¿Qué papel juega la tecnología para conseguir que las ciudades mejoren su eficiencia energética?
La tecnología desempeña un rol determinante en la mejora de la eficiencia de las ciudades. Este impacto también es evidente en el ámbito de la movilidad urbana, donde su uso resulta clave para la descarbonización, la implementación de soluciones tecnológicas como la gestión de flotas o la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte urbano. En este sentido, tan solo las soluciones tecnológicas que hemos añadido este año en Vecttor, sobre geolocalización y perfiles de conducción, han conseguido que los más 2.000 vehículos que operan dentro de nuestra flota reduzcan 20 toneladas de emisiones de CO2 al año. Otro importante reto que hemos afrontado gracias a la ayuda de la tecnología ha sido la reducción de los tiempos de vacío entre cada viaje, es decir, momentos en los que los conductores viajan sin pasajeros. Así, tenemos acceso a toda la información necesaria para reducir y optimizar estos tiempos de espera lo máximo posible, con datos relevantes como las distancias recorridas, el lugar y tiempo de estacionamiento o el histórico de viajes en cada coche, lo que repercute notablemente en la eficiencia de nuestros vehículos y el ahorro de recursos.
¿Cuáles considera que son las tendencias más relevantes en este ámbito?
En Vecttor hemos apostado por la incorporación de coches de hidrógeno dentro de nuestra flota, lo que nos posiciona como la primera empresa en España y una de las pocas de toda Europa que incorpora esta tecnología de pila de combustible como alternativa sin emisiones para los clientes de vehículos de VTC. El uso de esta energía en el sector está siendo una tendencia determinante en la transición hacia una movilidad cero emisiones y la reducción del impacto medioambiental. Desde su incorporación, esta flota de vehículos de hidrógeno ha evitado el consumo de cerca de 30.000 litros de combustible (diésel / gasolina) en su poco más de un año de operación. El único residuo que generan estos vehículos es agua. También estamos haciendo una importante apuesta por otros vehículos cero emisiones, como son los coches 100% eléctricos. La previsión es que al finalizar este año, 1 de cada 4 coches de nuestra compañía tengan etiqueta Cero.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética?
La apuesta de Vecttor por la descarbonización de la movilidad es firme, por ello, hace ya tres años, en 2020, desplegamos un ambicioso plan de electrificación de la flota, con el objetivo de que en 2025 contemos con un 100% de nuestros coches 0 emisiones. Actualmente, más del 95% de la flota de Vecttor cuenta con una etiqueta ECO o Cero, un porcentaje que en el parque móvil español se sitúa por debajo del 5%.
¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética?
Sin duda alguna. En Vecttor entendemos el momento actual como clave para esta transición energética hacia una movilidad cero emisiones, y es por ello que nos posicionamos como la flota líder en el camino de la sostenibilidad y la electrificación en el sector VTC en España. El consumo de combustibles fósiles sabemos que es finito, y que debemos abordar el reto de la transición energética desde una perspectiva amplia. Ya nos encontramos ante un mix energético que parecía inalcanzable hace apenas un par de décadas: contamos con vehículos de gasolina, diésel, GLP, GCN, hidrógeno, híbridos enchufables, eléctricos…
Desde luego estamos en un momento para tomar decisiones y marcar una hoja de ruta clara. Nosotros tenemos claro que la descarbonización total no es negociable, aunque también ir por delante nos lleva a darnos cuenta de algunas carencias: la infraestructura es indispensable, y en España estamos por detrás de otros países, especialmente en cuanto a cargadores rápidos para vehículos eléctricos. Pero también en hidrógeno, donde las hidrolineras son, por el momento, muy escasas.
¿Cómo se puede lograr un despliegue eficiente de las tecnologías?
Los avances realizados en los últimos años en materia de movilidad ponen de manifiesto la necesidad de entender la electrificación del parque móvil, especialmente urbano, como una pieza fundamental en la transición hacia unas ciudades más sostenibles. Sin embargo y a pesar de los avances de las instituciones y la industria automotriz, este proceso todavía se ve afectado por la falta de un número adecuado de puntos de recarga, lo cual ralentiza la adopción de vehículos eléctricos.
Para poder seguir avanzando en la consecución de este ambicioso objetivo resulta fundamental entender la infraestructura de recarga como la vía necesaria para la electrificación del parque móvil en España. Su adopción nos permite impulsar la demanda de vehículos eléctricos, lo que favorece la transición hacia la electrificación, e integrar otras tecnologías inteligentes capaces de optimizar la gestión de la energía y la carga, reduciendo así la huella de carbono. Igualmente el desarrollo de una infraestructura de recarga avanzada promueve la innovación en tecnologías relacionadas, como la inteligencia artificial y las soluciones de carga rápida.