda la organización dispone de canales para desarrollar proyectos e iniciativas y compartir mejores prácticas para cumplir los objetivos de mejora de la eficiencia energética.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

La Comisión Europea, como ya ocurriera en 2012, es consciente de que la Unión no avanza suficientemente para el logro de sus objetivos de eficiencia energética y es el agente social que ha asumido en Europa el liderazgo en materia de eficiencia energética. Las propuestas de la Comisión incluidas en el paquete ‘Clean Energy for All Europeans‘ están diseñadas para reforzar la transición a una economía basada en la energía limpia. Además la Comisión ha incrementado al 30% (3 puntos más) el objetivo de eficiencia energética de la Unión Europea para 2030. El paquete también incluye acciones para acelerar la innovación en energía limpia y renovar los edificios de Europa.

Los proveedores de tecnología están poniendo a disposición de los usuarios un aluvión de productos fruto de la revolución digital, pero se enfrentan con algunas dificultades, entre las que cabe destacar tres: la protección de datos de carácter personal y la responsabilidad social en el uso de la información , la ciberseguridad, y la complejidad de la interacción entre las infraestructuras urbanas (electricidad, gas, telecomunicaciones) que adolece de ausencia de modelos teóricos, pues no basta con tener datos, hay que disponer de modelos que permitan interpretar el comportamiento de los sistemas cuando se  hacen interdependientes.

Además hay un problema que no es tecnológico ni nuevo:  la financiación de las inversiones que permiten obtener ahorros energéticos. En este punto, la Comisión Europea en el paquete de propuestas ‘Clean Energy for All Europeans‘ ofrece la posibilidad a los Estados miembros de formar plataformas nacionales de inversión donde podrán destinar sus fondos europeos para diseñar, junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), productos financieros dedicados a la renovación de hogares, escuelas o universidades.

Algunas de esas dificultades, por su envergadura, se convierten en auténticas barreras e inhibidores para la utilización de nuevas tecnologías. Destacan en este sentido :

  • Envejecimiento de la población, tanto de los clientes como de los empleados de las empresas energéticas y la brecha con la generación de los nativos digitales
  • Desconfianza digital del ciudadano ante la proliferación de sensores y la inteligencia artificial
  • Separación de actividades: el distribuidor de electricidad hace el esfuerzo inversor en contadores inteligentes y otros agentes se benefician de la inversión realizada. Este problema de desacoplamiento entre incentivos e inversión es una característica de los nuevos modelos de economía colaborativa: quien más valor obtiene es quien no dispone de activos.
  • Indefinición regulatoria en el uso de algunas tecnologías, como por ejemplo el almacenamiento de energía.

 

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

La implantación de las TIC en nuestra organización se caracteriza por combinar el aseguramiento de la calidad de los procesos con el incremento de la experiencia del usuario. Esto supone que la velocidad con la que se adoptan las innovaciones no es la misma en el entorno de back office, que exige un escrupuloso aseguramiento de la fiabilidad de los procesos internos, que en el front office en el que la dinámica del mercado exige una agilidad y flexibilidad permanente.

Este enfoque dual asegura la mejora de la  posición competitiva sin el deterioro de los excelentes índices de calidad de nuestros procesos. La Asociación Española de Expertos en la Relación con Clientes ha distinguido en 2016, por segundo año consecutivo, a EDP como el mejor centro de atención al cliente de España. EDP obtiene el galardón CRC (Centro de Relación con el Cliente) de Oro a la mejor atención en el Canal Telefónico B2C, con más de 2 millones de llamadas que se traducen en doce millones de minutos de atención telefónica al cliente.

EDP impulsa la relación digital con sus clientes mediante @Click, una nueva opción para que los clientes gestionen sus contratos con la compañía de manera digital. A través de unos sencillos pasos, los clientes pasan a gestionar sus contratos en EDPonline y a disfrutar del servicio gratuito de Facturación Electrónica. Desde su lanzamiento en noviembre de 2015 hasta octubre de 2016, los clientes habían realizado 234.465 gestiones en EDPonline, la nueva área reservada de clientes en la web de la compañía. En este tiempo, la plataforma facilitó las gestiones a los 451.908 usuarios registrados y con contratos activos.

Por otro lado, EDP refuerza la competitividad de su cartera de productos innovadores con  Re:dy, una aplicación Home Energy Management System que permite al cliente gestionar cómodamente su consumo energético desde su teléfono móvil y que ha sido galardonada con el prestigioso Energy Retail Award en la European Utility Week de 2016 celebrada en Barcelona.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Luis Manuel Santos Moro
Director de Innovación de EDP España