Entrevista
01 marzo 2018

Entrevista a Mariano Guinea, Responsable de Informática Industrial AB Azucarera Iberia

España está capacitada y en la obligación de desarrollar un plan ambicioso, bien planificado, en el que tanto con recursos humanos como materiales, seamos capaces de alcanzar los objetivos fijados en los diferentes proyectos, para lograr e incluso superar los retos que hoy vemos en el Horizonte 2030.

1. ¿Esta España preparada para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

España está capacitada y en la obligación de desarrollar un plan ambicioso, bien planificado, en el que tanto con recursos humanos como materiales, seamos capaces de alcanzar los objetivos fijados en los diferentes proyectos, para lograr e incluso superar los retos que hoy vemos en el Horizonte 2030.

2. ¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial? ¿Se han marcado un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? +

No sólo es algo estratégico, la optimización del consumo energético en el sector industrial, y en el agro-alimentario en particular, es la clave. Conseguir una mayor eficiencia energética electricidad / agua en toda la cadena de suministro, especialmente en el cultivo, nos permitirá alcanzar unos costes productivos que fortalecerán nuestra competitividad.

3. ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

Hace años, se podían diferenciar dos tipos de empresas en España: las grandes industrias que auto-consumían electricidad porque su proceso productivo se lo permitía, y las que se limitaban a comprar energía eléctrica, lo cual hacía que su nivel de concienciación en materia de eficiencia energética fuera limitado.

Hoy en día, gracias a las energías renovables, el auto-consumo ha podido generalizarse también a pequeños productores, lo que ha servido de acicate para fomentar una mayor optimización del consumo energético, redundando en unos menores costes de producción.

4. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

La base es la formación y asegurar la adquisición de una adecuada capacitación de los profesionales del sector, que les permita desarrollar de manera óptima proyectos del más elevado nivel tecnológico. Todas estas nuevas tecnologías necesitan que se adopten nuevos estándares que permitan la transversalidad de proyectos entre sectores.

5. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Totalmente. Son muchos los nuevos procesos, desarrollados con las nuevas TICs y ya enlazados entre sí desde su origen, que han simplificado y han permitido eliminar otros procesos repetitivos e innecesarios (que no aportaban valor añadido), lo cual contribuye a nuestro crecimiento actual.

Respecto a la competitividad energética, las nuevas herramientas TIC nos permiten la monitorización en tiempo real de los consumos en nuestros procesos productivos y, por tanto, fijar objetivos de reducción no globales, sino específicos en cada uno de ellos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Mariano Guinea
Responsable de Informática Industrial AB Azucarera Iberia