Entrevista
21
Sep
2018

Entrevista a María Infante y Pablo Gurriaran, Gerente de Mantenimiento, Patrimonio, Instalaciones y E.E. y Especialista de Instalaciones y E.E. de //ABANCA

En este escenario es imprescindible el uso de herramientas avanzadas para la gestión energética, apareciendo conceptos como Artificial Intelligence, Internet of Things, Big Data energético, Machine Learning, Data Mining, advance analytics entre otros. Conceptos ya conocidos por el sector bancario. El reto ahora, es su aplicación para la gestión energética.

Valora esta entrada

|



¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando

MARÍA: Hoy en día la implantación tecnológica en todos los ámbitos empresariales es un hecho. Para nuestra área, es la herramienta fundamental que nos permite generar medidas de eficiencia a través del control de instalaciones y el análisis de inversiones a través de datos reales.

PABLO: Los retos a los que se enfrenta el sector bancario en materia de eficiencia energética van ligados al proceso de digitalización, el cambio en los modelos tradicionales de negocio, la creciente preocupación de la sociedad por la sostenibilidad de las empresas para las que trabajan o de las que son clientes y la aparición de rankings e índices de sostenibilidad como referencia clave para los inversores.

¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

MARÍA: Son las iniciativas a nivel internacional las que están marcando estas necesidades y obligando a los distintos gobiernos y sectores a establecer sistemas y políticas al respecto tales como el Pacto Mundial del 2015, que marca los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, Iniciativa de Naciones Unidas para la Protección del Medio Ambiente en las Instituciones Financieras (UNEP FI), Principios de Naciones Unidas de Inversión Responsable (PRI) , World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), entre otras.

¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector bancario? ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

MARÍA: Las emisiones de gases de efecto invernadero van camino de convertirse en un activo que afectará a las finanzas y a los resultados de la empresa. La huella de carbono además de ser un buen indicador del impacto que tiene una empresa sobre el medioambiente, también afecta a la competitividad e incluso, a la sostenibilidad de las empresas.

//ABANCA se encuentra en un proceso avanzado de sistematización de la gestión energética y ambiental, promoviendo de forma continuada acciones de mejora, estableciendo objetivos y emprendiendo acciones en base al compromiso de //ABANCA de consumir energía de un modo eficiente, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y establecer mecanismos de gestión ambiental adecuados.

¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

MARÍA: Sí, definitivamente estamos en un momento clave para la transición energética. Esta requiere de fuertes medidas de eficiencia energética que lleven a reducir la intensidad energética de la economía mundial; por lo que son fundamentales importantes esfuerzos para rediseñar los mercados de la electricidad para superar la variabilidad de las renovables, junto a normas y tecnologías para garantizar la flexibilidad y firmeza a largo plazo.

¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

MARÍA: La mejora de nuestro medioambiente y la sostenibilidad de la actividad de //ABANCA son dos ejes estratégicos de nuestra política de responsabilidad social corporativa que están alineados con el objetivo de desarrollo sostenible ‘Acción por el clima’.

¿En materia de eficiencia energética a qué retos se enfrenta el sector bancario? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera que son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

PABLO: Quizás el reto más importante al que nos enfrentamos, es conseguir obtener información que aporte valor en la toma de decisiones y facilite su seguimiento, a partir del enorme volumen de datos que somos capaces de obtener de los sistemas instalados en nuestros centros.

En este escenario es imprescindible el uso de herramientas avanzadas para la gestión energética, apareciendo conceptos como Artificial Intelligence, Internet of Things, Big Data energético, Machine Learning, Data Mining, advance analytics entre otros. Conceptos ya conocidos por el sector bancario. El reto ahora, es su aplicación para la gestión energética.

¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

PABLO: Por la experiencia que hemos adquirido, un despliegue de tecnología eficiente debe de hacerse entendiendo la eficiencia energética como un proyecto de mejora continua, en el que el estudio exhaustivo del dato y de las tecnologías disponibles permita valorar las inversiones con un riesgo controlado y que el seguimiento de esas inversiones mediante su monitorización junto con el mantenimiento eficiente de la tecnología implantada permita el mantener en el tiempo la rentabilidad de las inversiones.

MARÍA: Todo esto debe ir acompañado por un plan de información/formación continuo con las personas, donde se haga foco en concienciar sobre el uso de las distintas tecnologías e involucrándolas en las soluciones y planes para lograr su implantación efectiva.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética?

MARÍA: El objetivo de desarrollo sostenible, es el protagonista de la campaña de sensibilización y difusión #Companies4SDGs, en la que participamos junto con otras 81 empresas españolas de todos los sectores, para dar a conocer los retos a los que nos enfrentamos de aquí a 2030 para garantizar un desarrollo sostenible, en el que la eficiencia energética juega un papel clave.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

MARÍA: En //ABANCA hay establecido un grupo de trabajo colaborativo que involucra a todas las áreas para garantizar la coherencia entre las acciones emprendidas en materia de eficiencia energética. El departamento de Mantenimiento, Patrimonio, Instalaciones y Eficiencia energética, miembro de este equipo de trabajo, entre otras cosas, es el encargado de la implantación de medidas de optimización activas vinculadas a la reforma y mantenimiento de los inmuebles y sus correspondientes instalaciones, el análisis de los puntos de ahorro y propuestas de mejora, la elaboración y puesta en marcha de los planes de acción, y el establecimiento de las líneas de base e indicadores que permitan el seguimiento del cumplimiento de las medidas adoptadas asegurando la mejora continua.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

PABLO: Que seamos capaces de completar lo iniciado en estos últimos años y que la concienciación de la población junto con la evolución tecnológica, consiga disminuir nuestro impacto sobre el medioambiente y evitar el consumo innecesario de recursos. Por otra parte me gustaría ver a España como líder en la producción de energías renovables, ya que disponemos de la tecnología y el conocimiento interno para poder conseguirlo.

MARÍA: Me gustaría que en 2030 España sea una referencia en sostenibilidad y eficiencia a nivel europeo. Con los compromisos adquiridos en el Pacto Mundial cumplidos.

María Infante y Pablo Gurriaran
Gerente de Mantenimiento, Patrimonio, Instalaciones y E.E. y Especialista de Instalaciones y E.E. de //ABANCA