Entrevista
23 octubre 2017

Entrevista a May López Díaz, Responsable de RSC de SEUR

Las organizaciones son conscientes de que ser eficientes energéticamente hablando, implica reducir el consumo de recursos y con ello reducir costes. Si además va acompañado de cambios normativos que obligan a establecer auditorías y medidas de eficiencia energética, hace que las empresas hoy en día, independiente del grado de concienciación, establezcan medidas de eficiencia energética.

1. Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Por supuesto. Es estratégico para toda empresa que quiera ser competitiva y sostenible.

En nuestro caso, hemos integrado este reto dentro de nuestro programa de RSC DrivingChange™ con un enfoque pragmático, centrando los esfuerzos donde podemos tener un impacto directo, positivo y de mayor valor. De ahí, que hayamos adquirido un Compromiso “Carbon Neutral” mediante el que estamos neutralizando las emisiones GEI generadas en el transporte de los envíos de todos nuestros clientes, más de 100 millones de envíos neutros en carbono en el 2016.

Compromiso voluntario, pionero y único en el mercado, que se basa en una medición de las emisiones de CO2e, que se auditan y verifican externamente y son base para la mejora continua; un compromiso de reducción basado en el desarrollo de medidas de eficiencia y optimización de rutas, la utilización de vehículos y combustibles alternativos e iniciativas como SEUR Predict o la Red Pickup que reducen el impacto del reparto de última milla; y como último paso, en la compensación de las emisiones que no podemos reducir.

Medidas todas ellas que nos han posicionado como referentes en Movilidad Sostenible y que van acompañadas del establecimiento de un objetivo de reducción para el 2020, del 10% de las emisiones de CO2e derivadas del transporte por carretera de cada envío.

2. ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

Las organizaciones son conscientes de que ser eficientes energéticamente hablando, implica reducir el consumo de recursos y con ello reducir costes. Si además va acompañado de cambios normativos que obligan a establecer auditorías y medidas de eficiencia energética, hace que las empresas hoy en día, independiente del grado de concienciación, establezcan medidas de eficiencia energética.

El grado de concienciación varía dependiendo del tipo del sector al que pertenezca la empresa, su visión estratégica, el grado de madurez en la gestión de riesgos y oportunidades, junto con la facilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías e identificar y afrontar los próximos desafíos.

3. ¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?

Son muchas las oportunidades que surgen y los escenarios que se están creando, que hacen sea necesario como mínimo trabajar en tres factores claves:

  • Visión global y pragmática para poder priorizar. Identificar hacia dónde debemos ir, las necesidades que cubren las distintas soluciones, el impacto de las mismas, además del coste y tiempo, son claves en el despliegue.
  • Entorno colaborativo. En estos momentos es importantísimo cooperar entre empresas, administración, centros de innovación, universidades y crear sinergias. Y que a su vez, estos grupos estén conectados con otros permitiendo replicar buenas prácticas, homogeneizar y simplificar este avance.
  • Marco normativo ágil, ya que los nuevos escenarios requieren del establecimiento de nuevas normativas o la modificación de las existentes que los acompañen. Establecer canales y procedimientos que permitan garantizar tanto la agilidad como la homogeneización a nivel territorial, también nos permitirá alcanzar esa eficiencia en el despliegue.

4-¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Además de nuestro compromiso Carbon Neutral que se traduce en un total de 106 millones de envíos neutros en carbono en 2016, estamos muy comprometidos con la Movilidad Sostenible, incorporando vehículos y combustibles alternativos, presentes ya en 25 ciudades españolas y con los que actualmente repartimos 170.000 envíos al mes. Esto unido a la gran inversión en innovación y en tecnología, que nos ha permitido incrementar la interacción con el cliente y la optimización de rutas, a contribuido a que hayamos conseguido reducir en un 16% las emisiones de CO2 generadas en el transporte por bulto frente al año anterior además del impacto en ruido y la calidad del aire derivada de la utilización de flota alternativa.

Y por su potencial impacto, un proyecto del que me siento muy orgullosa y que presentamos durante la SEM 2016, “la 1ª furgoneta de reparto transformada de combustible Diésel a Gas Natural Vehicular en España”. Un proyecto de colaboración público-privada y pionero en España. Incluida como una de las 17 soluciones de última milla sostenibles en la Best Practice Guide 2016 por EMW (European Mobiliity Week) y recogido como alternativa en el Plan A de Calidad del Aire de Madrid.

El éxito del proyecto, permitirá obtener resultados a corto plazo en impacto CO2 y calidad del aire, al permitir transformar el parque de vehículos actual (99% diésel), sin esperar a la compra de nuevos vehículos o al desarrollo de nuevas tecnologías.

5-¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Puestos a soñar, me gustaría que fuésemos autosuficiente energéticamente hablando y referentes a nivel mundial en eficiencia energética, lo que nos permitiría exportar y posicionar nuestras soluciones, tanto servicios como productos, a nivel mundial. Quizás un gran y bonito sueño, pero ya lo decía Eleonor Roosevelt, “el futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños”

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

May López Díaz
Responsable de RSC de SEUR