Entrevista
26 noviembre 2013

Entrevista a Marcos Sanz, finalista enerTIC Awards

Nuestro municipio cuenta con una Agenda Digital en la que las TIC se ponen al servicio de la eficiencia energética.

¿Considera estratégica la necesidad de conseguir mayores niveles de eficiencia energética entre las empresas de su sector?

Sí. Las administraciones públicas no están pasando por su mejor momento, la crisis económica como a muchas empresas les está pasando factura. La eficiencia energética en la administración pública tiene mucho recorrido; el primero el de liderar este proceso. Si desde las administraciones públicas abanderamos esta apuesta introduciéndola en todos nuestros ámbitos de gestión su sostenibilidad estará más consolidada y abrirá nuevas oportunidades para el cambio de nuestro modelo de desarrollo económico.

¿Qué prioridad se le da a la eficiencia energética en su compañía? ¿Qué rol asume como CIO en estos temas?

Modernizar la administración pública implica asumir como prioridad los retos que el futuro le plantea. Nuestro ayuntamiento ya ha iniciado este proceso. En él las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están jugando un papel muy importante. Estoy firmemente convencido de que las TIC en el ámbito de la eficiencia energética son indispensables. Tras una apuesta clara, de varios años, por introducir las TIC en todos nuestros ámbitos de gestión, como responsable TIC del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid puedo asegurar que esta afirmación es hoy una realidad en nuestra administración.

¿Existe un plan estratégico de este tipo en su compañía?

Nuestro municipio cuenta con una Agenda Digital en la que las TIC se ponen al servicio de la eficiencia energética. Este plan estratégico comparte protagonismo con otro muy importante y que le denominamos Rivas Emisiones Cero.

En caso afirmativo, brevemente, ¿qué objetivos concretos persigue? ¿Qué resultados se han conseguido hasta ahora?

Rivas Emisiones Cero define nuestro compromiso decidido con la ciudad de Rivas y con toda ciudadanía de reducir nuestras emisiones de CO2; al 50% en 2020 y que su contabilidad sea neutra en 2030. Este compromiso, por serlo también con el futuro, va más allá del aspecto económico y se adentra de lleno en la sostenibilidad social y medioambiental que conlleva el uso racional de los recursos naturales.

Hoy, los edificios municipales que cuentan con sistemas de eficiencia energética soportados por las TIC permiten reducir su consumo energético en casi un 50%. Parte de nuestro alumbrado público renovado a tecnología LED si le aplicamos las TIC controlando las luminarias punto a punto conseguimos ahorros de hasta el 80% del consumo eléctrico. Estos son dos ejemplos, muy contundentes que dan idea del recorrido de la eficiencia energética en las administraciones públicas y su potencial económico.

¿Está impulsando adecuadamente la Administración la eficiencia energética en las empresas?

En nuestro municipio se acaba de aprobar una ordenanza de medio urbano sostenible que recoge los compromisos de nuestra administración en materia de eficiencia energética. Esta nueva ordenanza recoge la filosofía de la anterior norma de eficiencia energética que daba un paso adelante para que todos los edificios de nueva construcción, públicos y privados, contarán con sistemas domóticos. Hemos utilizado nuestra capacidad normativa desde la administración para impulsar adecuada y responsablemente la eficiencia energética junto con las TIC. Nos gustaría que esta nueva normativa municipal sirva de ejemplo para otras administraciones públicas.

¿Considera suficientes el conocimiento, compromiso y desarrollos de la industria TIC en este campo?

El compromiso de las TIC y de su industria con la eficiencia energética a mi juicio es real. El uso intensivo y transversal de las TIC a nuestra administración pública nos permite ahorrar, pero también hacer efectivos nuestros compromisos con la ciudadanía. En Rivas somos proactivos en este ámbito de gestión y así lo transmitimos al sector TIC y al resto de administraciones que quieren conocer nuestros avances. Nuestros socios tecnológicos son conscientes de esta apuesta y junto a ellos colaboramos en difundir que las TIC son una buena propuesta de futuro para alcanzar una administración más eficiente y una sociedad más sostenible e integradora

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Marcos Sanz Salas
Concejal de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid