Entrevista
02 enero 2019

Entrevista a Luis Ortín, Responsable Departamento TI de la Fundació Eurecat y representante de proyecto galardonado en los enerTIC Awards 2018

Cada vez es más evidente el compromiso por parte de todos los actores, marcando el camino hacia la cultura eficiente, hace unos años, muy pocas organizaciones planteaban en sus proyectos requerimientos eficientes y ahora estamos plenamente concienciados de la necesidad de enfatizar y analizar las mejores opciones en todos los procesos de nuestras organizaciones para proteger y cuidar nuestro entorno.

¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

En la actualidad considero que a nivel de país estamos un paso por detrás de nuestros referentes europeos pero también confío plenamente en el potencial de todas las instituciones y sectores implicados para avanzar en la dirección correcta y asumir los retos planteados. Desde nuestra Fundación trabajamos en proyectos de gran valor estratégico para acelerar la adopción de la tecnología e innovación en la empresa para alcanzar estos y otros objetivos.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios/instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Cada vez es más evidente el compromiso por parte de todos los actores, marcando el camino hacia la cultura eficiente, hace unos años, muy pocas organizaciones planteaban en sus proyectos requerimientos eficientes y ahora estamos plenamente concienciados de la necesidad de enfatizar y analizar las mejores opciones en todos los procesos de nuestras organizaciones para proteger y cuidar nuestro entorno.

Por ejemplo, en el ámbito del Centro de Datos disponemos de diferentes soluciones y tendencias que evolucionan día a día. Con el avance en las telecomunicaciones podemos ubicar nuestros Centros de Datos en cualquier lugar del mundo buscando regiones favorables desde el punto de vista climático para adoptar los mejores sistemas en función de la ubicación. Para la gestión del dato próximo se implantan soluciones de Edge Data Center con una elevada eficiencia, por supuesto combinando las diferentes tecnologías para obtener los mejores resultados en cada proyecto.

Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Las corporaciones del sector industrial son actualmente unos grandes consumidores de energía para la fabricación de sus productos, la llegada de la Industria 4.0 (IoT), el poder disponer de información de cada planta, situación y proceso de fabricación permitirá tomar decisiones que fomentaran el uso eficiente de todos los recursos y redundara en un amplio beneficio en los procesos de fabricación.

La adopción de estos procesos y la transformación digital de estos entornos no serán fácil pero no por ello debemos dejar de abordarlos y apoyarnos en todas las tecnologías a nuestro alcance, aquí es donde Eurecat como Centro Tecnológico de referencia en Cataluña destaca como compañero de viaje para ayudar en la adopción y aplicación de la tecnología de forma eficiente.

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Primero es necesario concienciar a las empresas del beneficio que se obtiene al implementar las nuevas tecnologías incluso a largo plazo, después necesitamos el respaldo de las administraciones públicas para impulsar ciertos avances y por supuesto acompañados de una legislación que dé garantías a las tendencias que se elijan.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Sería una satisfacción vernos en el top de los países liderando la evolución y marcando tendencias en innovación en un sector tan relevante como este, seguro que estaremos y desde Eurecat colaboraremos estrechamente para ayudar a ocupar esta posición.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Luis Ortín Fernández
Responsable Departamento TI de la Fundació Eurecat