¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel considera juegan las compañías energéticas en esta transición energética?
Las compañías energéticas son actores principales en esta transición, en particular, desde la visión de UFD, la distribuidora de electricidad del Grupo Naturgy, consideramos las redes eléctricas como esenciales para poder cumplir los objetivos de descarbonización reflejados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, formando un binomio inseparable con la generación renovable.
¿Qué nuevos retos generan estos cambios, para las compañías del sector?
Me gustaría destacar cinco:
- Continuar la senda de transformación que llevamos muy focalizada en una eficiencia (gracias a digitalización) que redunde en la calidad de suministro y de servicio en general.
- Incrementar la actividad inversora en las redes, porque son un driver esencial de la descarbonización. Esa inversión se concreta en tecnificación, sensorización y digitalización de la red, siempre teniendo como máxima la seguridad de las personas.
- El contexto regulatorio, que permita que las inversiones sean rentables y eficientes. Para ello es imprescindible un marco regulatorio estable que incentive la inversión
- Gestion de la seguridad y los riesgos, y hablamos tanto a nivel de las personas, como de la ciberseguridad o el medio ambiente.
- Por otra parte, debemos mencionar la escasez de mano de obra especializada.
¿Y a nivel de oportunidades?
Se están abriendo campos de oportunidad en el sector de las renovables, de la Inteligencia Artificial, la robotización, la automatización, la analítica de datos y la Operación Autónoma de las redes de distribución, siendo este último nuestra apuesta finalista en la categoría de Smart Grids de los EnerTIC Awards 2023
También se abren oportunidades a aquellos usuarios de generación, almacenamiento o demanda que pueden ofrecer servicios de flexibilidad de forma individual o agregada.
¿Cómo puede ayudar la innovación y digitalización a conseguir estos objetivos?
UFD es una empresa innovadora y digital, prueba de ello es el importante esfuerzo inversor en innovación y tecnificación de nuestras redes ascenderá a los 1.300 millones de € en el periodo 2022 a 2025
Además, realizamos una explotación inteligente de la red a través de la tecnificación, el telecontrol y la sensorización, gestionamos con un modelo data driven el ciclo de vida de todos nuestros activos y ofrecemos a todos los clientes y agentes del sistema un punto único de interacción a través de nuestra Plataforma Digital de Servicios.