Entrevista
17 octubre 2016

Entrevista a Mariano Lucas, Director de Infraestructura de Vodafone

Los planes de eficiencia energética que venimos desarrollando desde 2003 han conllevado numerosas acciones en este tiempo, que han ido evolucionando a lo largo de estos años a medida que se iban implantando en nuestras instalaciones. Por ejemplo, en nuestro último ejercicio 2015-16 merece especial mención el plan de actuación en la red de centros “Core” para la mejora de la eficiencia en la climatización, que se ha centrado en la aplicación masiva de medidas de mejora de eficiencia energética en 67 Centros de Proceso de Datos, estimándose ahorros anuales del 80% con respecto al consumo en climatización.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La reducción del consumo energético es una prioridad estratégica en buena parte de las empresas de todos los sectores y, por supuesto, también lo es en nuestro sector de las telecomunicaciones. Sin duda, esta prioridad está relacionada con dos hechos relevantes: por una parte, según la consultora Gartner, el sector TIC en su conjunto, al que pertenecemos las empresas de telecomunicaciones, es el responsable actualmente de más del 3% de las emisiones de CO2 a nivel mundial; por otra parte, el consumo de energía supone un significativo capítulo en el apartado de costes operativos del sector, que además está creciendo y evolucionando de forma constante debido a las necesidades de mayor cobertura, más tráfico, nuevas tecnologías de red, etc.

Por estos motivos, en Vodafone llevamos trabajando desde hace más de 10 años en la reducción de nuestro consumo energético, a través de la implantación de sucesivos planes de eficiencia energética. De esta forma, hemos establecido objetivos de reducción de nuestro consumo de energía por elemento de red con relación a nuestros consumos en el ejercicio 2006-07 que tomamos como referencia, y a 31 de marzo de 2016 habíamos reducido dicho consumo en más del 32%. En términos de emisiones de CO2, por ejemplo, las actuaciones de eficiencia energética implantadas en el ejercicio 2015-16 nos han permitido evitar  la emisión de más de 5.200 Tn de CO2.

En paralelo con las actuaciones para aumentar la eficiencia energética de nuestras instalaciones, es preciso señalar que nuestra principal contribución al medio ambiente se realiza a través de nuestros productos y servicios que ayudan a nuestros clientes a reducir sus propias emisiones de CO2 . Así, por ejemplo, las soluciones relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT) sobre plataformas de conexiones máquina a máquina (M2M), han posibilitado a nuestros clientes evitar en nuestro ejercicio 2015-16 la emisión de más de 99.000 Tn de CO2 . De esta forma, nuestra compañía ha contribuido a evitar, de forma directa e indirecta, la emisión en dicho ejercicio de más de 104.000 Tn de CO2

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Desde el punto de vista de nuestro consumo energético, en Vodafone trabajamos en dos puntos clave que creemos que es la tendencia que hay que seguir: 1) ser lo más eficiente posible desde el punto de vista del consumo energético y 2) tener lo más optimizado posible las potencias contratadas.

Así, los planes de eficiencia energética que venimos desarrollando desde 2003 han conllevado numerosas acciones en este tiempo, que han ido evolucionando a lo largo de estos años a medida que se iban implantando en nuestras instalaciones. Por ejemplo, en nuestro último ejercicio 2015-16 merece especial mención el plan de actuación en la red de centros “Core” para la mejora de la eficiencia en la climatización, que se ha centrado en la aplicación masiva de medidas de mejora de eficiencia energética en 67 Centros de Proceso de Datos, estimándose ahorros anuales del 80% con respecto al consumo en climatización.

Tanto en el ejemplo concreto mencionado, como en el resto de actuaciones de eficiencia energética implantadas en estos años, ha sido clave la colaboración con empresas especializadas en eficiencia energética y con los fabricantes de equipos de nuestra red de telecomunicaciones, para desarrollar e implantar soluciones innovadoras de hardware y software orientadas a aumentar la eficiencia energética de nuestras instalaciones.

Por otra parte, tal y como comentaba anteriormente, también es importante referirse a las actuaciones que desarrolla nuestra compañía en el desarrollo de soluciones inteligentes que ayudan a otros sectores a reducir su contribución al cambio climático. Así merece especial mención la inauguración en el año 2015 del “Vodafone Smart Center”, nuestro centro de I+D+i, cuyo objetivo es convertirse en un referente en el desarrollo y operación de soluciones inteligentes y de “Big Data”. Por ejemplo, desde este centro se realizan las actividades de operación y supervisión de las ciudades integradas en “Vodafone Ciudad Conectada”, nuestra plataforma de “smart cities”.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Mi papel ha consistido en coordinar la definición, desarrollo e implantación de los diferentes planes de eficiencia energética acometidos en nuestra red de telecomunicaciones. A este respecto, es preciso indicar que en la red de telecomunicaciones se consume el 95% del total del  consumo de energía de la compañía; el 5% restante corresponde a los consumos en nuestras oficinas y nuestras tiendas. Por este motivo, en Vodafone también se desarrollan planes de eficiencia energética en las instalaciones de oficinas y tiendas.

Por lo tanto, la implantación de planes de eficiencia energética es un proceso que implica a diversas áreas funcionales de la compañía, convirtiéndolo en un proceso transversal y en el que intervienen diferentes niveles organizativos de las áreas de Tecnología, Property/Servicios Generales, Sostenibilidad, etc. Y por supuesto los correspondientes planes de eficiencia energética son aprobados y supervisados por los respectivos Comités.

Además, el desarrollo de productos y servicios TIC relacionados con administración electrónica, redes eléctricas, logística, ciudades inteligentes, etc conlleva la involucración de los diferentes niveles organizativos de las áreas de negocio de empresas y administraciones públicas a las que se dirigen y con las que se desarrollan este tipo de soluciones para responder a sus necesidades específicas

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

De mis respuestas anteriores, se puede deducir que el desarrollo e implantación de soluciones TIC orientadas a aumentar la eficiencia energética de instalaciones requiere de la colaboración de todas las partes involucradas en cada solución, lo cual incluye tanto las empresas usuarias, los proveedores de soluciones TIC y también de las administraciones públicas. Cada parte juega su papel en esta misión de conseguir una sociedad más eficiente desde el punto de vista del consumo de energía: las empresas usuarias y proveedores de tecnología colaborando en el desarrollo de las soluciones, y las administraciones públicas fomentando, favoreciendo y reconociendo su desarrollo.

En cuanto a las medidas que se podrían impulsar por la sociedad en su conjunto para favorecer la contribución positiva de las TIC a la eficiencia energética, creo que serían claves aspectos tales como: desarrollar estímulos políticos, fiscales y económicos que posibiliten la adopción de estas tecnologías; o establecer alianzas de colaboración para el desarrollo e implantación de soluciones TIC orientadas a facilitar la eficiencia energética.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

La implantación de planes de eficiencia energética en nuestras instalaciones ha contribuido tanto a reducir nuestro impacto en el medio ambiente a través de la reducción de emisiones de CO2, como a disminuir nuestros costes operativos asociados a los consumos energéticos, aumentando de esta forma nuestra competitividad.

Por otra parte, y como he indicado anteriormente, la adopción por nuestros clientes de innovadores productos y servicios de telecomunicaciones les permite mejorar su productividad y competitividad, al mismo tiempo que les ayudan a reducir su contribución al cambio climático, con especial mención a las soluciones inteligentes basadas en el concepto “Internet de las Cosas”, estando previsto que en el horizonte 2020 existan en el mundo decenas de millones de objetos conectados a internet.

En este sentido, es preciso señalar que a mediados de Septiembre de 2016 Vodafone España realizó la primera conexión inalámbrica mundial con el estándar NB IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas). Esta tecnología es fundamental en la creación de redes “Low Power Wide Area” (LPWA) que conectarán millones de objetos cada día, haciendo realidad el Internet de las Cosas (IoT). Una de las mayores ventajas de este estándar es que la especificación NB-IoT está construida sobre la infraestructura de red móvil existente, bastando una ligera actualización inalámbrica de software para operar.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Mariano Lucas
Director de Infraestructura de Vodafone