Entrevista
12 junio 2018

Entrevista a Miguel Chaves Álvarez. Gerente Regional de Infraestructuras Críticas en Ferrovial Servicios

La tecnología es un factor clave para conseguir edificios con instalaciones de gran eficiencia energética. En los últimos años en los centros de datos se han visto grandes avances en la implantación de equipos con mayor nivel de rendimiento tanto en UPS, Grupos Electrógenos, Enfriadoras y Climatizadores, así como en la introducción de nuevos sistemas que hasta la fecha no se utilizaban en este tipo de edificios y que supusieron un salto en el ahorro energético de los mismos, como por ejemplo freecooling directo o enfriamientos adiabáticos.

1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La tecnología es un factor clave para conseguir edificios con instalaciones de gran eficiencia energética. En los últimos años en los centros de datos se han visto grandes avances en la implantación de equipos con mayor nivel de rendimiento tanto en UPS, Grupos Electrógenos, Enfriadoras y Climatizadores, así como en la introducción de nuevos sistemas que hasta la fecha no se utilizaban en este tipo de edificios y que supusieron un salto en el ahorro energético de los mismos, como por ejemplo freecooling directo o enfriamientos adiabáticos. Esta evolución en equipos junto con mejora tecnológica en el control autónomo de la instalación junto con un trabajo constante de ingeniería y supervisión de las instalaciones permiten reducir las ineficiencias energéticas en los centros. Estas medidas que, aunque suponen una realidad en alguno de los grandes centros de datos que mantenemos todavía pueden suponer un gran avance en otros centros de datos dónde no se han implementado.

En los próximos años la sensación del sector es que los mayores ahorros energéticos vendrán desde el lado del hardware, pudiendo trabajar con mayores saltos térmicos y por tanto menores necesidades de refrigeración.

Desde el punto de vista de instalaciones veremos avances importantes en el análisis de grandes cantidades de datos de funcionamiento de los centros y su utilización en el mantenimiento y operación de los mismos. Esto nos permitirá adelantarnos y predecir comportamientos de la instalación para trabajar con mayor rapidez de adaptación a la producción del centro de datos, mejorando la fiabilidad y minimizando el consumo energético.

2. ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

El nivel de concienciación de la sociedad en materia de sostenibilidad cada vez va siendo mayor, incluso ya en algunos sectores los usuarios finales priorizan la contratación de empresas sostenibles frente a otras que no lo son. Por ello, la importancia de la eficiencia energética ya no recaerá sólo en un menor gasto en la cuenta de resultados dando como resultado un aumento de la competitividad, sino que se pondrá en valor de igual forma la contribución de la empresa a un mundo más respetuoso con el medio ambiente.

3. ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

Estamos en una fase clave para poder acercarnos a los objetivos del Horizonte 2030 que a fecha de hoy están bastante lejos.

La visión de las empresas de servicios energéticas es clave para poder analizar y proponer mejoras en las instalaciones de los centros de datos que conlleven mayores ahorros energéticos. Por ello, desde Ferrovial Servicios como empresa de servicios energéticos y mantenedora de instalaciones en infraestructuras críticas, hemos focalizado nuestra labor en contratos dónde los compromisos de eficiencia energética son fundamentales, contribuyendo a la búsqueda de mejoras en la operación de las instalaciones e incluso invirtiendo en nuestros clientes para la implantación de tecnología más eficiente garantizando los consumos futuros de las mismas.

4. ¿Qué personas cree que deben estar implicadas en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

La mayoría de los cambios en las empresas se producen de arriba abajo. En consecuencia, la alta dirección debe estar implicada desde todas las perspectivas, aunque posiblemente sea el CIO el que lidere las iniciativas.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Miguel Chaves Álvarez
Gerente Regional de Infraestructuras Críticas en Ferrovial Servicios