Entrevista
27
Nov
2015

Entrevista a Maria José Juarros, Directora Financiera de Europcar

En ese sentido, la revolución digital y social que se está produciendo a nivel global tiene dos implicaciones fundamentales para las empresas de nuestro sector: tenemos que adaptarnos al consumidor digital y tenemos que ser capaces de explotar sistemas inteligentes basados en la captura y tratamiento de los datos de nuestro negocio en tiempo real. Así, lograremos dar mayor calidad y eficiencia a nuestros consumidores y de esta forma, diferenciarnos claramente en el mercado.

Valora esta entrada

|

1.¿Considera estratégica la necesidad del uso de las TIC en su sector dentro del mercado?

En un mercado tan competitivo como el del alquiler de vehículos, la innovación tecnológica y el servicio al cliente van de la mano y pueden convertirse en los principales activos de una compañía.

En el caso de Europcar, el comercio electrónico continúa siendo un elemento estratégico para el desarrollo del negocio y cada vez más la tecnología nos ayuda a conseguir los retos que nos vamos marcando, que se centran principalmente en optimizar los procesos de alquiler y simplificar los trámites a nuestros clientes para hacerles la vida más fácil.

2.¿Cómo piensa que está evolucionando el mercado actual gracias a este uso?

En general el mercado, ya sea B2B o B2C, evoluciona más rápido de lo que las empresas somos capaces de progresar. Algo que sucede especialmente en compañías como Europcar, donde nuestro negocio no se centra en el ámbito tecnológico.

Por ello, el uso de los avances desarrollados por terceros nos permite dar respuestas más rápidas a nuestros clientes y mejorar la calidad de nuestro servicio.

3.¿Cuáles son las implicaciones de esta revolución digital en el mundo de las empresas y administraciones?

Esta situación supone que tengamos que estar siempre pendientes de todo lo que acontece en nuestro mercado. La revolución digital avanza a gran rapidez y no podemos perder las oportunidades que nos ofrece, ya que si no somos nosotros los que vamos un paso por delante en materia de innovación, será la competencia quien se aproveche de ello.

En ese sentido, la revolución digital y social que se está produciendo a nivel global tiene dos implicaciones fundamentales para las empresas de nuestro sector: tenemos que adaptarnos al consumidor digital y tenemos que ser capaces de explotar sistemas inteligentes basados en la captura y tratamiento de los datos de nuestro negocio en tiempo real. Así, lograremos dar mayor calidad y eficiencia a nuestros consumidores y de esta forma, diferenciarnos claramente en el mercado.

4.¿Cómo aplica el uso de las TIC directamente en el negocio de su empresa? ¿Cuál es la visión estratégica dentro de su empresa respecto a ello? ¿En qué procesos de negocio están poniendo más foco?

Estamos centrándonos en la estrategia de acercamiento al cliente para conocerles mejor y aprovechar la información que nos facilitan a la hora de desarrollar nuevos productos y servicios.

Con las opiniones recopiladas, tenemos un mayor conocimiento del negocio y a su vez aplicamos nuevas tecnologías que optimizan la gestión de nuestras oficinas en aquellos puntos de mayor tráfico de clientes, como lo son lo son los aeropuertos y las estaciones de AVE.

Esto nos da la oportunidad de ofrecer un servicio de más calidad a nuestros clientes, reducir sus tiempos de espera a través de servicios como eReady y acompañarles en todo el proceso de compra para aclarar posibles dudas y asegurarnos de que el vehículo seleccionado es el que verdaderamente se adapta a sus necesidades.

En cuanto a la pregunta sobre los procesos en los que estamos haciendo más foco en Europcar, básicamente es centrar nuestra estrategia de negocio en base a dos marcas –Europcar y su low cost InterRent- para mejorar la percepción de los usuarios y continuar fortaleciendo la posición de la compañía en sus mercados clave.

5.¿Se han marcado una Plan para mejorar su negocio? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Por supuesto, para llevar a cabo toda esta revolución, desde Europcar hemos diseñado un plan específico que nos permite ejecutar este cambio tecnológico y adaptarnos a nuestros consumidores actuales.

Necesitamos nuevas formas de comunicación con nuestros usuarios, donde los canales físicos y digitales estén integrados, y donde la información y los servicios prestados sean coherentes y se complementen entre sí.

Por ello, el plan diseñado por Europcar contempla cerrar acuerdos estratégicos de colaboración con aquellas empresas tecnológicas que nos aportan las soluciones digitales a medida para nuestro negocio, capaces de aportar un servicio innovador y diferenciador a nuestros clientes.

En esta línea, contamos con proveedores de primer nivel como Telefónica, que nos permite aplicar la tecnología a nuestros procesos sin tener que dedicar demasiados recursos ni desviarnos de nuestro foco principal de negocio.

6.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones?

Como he comentado anteriormente, la empresa que no se adapte a este nuevo consumidor perderá posiciones con respecto a sus competidores.

En Europcar, ya nos hemos puesto a ello y nuestros clientes finales nos ven mucho más cerca de ellos y de las realidades de un mercado global y tecnológico. Esto se debe a la nueva orientación estratégica de nuestra empresa, donde la capacidad que nos aportan las TIC y su adaptación por parte de nuestros proveedores como Telefónica, nos permiten relacionar toda la información del negocio y definir nuestra área de actividad más “Smart”.

De esta forma, nuestros servicios en su conjunto son mejores para nuestros usuarios finales, y nos permiten convertirnos en un proveedor global de servicios de movilidad con ofertas competitivas y sostenibles.

7.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Uno de los proyectos que hemos puesto en marcha con el apoyo de Telefónica es un “sistema de gestión de turnos y esperas para nuestros clientes”.

Desde su implementación, hemos conseguido eliminar las colas de nuestros principales puntos de venta, reducir los tiempos de espera de los usuarios y optimizar la gestión comercial gracias a los datos obtenidos con esta tecnología.

Y la verdad es que ha sido un avance muy valorado por nuestros clientes a quienes hemos aportado un plus diferencial a nivel de servicio.

Al mismo tiempo hemos marcado tendencia con respecto a la competencia, ya que desde hace poco otras alquiladoras también están confiando en este sistema, lo que demuestra que somos un referente en nuestro sector a nivel de innovación.

8.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Esta iniciativa parte principalmente desde el área comercial, pero para su desarrollo cuenta con el apoyo de la dirección general y con la del departamento financiero, que es el que yo represento.

En Europcar somos conscientes de la importancia que tiene invertir en innovación y en tecnología porque eso es lo que ayudará a nuestra compañía a adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades de nuestros clientes. Sólo así seguiremos creciendo y manteniéndonos como uno de los proveedores de referencia en materia de movilidad a nivel nacional e internacional.

Maria José Juarros
Directora Financiera de Europcar