Entrevista
18
May
2018

Entrevista a Mario Cortés Carballo, Teniente Alcalde del Area de Innovacion y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga

La administración local es un gran consumidor energético. En una ciudad como Málaga, el Ayuntamiento junto con el resto de organismos y empresas municipales supone aproximadamente el 7% de la energía eléctrica consumida en la ciudad. El sobrecoste energético redunda en una peor prestación de otros servicios. En otras palabras, si gasto en energía más de lo que gastaría si lo hiciera de manera eficiente, ese gasto extra no va a ser destinado a otros servicios (bienestar social, cultura, deportes, …).

Valora esta entrada

|

1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La administración local es un gran consumidor energético. En una ciudad como Málaga, el Ayuntamiento junto con el resto de organismos y empresas municipales supone aproximadamente el 7% de la energía eléctrica consumida en la ciudad. El sobrecoste energético redunda en una peor prestación de otros servicios. En otras palabras, si gasto en energía más de lo que gastaría si lo hiciera de manera eficiente, ese gasto extra no va a ser destinado a otros servicios (bienestar social, cultura, deportes, …).

Los ayuntamientos tenemos numerosos centros de consumo energético (colegios públicos, instalaciones deportivas, museos, sedes administrativas, alumbrado público, red semafórica, depuradoras, plantas de tratamiento de residuos……), complejos de gestionar por su número, su dispersión espacial y su variedad de usos. La tecnología se nos está revelando como un instrumento esencial para la mejora continua en la gestión de la eficiencia energética

2. ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

Es evidente que deberíamos haber avanzado mucho más en la descarbonización de las fuentes de energía. La actualidad puede ser un momento clave para acelerar la transición energética porque confluyen una serie de factores positivos que pueden ayudar:

  • La evolución al alza del precio del petróleo y su uso como continuado como factor geoestratégico de presión.
  • La madurez tecnológica que ha alcanzado la tecnología de generación eléctrica por fuentes de energía renovable, fundamentalmente eólica y fotovoltaica.
  • La madurez tecnológica que sin duda va a alcanzar a corto y medio plazo la tecnología vinculada al transporte eléctrico
  • La creciente vinculación del sector TIC con la mejora continua de los sistemas de generación energética y del transporte.

3. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

En el ámbito local jugamos un doble papel:

  • Por un lado tenemos la responsabilidad de hacer llegar la tecnología a todos los ciudadanos, y eso implica que actuemos para que esté al alcance de todos, desde la eliminación de brecha tecnológica hasta fomentar la creación de empresas tecnológicas en nuestras ciudades.
  • Por otro lado, los ayuntamientos somos consumidores TIC. Nuestros servicios (gestión del tráfico, alumbrado público, servicios administrativos, ….) cada vez están más impregnados de tecnología. Y además estamos obligados a prestar los mejores servicios de la forma más eficaz y eficiente posible. Las TIC son la herramienta esencia que no está ayudando a cumplir con nuestros objetivos.

4. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Desde el Ayuntamiento de Málaga hemos venido participando en proyectos relevantes en materia de TIC aplicadas a la eficiencia energética (Smarcity Málaga, Green eMotion, ….), normalmente en colaboración con empresas y centros de investigación.

El más significativo ha sido sin duda ZeM2All, que se inició en 2012 y finalizó en diciembre de 2015. Tuvimos la posibilidad de colaborar con el Gobierno de Japón, y con empresas españolas (Endesa, Telefónica y Ayesa) y japonesas (Mitsubihi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation e Hitachi) para que nuestra ciudad fuera escenario de una demo a gran escala de lo que podría ser el futuro de la movilidad eléctrica. Durante el proyecto se recopiló información de más 200 vehículos eléctricos (funcionamiento, baterías, localización, conductor, …) y de la red eléctrica que abastecía a los puntos de carga. En total se recopilaron más de 120 millones de datos que han ayudado seguro a perfilar cómo debe ser la respuesta del sistema eléctrico ante un previsible crecimiento del número de vehículos eléctricos en nuestras ciudades.

Este proyecto pone de manifiesto cómo el binomio TIC/eficiencia energética es inseparable. El futuro seguro que nos depara plataformas de gestión energética muy avanzadas y elementos de sensorización (IoT), monitorización y control cada vez más eficientes.

5. ¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Como uno de los países líderes:

  • En producción de electricidad con fuentes de energía renovable
  • En transporte abastecido por fuentes de energía renovable (eléctrica)
  • En gestión eficiente de redes energéticas complejas (distribuidas, con grandes, medianas y pequeñas instalaciones de generación principalmente renovable).
Mario Cortés Carballo
Teniente Alcalde del Area de Innovacion y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga