Entrevista
24
Nov
2015

Entrevista a Marco Antonio de la Serna, CEO Stagemotion

El Gobierno español apoya y ha apoyado la adquisición de vehículos que están comprometidos con el medio ambiente. Como ejemplo tenemos ahí el plan Pima Aire. Esperamos que en la nueva revisión prometida de este plan (5), se destinen más fondos a la adquisición de pequeños vehículos “verdes” como las bicicletas eléctricas cuyas ventas crecieron en España el pasado año un 17%, aunque aún a un abismo de las cifras de ventas que se manejan en Europa (17.000 uds de 3M).

Valora esta entrada

|

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

StageMotion es una joven e innovadora empresa en el ámbito de las TIC aplicadas a la automoción. Se están produciendo importantes cambios orientados al ahorro y la sostenibilidad que han abierto nuevas oportunidades a aquellas empresas que han sabido verlo, apostando por el vehículo eléctrico en todos sus formatos.

Nuestro Plan Estratégico 2014/18 está orientado a la creación de productos que faciliten el ahorro energético en los desplazamientos, optimizando rutas, basándonos a la vez en herramientas Big Data y dispositivos móviles como smartphones o wearables. Fruto de esta visión por ejemplo es la alianza entre StageMotion y Nagares SA para potenciar sistemas de información avanzados en vehículos eléctricos, arrancando por e-bikes con nuestro sistema ebikemotion.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Ebikemotion® presentado recientemente en Eurobike, Interbike y eCarTec está orientado a la creación de soluciones de Interfaz Humana (HMI) o displays con mandos de control seguro, que centralizan el núcleo de procesamiento de datos en el móvil del usuario creando un sistema de “Remote Data” entre el Smartphone y el Display en e-bikes y motos. Optimizamos el funcionamiento de la bici eléctrica centralizando en una única unidad todo el control de los sistemas de motor, potencia, batería y display.

Estos sistemas se han desarrollado bajo el amparo de las nuevas TIC innovando en todo momento, con el objetivo de obtener un producto que pueda ser utilizado en distintos ámbitos, creando soluciones interactivas que están altamente relacionadas con los servicios como el Turismo, los vehículos de Flotas, el Renting, Sistemas de reparto optimizados, movilidad dentro de grandes fábricas e infraestructuras, etc.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como CEO en StageMotion y Product Manager en ebikemotion, mi principal papel es la concepción del producto desde su inicio hasta su comercialización, una tarea para la que es preciso disponer de una cierta visión de futuro, pero siempre manteniendo los pies en la tierra, generando soluciones que innoven e impacten en el mercado para hacerlas atractivas a los usuario y a la industria.

En este tipo de proyectos el resultado es la suma de TODO, y pongo esto último en mayúsculas porque cada miembro del proyecto es vital en su desarrollo. Nuestros acuerdos con Centros de Investigación de Universidades y otras empresas son vitales para alcanzar la meta.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

El Gobierno español apoya y ha apoyado la adquisición de vehículos que están comprometidos con el medio ambiente. Como ejemplo tenemos ahí el plan Pima Aire. Esperamos que en la nueva revisión prometida de este plan (5), se destinen más fondos a la adquisición de pequeños vehículos “verdes” como las bicicletas eléctricas cuyas ventas crecieron en España el pasado año un 17%, aunque aún a un abismo de las cifras de ventas que se manejan en Europa (17.000 uds de 3M).

Un claro apoyo gubernamental, animará a más usuarios a dejar en su casa vehículos poco eficientes y utilizar la bici, haciendo las ciudades mucho más seguras y habitables, contribuyendo además al ahorro energético. El sistema ebikemotion, permite que un usuario utilice su e-bike, optimizando su ruta y manteniendo al usuario conectado.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

StageMotion siempre ha sido una empresa en total armonía y sincronización con las TIC. Internamente, sistemas como voz iP, eFAX o factura electrónica, son conceptos implantados desde nuestra fundación. Disponemos de un potente ERP y una Base de Datos de Gestión del Conocimiento que nos permite incorporar rápido plantilla, pero no cabe duda que son proyectos como ebikemotion los que nos han abierto las puertas de importantes alianzas en el sector de la automoción a nivel Nacional e Internacional.

Gracias a las oportunidades que generan las nuevas tecnologías en sectores de movilidad como las e-bike, competimos con los mayores agentes del sector en Europa (Alemania), América (Canadá) y Asia (Japón y China).

Ahora hay que ser más competitivos y estamos ya trabajando con empresas españolas en optimizar nuevos sistemas de propulsión y batería basados en Grapheno que prometen el triple de rendimiento de los sistemas actuales en menor espacio, todo un futuro por delante.

Marco Antonio de la Serna
CEO Stagemotion