Entrevista
12 noviembre 2014

Entrevista a Manuel Bravo López, Director de Energía y Medioambiente de Repsol

Nuestra sociedad se enfrenta a uno de los mayores retos que ha tenido a lo largo de la historia: hacer compatible el crecimiento económico, para el que es necesario disponer de un suministro de energía seguro y asequible, con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

p align=»justify»>La UE ha adoptado estrategias, impulsado medidas y fijado objetivos para reducir el consumo energético en la Unión mediante el aumento de la eficiencia energética. ¿Cuál es el papel de la innovación en el desarrollo y la implantación de medidas de eficiencia energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a la consecución de los objetivos de eficiencia?

Nuestra sociedad se enfrenta a uno de los mayores retos que ha tenido a lo largo de la historia: hacer compatible el crecimiento económico, para el que es necesario disponer de un suministro de energía seguro y asequible, con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Ello no puede lograrse sin una recuperación y utilización eficiente de los recursos energéticos, tanto en lo que respecta a su transformación y distribución como en el uso final por los ciudadanos. La innovación, el desarrollo tecnológico, unidos al impulso del emprendimiento para facilitar su implantación, y la información son los pilares sobre los que se asienta la superación de este reto.

Las TIC son claves en el desarrollo de todos los procesos. En efecto, contribuyen a acelerar los procesos de innovación mediante tecnologías analíticas que utilizan métodos de cálculo e inferencia de propiedades, sistemas de control dinámico, con aplicación de algoritmos adaptativo-predictivos y expertos, sistemas que, incorporados en los equipos mecánicos, permiten su operación en el óptimo energético y finalmente su utilización en el equipamiento doméstico que, al proporcionar mejor regulación, control e información a los usuarios, les permite adaptar su consumo energético a las necesidades del momento.

¿Qué acciones más relevantes desarrolla su organización en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel tiene la innovación y las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La energía, en particular la eficiencia energética, forma parte de una de las actividades fundamentales de la Fundación Repsol, y se soporta sobre tres pilares: el Observatorio de Energía con sus estudios técnicos y sociales, el Fondo de Emprendedores para apoyo al desarrollo de ideas innovadoras y proyectos empresariales sobre eficiencia energética y las acciones en el ámbito educativo que se agrupan en torno a los programas “Aprendenergía” y “FP Energía”.

Dentro de todas ellas, quisiera destacar el Fondo de Emprendedores, el primer fondo español dirigido a impulsar la innovación y la actividad empresarial en energía y eficiencia energética.

El Fondo posee unas características singulares que lo hacen único en cuanto a su alcance, volumen de apoyo económico y forma de aplicación. Los proyectos a apoyar son seleccionados entre los presentados a convocatorias anuales, actualmente se encuentra abierta la cuarta. Cada proyecto seleccionado puede recibir apoyo económico, de hasta 288.000 euros a fondo perdido, formación empresarial y asesoramiento técnico y empresarial durante un periodo de hasta 24 meses. Facilita además a los emprendedores la prueba de su primer prototipo en alguna de las instalaciones del grupo Repsol, si ello fuese necesario. Les invito a conocer más detalles en la Web del Fondo: www.fondoemprendedores.fundacionrepsol.com/es.

Actualmente resulta difícil concebir algún desarrollo tecnológico en el que de una manera u otra no haga uso de TICs. De los 27 proyectos incubados, hasta el momento, por el Fondo de Emprendedores, en casi todos, éstas juegan un papel destacado. Creemos que las tecnologías que se incorporan a métodos de análisis en tiempo real, control y optimización, procesamiento de imágenes o dirigidas a proporcionar información en tiempo real, son las más relevantes en este ámbito.

¿Cuál es el papel del Fondo de Emprendedores en este ámbito? ¿Hay en Repsol otros implicados en innovación y emprendimiento?

El Fondo de Emprendedores está contribuyendo a crear un ecosistema de apoyo al emprendimiento en eficiencia energética en España de ámbito internacional. En sus convocatorias han participado más de 1500 emprendedores, de los cuales hay más de 50 finalistas, se incuban 27 proyectos, dos de ellos de fuera de España; colaboran con el Fondo más de 70 tutores y asesores, participan en los procesos de selección más de 100 evaluadores y se mantienen contactos y colaboración con más de dos decenas de empresas, instituciones inversores.

Repsol dispone, además de la iniciativa del Fondo de Emprendedores, impulsada y gestionada desde la Fundación, de otros instrumentos de apoyo a la innovación y el emprendimiento; bien sea desplegando estrategias de innovación abierta coordinadas y gestionadas desde la Dirección de Tecnología, como es el proyecto “lnspire” para generar ideas disruptivas en el entorno académico que puedan ser evolucionadas posteriormente como proyectos empresariales ; o bien con la toma de participaciones accionariales en pequeñas empresas innovadoras a través del fondo de Inversión “Technology Ventures”, gestionado por la Dirección de Negocios Emergentes.

¿Considera que implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones contribuye a mejorar la posición competitiva de la empresa y la sociedad en general? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Sin duda alguna como lo demuestra el impulso que su aplicación aporta en los ámbito industrial, transporte o salud. En cuanto al ámbito energético, como se puede ver en los contenidos de los proyectos impulsados por el Fondo que Emprendedores, que se detallan en la Web de la Fundación Repsol, su aplicación a la exploración y producción de petróleo y gas, a los procesos de transformación de energía, a la distribución de energía e incorporación eficiente de renovables son fundamentales.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Manuel Bravo López
Director de Energía y Medioambiente de Repsol