Entrevista
23 noviembre 2015

Entrevista a Mª Victoria Sánchez, Directora de RSC de Abengoa

Adoptar tecnologías que favorezcan un desarrollo sostenible y garanticen el futuro del planeta es una responsabilidad de todos. Tenemos que favorecer y apoyar su uso en la medida de nuestras posibilidades, y debemos ser conscientes de los riesgos asociados a no hacerlo.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Reducir el consumo energético es estratégico para cualquier empresa, no solo para las de nuestro sector. El desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático deben convertirse en cuestiones prioritarias para las empresas, los gobiernos y la sociedad.

Es fundamental apostar tanto por las energías renovables, cada vez más competitivas con las fuentes de generación convencional, como por la eficiencia en los consumos y la distribución de esa energía.
Para reducir los impactos negativos de una organización en el entorno medioambiental, social y económico es imprescindible contar con objetivos específicos.

En este sentido, Abengoa diseñó en 2014 un nuevo Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa con un horizonte 2020 (PERSC2020) donde se plantearon una serie de objetivos de impacto que afectaban a todas las áreas de la RSC (dimensión social, económica y medioambiental).

Relacionado con la dimensión medioambiental y el consumo de energía, la organización se planteó entre otras cosas reducir en 2020 la intensidad energética (GJ/ventas) en un 15 %, tomando como referencia los valores de 2013, y reducir sus emisiones acumuladas en un 20%. Relacionadas con la dimensión social, algunos de los objetivos son que, al menos, el 20% de nuestros directivos sean mujeres o que alcancemos los cero accidentes en nuestras instalaciones. Y, en la dimensión económica queremos conseguir, entre otros hitos, que el 85% de nuestros proveedores sean locales.

Para alcanzar la consecución de estos objetivos es clave contar con un sistema de gestión y de reporte de datos fiable que nos permita conocer el impacto real de la organización, de forma inmediata, desagregada por proyectos y consistente. De esta forma, la compañía es capaz de diseñar medidas específicas que permitan mitigar los impactos negativos y potenciar los positivos.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Una de las acciones más recientes llevadas a cabo por la organización ha sido la obtención de la certificación LEED platino en nuestra sede central en Sevilla, Campus Palmas Altas. Se trata de la más alta de las cuatro categorías creadas por el Building Council de Estados Unidos (USGBC), convirtiéndose en el primer edificio de Europa en obtenerla, además hemos logrado la máxima puntuación mundial en la categoría. Esta certificación se une a la LEED oro que obtuvo la sede de Madrid o la LEED plata de nuestras oficinas en Río de Janeiro.LEED reconoce las mejores prácticas en la construcción y diseño de edificios, con el objetivo de lograr una mejora global en el impacto medioambiental de esta industria.

Entre otros factores, la certificación se basa en la incorporación de sistemas que contribuyan a la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela o la selección de materiales. Campus Palmas Altas (CPA), es un conjunto de siete edificios que forman la actual sede mundial de Abengoa. Tiene una superficie total de 50 000 m² construidos y el 66 % de la energía que se consume en el campus se produce en las propias instalaciones a través de fuentes de energía renovable. Del mismo modo, está diseñado para reducir las emisiones de CO2 hasta en 1.670 toneladas por año.

Las tecnologías de Información y comunicación son críticas en un edificio. Es necesario gestionar de forma coordinada la producción de electricidad mediante los paneles fotovoltaicos de las cubiertas de los edificios, la pila de combustible que almacena energía para la iluminación nocturna, o el sistema de climatización de viga fría. Incluso el agua de lluvia es recogida y almacenada para ser utilizada para el riego.

3.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Adoptar tecnologías que favorezcan un desarrollo sostenible y garanticen el futuro del planeta es una responsabilidad de todos. Tenemos que favorecer y apoyar su uso en la medida de nuestras posibilidades, y debemos ser conscientes de los riesgos asociados a no hacerlo.

Gobiernos e instituciones han impulsado en los últimos tiempos el uso de energías renovables y apostado por programas de eficiencia energética, de reducción en el uso de recursos o la gestión de emisiones y residuos.

Sin embargo, aunque necesario es aún insuficiente. Es imprescindible que tomemos consciencia de la magnitud del problema que tratamos de gestionar y que se asuman compromisos por parte de todos los implicados que se traduzcan en medidas reales y efectivas.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad en términos de RSC?

Desde 2008, Abengoa cuenta con sistemas de gestión y reporte que le permiten conocer de una forma fiable sus impactos en todas las áreas relacionadas con la RSC. Estos datos son verificados dos veces al año por un tercero independiente de forma que, no sólo la toma de decisiones en base a ellos sea más eficiente, sino que podamos ofrecer al mercado información veraz y consistente.

En este sentido, desde 2010, hemos obtenido una verificación con grado de aseguramiento razonable por parte de una Big Four en todos los indicadores que hemos reportado en nuestro Informe de Responsabilidad Social Corporativa.

Fruto de los esfuerzos que la organización ha realizado para implantar y mantener estos sistemas, Abengoa dispone hoy de datos históricos que nos permiten conocer nuestras instalaciones, proyectos y oficinas, comparar su desempeño y diseñar medidas específicas que nos permitan garantizar una gestión responsable del negocio.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Mª Victoria Sánchez
Directora de RSC de Abengoa

bool(true) object(WP_Post)#16682 (24) { ["ID"]=> int(2658) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-20 16:03:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-20 14:03:00" ["post_content"]=> string(156) "Compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua." ["post_title"]=> string(7) "Abengoa" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(7) "abengoa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2024-05-07 18:23:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2024-05-07 16:23:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(48) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/abengoa/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }
array(3) { [0]=> int(267) [1]=> int(74) [2]=> int(200) } bool(false)