Entrevista
22 octubre 2018

Entrevista a Miguel Ángel Rincón, IT Manager en Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos S.A

El riesgo es que los proyectos de eficiencia energética, aun teniendo claro que son capaces de mejorar la competitividad, suelen tener retornos a largo plazo y esto en situaciones de incertidumbre suele ser un freno. Por lo tanto deben ser las administraciones las que ayuden a las empresas a trabajar en estas líneas con nuevas normativas y ayudas que permitan mitigar los efectos de las rentabilidades a largo plazo y con programas de investigación para el desarrollo de productos más eficientes.

Tomemos como ejemplo alguna de las definiciones de Eficiencia Energética: “La Eficiencia Energética es el uso eficiente de la energía, de manera de optimizar los procesos productivos y el empleo de la energía utilizando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios”. Para conseguir este objetivo las empresas tienen que; primero medir. Conseguir datos de los distintos dispositivos involucrados en los consumos de energía. Segundo, analizar todos los datos obtenidos y convertirlos en información interpretable. Y por último tomar decisiones sobre esta información y transformarlo en conocimiento para el futuro y, de esta manera, adelantarse a los hechos que puedan ocurrir. Las nuevas tecnologías están siendo determinantes para el logro de estos tres puntos. IoT está logrando conseguir datos a través de la sensórica de elementos que no podíamos imaginar hace unos años. Además estos datos se obtienen en tiempo real y de forma constante. Por otro lado BigData es capaz de realizar análisis y correlaciones de estos datos en tiempos mínimos, obteniendo información fiable que nos permite tomar decisiones muy rápidamente. Por último los sistemas de Inteligencia Artificial (ejemplo WATSON) pueden gestionar de forma muy efectiva todos nuestros sistemas de forma automática, incluso adelantarse a problemas e incidentes futuros.

En resumen, las nuevas tecnologías están siendo la llave que permite a las empresas abordar proyectos de eficiencia energética de manera mucho más efectiva y con resultados en cortos plazos de tiempo.



¿Cómo influye la situación actual en el desarrollo de la eficiencia energética en las empresas?

En momentos como los actuales de incertidumbre económica y política, las empresas suelen marcar estrategias para incrementar la competitividad. El riesgo es que los proyectos de eficiencia energética, aun teniendo claro que son capaces de mejorar la competitividad, suelen tener retornos a largo plazo y esto en situaciones de incertidumbre suele ser un freno. Por lo tanto deben ser las administraciones las que ayuden a las empresas a trabajar en estas líneas con nuevas normativas y ayudas que permitan mitigar los efectos de las rentabilidades a largo plazo y con programas de investigación para el desarrollo de productos más eficientes.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Creo que España tiene todos los ingredientes para ser un ejemplo de Eficiencia Energética a nivel mundial. Pero para conseguirlo va a ser necesario un esfuerzo de todos los implicados, Administración, Empresas y Energéticas. Deberíamos ser referente mundial en la implantación de renovables tanto a nivel residencial como empresarial, pero insisto, es imprescindible que todos pongamos algo de nuestra parte para lograrlo.

Quien considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias….? ¿Cuáles son las principales barreras?

Actualmente la mayor parte de los involucrados en la mejora energética están tirando del carro, aunque cada uno de ellos por razones diferentes. El aumento de competitividad que las empresas necesitan está lanzando a las empresas a buscar soluciones de eficiencia energética con dos objetivos claros; por un lado lograr reducción de los costes y por otro ser considerada “empresa eficiente”. Por otro lado, el Gobierno a través de programas de ayuda en investigación empuja a las empresas a destinar recursos de I+D para el desarrollo de productos más eficientes.

Como siempre la principal barrera suele ser el alto coste de algunas inversiones para mejorar la eficiencia energética, además del largo plazo de amortización de estas inversiones.

¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

Normalmente estamos acostumbrados a hablar de grandes proyectos de eficiencia energética; sustituciones de alumbrado por tecnologías led, implantación de renovables, cambios en los CPD, etc. Pero la tecnología actual nos permite, con no mucho esfuerzo, informar a todos los usuarios de los consumos actuales, las mejores prácticas, los beneficios de ciertos cambios, etc. Toda esta concienciación puede llevar a las empresas y a los usuarios particulares a adoptar ciertos hábitos que, de una forma menos visible, pueden lograr resultados importantes.

Las acciones de concienciación y formación pueden lograr, por un lado resultados importantes y por otro lado pueden empujar a las empresas e instituciones a realizar mayores esfuerzos en proyectos más importantes.

Por tanto la concienciación en las empresas es cada vez es mayor y que está siendo una de las palancas que está ayudando a adoptar medidas de eficiencia en el sector empresarial español.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios / instituciones / ciudades / industrias / centros de datos más eficientes energéticamente hablando?

Las nuevas tecnologías (IoT, BigData, IA, etc.) están logrando que los proyectos de eficiencia energética tengan resultados más positivos y más rápidos. La capacidad para medir cualquier elemento de nuestros sistemas que proporciona la IoT, el poder analizar grandes cantidades de datos y correlacionar datos de diferentes fuentes en tiempos mínimos mediante BigData, y poder predecir comportamientos y tomar decisiones automáticas de forma inmediata a través de IA, está provocando que se puedan llevar a cabo proyectos más efectivos, más económicos y que por lo tanto, puedan llegar a más empresas, instituciones, edificios, etc.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Miguel Ángel Rincón
IT Manager en Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos S.A