Entrevista
21
May
2018

Entrevista a Manuel Gómez Navarro, Director del Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María

La tecnología es un medio para alcanzar los propósitos que se planteen en cada proyecto. Afortunadamente disponemos de alternativas, y todas ellas disponen de madures, lo que permiten soluciones robustas, escalables y económicamente sostenibles. Dependiendo de cada ciudad la solución puede variar, pero desde luego las premisas han de ser disminuir las emisiones de CO2, mejorar la iluminación como servicio público, disponer de una gestión telemática de la misma, y disminuir costes.

Valora esta entrada

|

1. ¿Esta España preparada para para cumplir con los retos del Horizonte 2030?.

Por supuesto. En estos momentos la tecnología está madura, los profesionales disponen de conocimientos y experiencias suficientes para abordar este tipo de proyectos, y además los costes tanto de inversión como de mantenimiento permiten la sostenibilidad económica de las iniciativas.

2. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La tecnología es un medio para alcanzar los propósitos que se planteen en cada proyecto. Afortunadamente disponemos de alternativas, y todas ellas disponen de madures, lo que permiten soluciones robustas, escalables y económicamente sostenibles. Dependiendo de cada ciudad la solución puede variar, pero desde luego las premisas han de ser disminuir las emisiones de CO2, mejorar la iluminación como servicio público, disponer de una gestión telemática de la misma, y disminuir costes.

3. Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

Gracias a determinadas orden de incentivos como Red.es. DUSI, IDEA, etc, se están fomentando este tipo de iniciativas, ya que debido a los problemas presupuestarios de las AAPP, no ha sido posible impulsar y financiar este tipo de proyectos de directa. En estos momentos creo que las barreras apenas si existen debido a la madurez tecnológica, y la sostenibilidad económica de los proyectos. Además los propios ciudadanos apoyan y demandan este tipo de proyectos, ya que redunda directamente en la mejora de su ciudad.

4. Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?.

Desde el punto de vistas de las AAPP, que es el sector en el que desempeño mis funciones, es necesario reducir los consumos, tanto por los ahorros económicos, como por la disminución de emisiones de CO2, así como por una mejora en el servicio, tanto en la vía pública, como en los propios edificios municipales.

 5. ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética? .

Como he indicado anteriormente, es el momento de abordar este tipo de proyectos, y las compañías energéticas tradicionales deben de dar un paso adelante, con el fin de adaptarse a la demanda de sus clientes, y no solo quedarse en “transformarse” en ESE.

6. ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?.

Creo que hay bastante confusión y desinformación, y gran parte de la culpa la tienen las empresas suministradoras tradicionales que quieren continuar con el mismo modelo de negocio que hasta ahora.

7. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?.

Son muchos los retos, pero es de destacar el adecuarse a las necesidades reales de los clientes, teniendo en cuenta el perfil de cada uno de ellos, asegurando en todo momento proyectos sostenibles, aumentando la calidad del servicio, así como asegurando un ROI a medio plazo.

8. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?.

Depende en cada caso de las necesidades del cliente, de ahí la importancia de identificar perfectamente dichas necesidades. Es importante que la tecnología no es un fin, es un medio para alcanzar unos objetivos o niveles de servicio.

9. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?.

En nuestra organización hemos realizado una auditoría, y hemos iniciado un plan de mejora y renovación de nuestras infraestructuras, solicitando ayuda a través de fondos DUSI, Red.es e IDAE. Como he indicado anteriormente las TICs van a facilitar el éxito del proyecto mediante la posibilidad de telegestionar y tener datos reales de lo que ocurre en el municipio en materia de eficiencia energética, y además mejorando el servicio al ciudadano.

10. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?.

Como responsable de iniciativas Smart City, he coordinado la presentación de proyectos e iniciativas a las órdenes de incentivos indicadas anteriormente, y también estoy elaborando y desarrollando los proyectos en materia de Territorios Inteligentes, teniendo como premisa la mejora de servicios a los ciudadanos y visitantes, incluyendo las cuestiones relacionadas con medio ambiente, transparencia, movilidad, sostenibilidad, bienestar y democracia participativa.

11. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?.

Por supuesto, ya que nos permite disponer de información real en cada momento, así como actuar de forma telemática sobre los cuadros eléctricos, además de disminuir los costes de suministro y las emisiones de CO2.

12. ¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?.

Espero ver a España mucho antes como un país que disminuye las emisiones de CO2, donde se impulse realmente las energías renovables, con una liberalización real del sector, y donde tanto las empresas, como hogares y AAPP se benefician de las nuevas soluciones y servicios, facilitando el acceso a distintas alternativas, en función de las necesidades de cada uno.

Manuel Gómez Navarro
Director del Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María