Entrevista
04 febrero 2013

Entrevista a Mariano Diaz Arenas. Jefe de Servicio de Sociedad de la Información de la Dirección General de Telecomunicaciones, Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

La Red de Municipios Digitales (RMD) surge en 2007 a iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de la Castilla y León para impulsar los servicios públicos digitales en los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales de la región. Con 24 Ayuntamientos y nueve Diputaciones adheridos, la RMD se enmarca en la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento para Castilla y León (ERSDI) 2007-2013.

“La eficiencia energética es hoy una prioridad para las entidades locales”

La Red de Municipios Digitales (RMD) surge en 2007 a iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de la Castilla y León para impulsar los servicios públicos digitales en los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales de la región. Con 24 Ayuntamientos y nueve Diputaciones adheridos, la RMD se enmarca en la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento para Castilla y León (ERSDI) 2007-2013.

1. ¿Cuáles son los principales objetivos de la RMD? ¿Con qué medios políticos, operativos y económicos cuenta?
Entre los objetivos de la RMD destaca incrementar y mejorar los servicios públicos digitales que provean los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales castellanos y leoneses a los ciudadanos, empresas y demás agentes, así como dar apoyo, asesoramiento y coordinación a los municipios de la Red en materias de proyectos de Sociedad Digital del Conocimiento para la correcta puesta en marcha de los servicios públicos online. Asimismo, pretende sensibilizar y formar a ciudadanos y empleados públicos municipales sobre las ventajas y uso de servicios online, y difundir los logros conseguidos en los municipios de la Red, además de poner en contacto a los responsables TIC municipales para asegurar una transferencia de conocimiento eficiente para la correcta puesta en marcha de servicios públicos en línea.

2. ¿Qué funciones cumple la Oficina de Seguimiento?
La Oficina de Seguimiento de la RMD coordina las actividades desarrolladas en el marco de la Red, y sirve como punto de intercambio de experiencias y casos de éxito logrados por cada uno de los nodos de la Red, así como para la puesta en común de nuevas iniciativas. Desde la Oficina de Seguimiento se asesora a todos los Ayuntamientos y Diputaciones adheridos y se generan contenidos de interés para los mismos.

3. Desde su experiencia, ¿qué ventajas clave aportan las TIC a la Administración local?
La implantación de las TIC en las entidades locales de nuestra región está favoreciendo en gran medida una respuesta mucho más ágil y eficaz en la prestación de servicios públicos a los ciudadanos, redundando claramente en una mejora de la calidad de vida de los castellanos y leoneses y en una mayor eficiencia administrativa.

Desde la óptica del ciudadano, las ventajas que percibirán serán una gestión más eficaz de grandes cantidades de información, que antes se trataba de forma manual, con lo cual el funcionamiento interno de la Administración puede mejorar en términos de eficiencia, logrando una administración más sencilla y ágil. Por otra parte, se consigue ahorrar tiempo y la posibilidad de interconectar los distintos organismos de la Administración, mejorando la coordinación administrativa, lo que supondría ahorros de gestión y en la emisión de documentación. Disminuye asimismo los errores y mejora el seguimiento de la tramitación administrativa, además de conseguir ahorros de papel y la eliminación de gastos de envío postal gracias a las notificaciones telemáticas.

En cuanto a las empresas, otro de los grandes colectivos beneficiados por el desarrollo de la Administración Electrónica, podrán mejorar las relaciones con la Administración Pública en aspectos como contratación electrónica, realización de trámites online, licitaciones, etc.

4. ¿Qué puede aportar la e-Administración en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad?
Desde el punto de vista de eficiencia energética y sostenibilidad, la implantación de la Administración Electrónica contribuye a importantes ahorros al suprimir papel y el consumo de tinta de impresoras y faxes, a impulsar el ahorro de espacio de almacenamiento (armarios, archivadores, almacenes…) y a dotar de mayor flexibilidad a la hora de realizar el trabajo de la Administración, permitiendo y favoreciendo la realización de las tareas a distancia, también mediante la tramitación online y también mediante el teletrabajo. Se reducen así los desplazamientos desde las zonas residenciales a los centros de negocio en las ciudades, con un menor impacto energético y medioambiental.

Por otra parte, las nuevas tendencias como cloud computing y la prestación de servicios en la nube también contribuyen favorablemente con un menor impacto ambiental. En general, el concepto Green TIC empieza a sonar con fuerza, ofreciendo un amplio abanico de soluciones prácticas, agrupadas bajo un paradigma que persigue una profunda transformación de los servicios, aunando al mismo tiempo sostenibilidad medioambiental y optimización de costes.

5. ¿Son conscientes las entidades locales de los beneficios económicos y sociales de avanzar hacia una mayor eficiencia energética?
La eficiencia energética se está convirtiendo en una prioridad que se agudiza ante la necesidad de ahorrar costes en tiempos de crisis económica. En este sentido, algunas ciudades están empezando a implantar medidas basadas en TIC que ayudan a gestionar los edificios públicos y las ciudades de una forma más eficiente, con el principal objetivo de reducir el consumo energético y hacerlas más sostenibles. Pero no sólo eso, sino que el objetivo último es conseguir ciudades inteligentes que sean capaces de generar y gestionar sus propios recursos energéticos y que estén conectadas para extender la domótica de los edificios a los servicios del municipio, permitiendo la monitorización, el control y la gestión remota de los servicios públicos en cualquier punto de la ciudad.

Para ello, las energías renovables, en combinación con las redes de sensores y las TIC, juegan un importante papel. Es lo que se conoce como Ciudades Inteligentes o Smart Cities, de las que en Castilla y Leon ya tenemos experiencias como als de Valladolid y Palencia. Los Ayuntamientos empiezan a ser conscientes de que éste es el camino definitivo a seguir para lograr un crecimiento sostenible de las ciudades.

6. ¿Cómo se alinea la Red con los objetivos Horizonte 2020 de la UE?
La RMD desarrolla sus actuaciones para cumplir los objetivos del marco estratégico europeo en cuanto a la inclusión, mejora de los servicios públicos y calidad de vida mediante la Administración Electrónica. En particular, desarrolla sus acciones para impulsar la modernización administrativa de las entidades locales y la simplificación y acceso telemático de procedimientos.

Las líneas de actuación llevadas a cabo en el entorno local abarcan desde servicios y aplicaciones de Administración Electrónica y servicios digitales dirigidos a ciudadanos y empresas a formación y capacitación en la Sociedad Digital del Conocimiento, comunicación y difusión del uso de las Nuevas Tecnologías, y ampliación y mejora de infraestructuras de telecomunicaciones. Igualmente, se ponen a disposición desde cada una de las secciones, manuales, metodologías, informes, indicadores…, que pretenden servir de ayuda a las entidades integrantes de la RMD a la hora de abordar este tipo de proyectos en su organización.

7. La RMD ha publicado la guía ‘Soluciones TIC para combatir la crisis en los Ayuntamientos”? ¿Qué medidas principales recoge?
La actual crisis y su impacto en los presupuestos públicos han puesto de manifiesto, con mayor fuerza que nunca, el debate sobre la eficacia y la eficiencia de las Administraciones Públicas. En esta situación, la aplicación de las TIC en las diferentes áreas de gestión de una Administración Local supone un importante ahorro económico, muchas veces a corto plazo. Tal es así, que los expertos aseguran que la inversión en TIC es la clave para el proceso de recuperación económica. Por ello, el objetivo de la Guía es sensibilizar e informar a los Ayuntamientos y Diputaciones de la región de las medidas que pueden tomar para que, gracias a la aplicación de las TIC en diferentes ámbitos, consigan ahorros económicos significativos.

8. Y sobre eficiencia energética en concreto, ¿qué medidas y recomendaciones incluye la Guía?
En este apartado se recogen medidas que afectan a distintas áreas. En edificios e instalaciones municipales, se proponen soluciones que ya están en funcionamiento, permitiendo un considerable ahorro de energía como sistemas de automatización y control de energía en edificios, aprovechamiento del calor generado por el centro de datos, sistemas de Alumbrado. Asimismo, las redes de sensores que permiten recoger información de todo tipo e interactuar con otros elementos de forma remota para la gestión autónoma de los servicios. Finalmente, la gestión inteligente de la red eléctrica (Smart Grid) elimina las ineficiencias de las redes de  distribución tradicionales, que pierden electricidad en la transmisión (se estima que hasta un 20%). Asimismo solo permiten un modo de comunicación (del suministrador al cliente), de forma que no es posible que los usuarios puedan vender energía a la red de suministro eléctrico como, por ejemplo, la generada mediante paneles solares. La solución pasa por renovar las redes eléctricas por otras más modernas, convirtiéndolas en las llamadas Redes Inteligentes (Smart Grids).

Logros de la RMD

  • Se han desarrollado más de 200 proyectos de servicios públicos digitales en los Ayuntamientos y Diputaciones de la Red.
  • Se han impartido cursos de formación a empleados públicos de Ayuntamientos y Diputaciones sobre Administración Electrónica.
  • Se han realizado jornadas de formación a responsables de proyectos TIC en Ayuntamientos y Diputaciones sobre la Ley de Acceso Electrónico.
  • Se han creado Grupos de Trabajo con los responsables técnicos de los Ayuntamientos y Diputaciones en áreas concretas de Servicios Públicos Digitales (racionalización de procedimientos, contratación electrónica, etc.).
  • Existe una Intranet de la Red de Municipios Digitales para que los responsables de Ayuntamientos compartan información sobre sus proyectos y se ofrezca documentación de acceso más restringido.
  • Se han editado múltiples publicaciones sobre diferentes temáticas de la Administración Electrónica en las Entidades Locales.
  • Se realiza una labor de comunicación y difusión a través del portal web www.rmd.jcyl.es con noticias, eventos, newsletters, manuales, etc.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Mariano Diaz Arenas
Dirección General de Telecomunicaciones, Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León