Entrevista
21
May
2018

Entrevista a Miguel Ángel Berges Casas, Coordinador de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Jaén

Uno de estos retos comunes, -a partir de la toma de conciencia del impacto sobre el clima que la generación de parte de la energía y el uso y consumo que de ésta se hace en los distintos procesos que ocurren en las ciudades, la industria, etc.-, es usar de un modo más eficiente (reducir el uso de la energía para esos procesos, como son la movilidad urbana, el alumbrado público, el consumo doméstico, etc.) y menos contaminante la energía, lo que redundará en mejorar la sostenibilidad económica y ambiental de las ciudades, así como en la calidad del aire y salud de sus habitantes, además de reducir la incidencia sobre el cambio climático.

Valora esta entrada

|

1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

El impacto de las TIC en las ciudades es enorme y creciente, contribuye a la evolución y adaptación  de éstas a la complejidad creciente de  nuestro tiempo  y representan uno de los medios que permiten afrontar los retos,- muchos de ellos comunes-, que deben abordarse en los sistemas urbanos.

Uno de estos retos comunes, -a partir de la toma de conciencia del impacto sobre el clima que la generación de parte de la energía y el uso y consumo que de ésta se hace en los distintos procesos que ocurren en las ciudades, la industria, etc.-, es usar de un modo más eficiente (reducir el uso de la energía para esos procesos, como son la movilidad urbana, el alumbrado público, el consumo doméstico, etc.) y menos contaminante la energía, lo que redundará en mejorar la sostenibilidad económica y ambiental de las ciudades,  así como en la calidad del aire y salud de sus habitantes, además de reducir la incidencia sobre el cambio climático.

En las ciudades esto implica la confluencia de la implementación de sistemas inteligentes de gestión y la gestión integrada de las infraestructuras y los servicios, con la también necesaria mejora de la gestión organizativa y de los hábitos individuales y colectivos.

2. Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

La necesidad, propiciada en parte por la crisis económica, de aplicar en la administración  procesos,- que provienen del ámbito empresarial-, de eficiencia y mejora continua en aras de la sostenibilidad económica de las mismas  y del servicio a los ciudadanos ha supuesto un incremento en la velocidad de transformación de los distintos niveles de la administración.

Por otro lado los objetivos del POCS para España, enmarcados en la EE2020, así como los retos del H2030 suponen unas directrices clave para todas aquellas instituciones y administraciones que financien sus inversiones a través de los Fondos Europeos.

Estos dos factores junto con el proceso de evolución vertiginosa de la tecnología y la paulatina transformación de los procesos y modelos productivos y del modelo energético, provocan de modo conjunto la adopción de las TIC y el rol de éstas en nuestra sociedad y junto con la IA en el futuro más cercano.

Entre las barreras, en el ámbito de la administración local, cabe mencionar la resistencia interna al cambio, así como una cierta lentitud en dar forma normativa a esta transformación de modo que permita la estandarización en la adopción y aplicación de estas tecnologías.

3. ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

España se encuentra muy bien posicionada en este escenario de transición de modelo energético, así, en nuestro país la potencia instalada es ampliamente superior a la demandada y la generación está equilibrada con el consumo.

El uso del carbón en la generación es muy residual y claramente inferior a otros países europeos como Alemania y el peso de la generación sostenible es muy importante.

Por otro lado habrá que estar atento al impacto de un escenario de generación atomizada que permita sistemas que tiendan a la autosuficiencia y a la posible evolución hacia la eficiencia del almacenamiento de energía.

Miguel Ángel Berges Casas
Coordinador de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Jaén