Entrevista
12
Nov
2014

Entrevista a Miguel Prieto Campos, Gerente de Servicios Asistenciales No sanitarios en el HUMV, de Ferrovial

Uno de los servicios más importantes que tenemos dentro de la Concesión de Valdecilla es el de Gestión Energética, dentro del cual, tenemos el reto y la responsabilidad de mejorar la eficiencia energética de todo el Complejo Hospitalario.

Valora esta entrada

|

¿Considera estratégica la necesidad de conseguir mayores niveles de eficiencia energética entre las empresas de su sector? La incertidumbre existente en la evolución de los precios de los suministros energéticos, obliga a las empresas a optimizar al máximo los consumos de forma que el impacto de los posibles incrementos futuros sea el menor posible. Conseguir mayores niveles de eficiencia energética nos permitirá a las empresas del sector ser más competitivas en este mercado globalizado, sin olvidar, la responsabilidad medioambiental que tenemos todos con las generaciones futuras.

¿Qué prioridad se le da a la eficiencia energética en su compañía? ¿Qué rol asume como Gerente de los Servicios Asistenciales No Sanitarios del Hospital de Valdecilla en estos temas?En el caso de Ferrovial Servicios la eficiencia energética es una línea estratégica en si misma. Es tal la importancia, que se ha creado un Centro de Excelencia desde el que se lidera esta actividad para todas las compañías de Ferrovial Servicios.
Uno de los servicios más importantes que tenemos dentro de la Concesión de Valdecilla es el de Gestión Energética, dentro del cual, tenemos el reto y la responsabilidad de mejorar la eficiencia energética de todo el Complejo Hospitalario. En este proyecto el pago de las facturas de gas, gasóleo, electricidad y agua es asumido íntegramente por la Sociedad Concesionaria por lo que la eficiencia energética es imprescindible para mejorar nuestra cuenta de resultados.

¿Cómo se afronta la eficiencia energética en el HUMV? En el hospital hemos aplicado el concepto de Smart Hospital, basado en implantar una solución de gestión integral y unificada para todos los servicios no clínicos del Hospital, bajo criterios de excelencia centrados en la satisfacción del paciente. De la Integración de estos servicios, se generan beneficios económicos y operativos para la Administración , pero por encima de todo se facilita la tarea de los profesionales sanitarios y se contribuye a la satisfacción de pacientes y visitantes. En relación a la eficiencia energética se van a adoptar medidas de todo tipo para optimizar los consumos y reducir las emisiones de CO2 a través de la introducción de buenas prácticas, herramientas de medición y control y nuevas tecnología más eficientes y más liimpias como sistemas de iluminación LED o equipos de climatización más eficientes. En el diseño del nuevo hospital se ha trabajado conjuntamente con las ingenierias y arquitecto para diseñar un proyecto que permita construir un hospital eficiente cumpliendo la normativa más actual en materia de eficiencia energética.

¿Cómo se implanta este modelo de Smart Hospital en el HUMV? Con el objetivo de conseguir la satisfacción del paciente y profesionales del centro hospitalario, el modelo de Smart Hospital se han implantado en seis ejes estratégicos:
– Excelencia operativa, basada en la gestión eficiente de los servicios
– Ecosistema de socios, alianzas con líderes del sector fomentando el tejido empresarial local.
– Sostenibilidad, contando con un Plan de Sostenibilidad, que contempla la aplicación de sistemas de ahorro y eficiencia energética.
– Contribución Social, basado en la formación, empleabilidad y responsabilidad con la comunidad.
– Marco Tecnológico, implantación de una solución tecnológica integral que facilite los flujos de información entre el hospital y la empresa prestadora de los servicios
– Innovación, desarrollo de un Plan de Innovación, que apoye la implantación de soluciones tecnológicas que mejoren la relación con el hospital de pacientes, visitantes y trabajadores.

¿Existe un plan estratégico de este tipo en su compañía? Si existe un plan estratégico. Actualmente estamos diseñando el segundo plan estratégico relacionado con el desarrollo de servicios de eficiencia energética.

En caso afirmativo, brevemente, ¿qué objetivos concretos persigue? ¿Qué resultados se han conseguido hasta ahora? A través de la colaboración Público Privada, el principal objetivo es ayudar a las administraciones a mejorar el estado actual de las infraestructuras, a través, entre otras, de la mejora la eficiencia energética de los edificios e infraestructuras, de forma que les permita mejorar el servicio prestado a los ciudadanos.
A modo de ejemplo, actualmente Ferrovial Servicios es responsable de multitud de contratos de Gestión Energética de alumbrado público y/o edificios para clientes como el Ayto. de Madrid, Ayto.Torrejón, Hospital de Alcalá de Henares, Hospital de Ferrol, consiguiendo ahorros energéticos en algunos casos superiores al 50%.

En caso contrario, ¿cree necesaria la implantación de un plan de este tipo? ¿Qué barreras se deberían superar para ello? Es absolutamente necesario diseñar un plan estratégico con objetivos perfectamente analizados y definidos, que nos permitan predecir donde queremos estar y lo que queremos ser en el medio plazo.
En algunos casos la principal barrera está en la financiación de las inversiones que es necesario realizar. Esta barrera en muchos casos es debida a la incertidumbre acerca de la rentabilidad real que se obtendrá a través de los ahorros energéticos planteados en los planes de negocio. Estas incertidumbres se pueden minimizar con estudios técnicos profesionales y herramientas de medición y gestión que permitan hacer un seguimiento de los resultados obtenidos.

¿En qué grado está comprometida la dirección del negocio con la eficiencia energética? Totalmente comprometida. Ferrovial Servicios ha creado un Centro de Competencias, responsable de la gestión del conocimiento en materia de eficiencia energética, cuyo máximo responsable pertenece al Comité de Dirección.

¿Está impulsando adecuadamente la Administración la eficiencia energética en las empresas? Uno de los principales puntos que aparece en la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética es el papel que deben adoptar las administraciones de los países, fomentando el desarrollo de la función ejemplarizante en los edificios de los organismos públicos. La realidad es que es muy alto el potencial de ahorro que existe en los edificios e infraestructuras públicas y mucho el trabajo que queda por hacer para conseguir los objetivos de ahorro establecidos en la Directiva, aunque ya son muchos los ejemplos de administraciones que han puesto en marcha planes y proyectos importantes para mejorar la eficiencia energética de sus infraestructuras.

¿Cree suficientes las ayudas y subvenciones disponibles a nivel nacional y de la UE? ¿Las utiliza? Dada la actual situación, con dificultades para acceder a la financiación de este tipo de inversiones y proyectos, cualquier ayuda es este sentido es poca. Si bien es cierto, que en nuestro caso hemos tenido acceso a algunas ayudas de la UE, como es el caso del proyecto Teeds4bee, para el desarrollo de sistemas IT que nos permitan gestionar de forma más eficiente las instalaciones.

En su opinión, ¿qué valor tienen las TIC para avanzar en eficiencia energética y sostenibilidad?
Son absolutamente necesarias, tanto para el seguimiento continuo del comportamiento energético de las instalaciones, como a la hora de la toma de decisiones estratégicas que nos permitan introducir mejoras a lo largo de la vida de los edificios e infraestructuras.

¿Considera suficientes el conocimiento, compromiso y desarrollos de la industria TIC en este campo? En los últimos años se han conseguido grandes avances para desarrollar soluciones que permitan mejorar la gestión energética pero, dado que se trata de un mercado que aún no está maduro, considero que todavía queda mucho por desarrollar y mejorar.

¿Dónde cree que debería invertir más para conseguir nuevos avances? ¿Ofrece la ayuda adecuada? Desde mi punto de vista, el mayor reto es desarrollar herramientas que nos permitan predecir comportamientos futuros de forma que podamos anticipar decisiones acerca de la operación y mantenimiento, nuevas inversiones en nuevas tecnologías o la propia negociación de la compra de los principales suministros.

Miguel Prieto Campos
Gerente de Servicios Asistenciales No sanitarios en el HUMV, de Ferrovial