Entrevista
25
Nov
2013

Entrevista a Miguel Prieto Campos, finalista enerTIC Awards

En los últimos años se han conseguido grandes avances para desarrollar soluciones que permitan mejorar la gestión energética pero, dado que se trata de un mercado que aún no está maduro, considero que todavía queda mucho por desarrollar y mejorar.

Valora esta entrada

|

¿Considera estratégica la necesidad de conseguir mayores niveles de eficiencia energética entre las empresas de su sector?

Por supuesto, conseguir mayores niveles de eficiencia energética  nos permitirá  a las empresas del sector ser más competitivas en este mercado globalizado, sin olvidar,  la responsabilidad medioambiental que tenemos todos con las generaciones futuras. 

¿Qué prioridad se le da a la eficiencia energética en su compañía? ¿Qué rol asume como  Director Técnico en estos temas?

En el caso de Ferrovial Servicios la eficiencia energética es una línea estratégica en si misma. Es tal la importancia, que se ha creado un Centro de Excelencia desde el que se lidera esta actividad para todas las compañías de  Ferrovial Servicios.

El rol de la Dirección Técnica de la que soy responsable es el desarrollo comercial, análisis técnico y puesta en marcha de proyectos de Servicios Energéticos en ayuntamientos, hospitales, industrias, etc.

¿Existe un plan estratégico de este tipo en su compañía? Si existe un plan estratégico. Actualmente estamos diseñando el segundo plan estratégico relacionado con el desarrollo de servicios de eficiencia energética.

En caso afirmativo, brevemente, ¿qué objetivos concretos persigue? ¿Qué resultados se han conseguido hasta ahora? A través de la colaboración Público Privada, el principal objetivo es ayudar a las  principales administraciones a mejorar el estado actual de las instalaciones, a través de la mejora  la eficiencia energética de los edificios e infraestructuras, de forma que les permita mejorar el servicio prestado a los ciudadanos.

A modo de ejemplo, actualmente Ferrovial Servicios es responsable de los contratos de Gestión Energética de alumbrado público  y/o edificios para clientes como el Ayuntamiento de Bilbao, Madrid,  Torrejón, Soto del Real, Tacoronte, Burriana, Teulada, Consejería de Agricultura de Extremadura, Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, consiguiendo ahorros energéticos superiores al 50%.

En caso contrario, ¿cree necesaria la implantación de un plan de este tipo? ¿Qué barreras se deberían superar para ello? Es absolutamente necesario diseñar un plan estratégico con objetivos perfectamente analizados y definidos, que nos permitan predecir donde queremos estar y lo que queremos ser en el medio plazo.

En algunos casos la principal barrera está en la financiación de las inversiones que son necesarias. Esta barrera en muchos casos es debida a la incertidumbre acerca de la rentabilidad real que se obtendrá a través de los ahorros energéticos planteados en los planes de negocio.

¿En qué grado está comprometida la dirección del negocio con la eficiencia energética?

Totalmente comprometida. Ferrovial Servicios ha creado un Centro de Competencias, responsable de la gestión del conocimiento en materia de eficiencia energética, cuyo máximo responsable pertenece al Comité de Dirección.

¿Está impulsando adecuadamente la Administración la eficiencia energética en las empresas?

Uno de los principales puntos que aparece en la Directiva Europea (2012/27/UE) sobre Eficiencia Energética es el papel que deben adoptar las administraciones de los países, fomentando el desarrollo de la función ejemplarizante en los edificios de los organismos públicos. La realidad es que es muy alto el potencial de ahorro que existe en los edificios e infraestructuras públicas y mucho el trabajo que queda por hacer para conseguir los objetivos de ahorro establecidos en la Directiva.

¿Cree suficientes las ayudas y subvenciones disponibles a nivel nacional y de la UE? ¿Las utiliza?

Dada la actual situación, con dificultades para acceder a la financiación de este tipo de inversiones y proyectos, cualquier ayuda es este sentido es poca. Si bien es cierto, que en nuestro caso hemos tenido acceso a algunas ayudas de la UE, como es el caso del proyecto Teeds4bee, para el desarrollo de sistemas IT que nos permitan gestionar de forma más eficiente las instalaciones

En su opinión, ¿qué valor tienen las TIC para avanzar en eficiencia energética y sostenibilidad?

Son absolutamente necesarias, tanto para el seguimiento continuo del comportamiento energético de las instalaciones, como a la hora de la toma de decisiones estratégicas que nos permitan introducir mejoras a lo largo de la vida de los edificios e infraestructuras.

¿Considera suficientes el conocimiento, compromiso y desarrollos de la industria TIC en este campo?

En los últimos años se han conseguido grandes avances para desarrollar soluciones que permitan mejorar la gestión energética pero, dado que se trata de un mercado que aún no está maduro, considero que todavía queda mucho por desarrollar y mejorar.

    ¿Dónde cree que debería invertir más para conseguir nuevos avances? ¿Ofrece la ayuda adecuada?

    Desde mi punto de vista, el mayor reto es desarrollar herramientas que nos permitan predecir comportamientos futuros de forma que podamos anticipar decisiones acerca de la operación y mantenimiento, nuevas inversiones en nuevas tecnologías o la propia negociación de la compra de los principales suministros.

Miguel Prieto Campos
Director Técnico de Infraestructuras de Ferrovial