Entrevista
16 noviembre 2016

Entrevista a Miguel Prieto, Director Técnico e Innovación de Ferrovial Servicios

En los últimos 5 años hemos tenido un crecimiento exponencial en el desarrollo de servicios de eficiencia energética, tanto en el sector público como en el sector privado, y sin duda las Tecnologías de la Información y Comunicaciones nos han permitido obtener una ventaja competitiva optimizando los procesos de análisis y mejorando la gestión de la información necesaria para la ejecución de estos proyectos.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Para mejorar la competitividad de las empresas y  del país en general,  las nuevas tecnologías existentes y en desarrollo,  nos ofrecen una gran oportunidad para mejorar la eficiencia energética de nuestras instalaciones e infraestructuras, reduciendo costes y siendo más respetuosos con el medio ambiente. La incertidumbre existente en la evolución de los precios de los suministros energéticos, obliga a las empresas a optimizar al máximo los consumos de forma que el impacto de los posibles incrementos futuros  sea el menor posible. Conseguir mayores niveles de eficiencia energética  nos permitirá   ser más competitivos en este mercado globalizado,

En Ferrovial Servicios Iniciamos un Plan Estratégico hace seis años para el desarrollo de servicios de eficiencia energética. Este plan se ha ido actualizando y renovando cada año y se ha ido cumpliendo por encima de las previsiones iníciales. Dentrode este plan, la digitalización juega un papel primordial, a través de la cual se pretende lograr la adaptación en tiempo real a las necesidades de demanda, aumentandola eficiencia de los equipos y reduciendolas pérdidas, todo ello acompañado de actividades de concienciación del usuario que conduzcan a generalizar un consumo más responsable.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Ferrovial Servicios es responsable de de la gestión energética  de multitud de contratos de alumbrado público  y/o edificios para clientes públicos  como el Ayto. de Madrid,  Ayto.Torrejón, Hospital de Alcalá de Henares, y clientes privados como Renault, consiguiendo ahorros energéticos en muchoscasos  superiores al 50%. Las herramientas TIC nos han permitido monitorizar en tiempo real el comportamiento energético de estas infraestructuras pudiendo dar respuesta inmediata a las incidencias detectadas evitando así consumos inadecuados e interrupciones prolongadas del servicio. Por otro lado, el análisis de los datos recabados nos permiten adelantarnos a las necesidades energéticas y planificar su gestión de manera anticipada.

En cuanto a las tendencias futuras cabría destacar la  del uso inteligente de la energía, es decir, cubrir las necesidades energéticas del usuario teniendo en cuenta tanto sus factores particulares como las condiciones de contorno. La particularización a usuarios tipo y la segmentación de las infraestructuras en distintas áreas de gestión conducirán a un mayor grado de satisfacción y a una mejora en cuanto a eficiencia energética.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Ferrovial Servicios ha creado el Centro de Excelencia de Energía y Facility Management, responsable de la gestión del conocimiento en materia de eficiencia energética, cuyo máximo responsable pertenece al Comité de Dirección de Ferrovial Servicios,  actuando como referente en  las diferentes geográficas en las que opera la Compañía.  

Por otro lado, hemos creado un Observatorio Energético al que asisten los principales expertos y  responsables en materia de eficiencia energética de los diferentes países( España, Portugal, UK, USA, Polonia, Australia) con el objetivo de compartir conocimiento, mejores prácticas y tendencias.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Después de varios años promoviendo contratos de eficiencia energética , existen empresas y fabricantes con un alto grado de conocimiento de las soluciones, tecnologías y modelos de contratación y financiación que se pueden plantear en cada caso pero aún hay un gran potencial de mejora en materia de eficiencia energética, tanto en los edificios como en infraestructuras de las administraciones locales, autonómicas y estatales, que permitiría reducir aún más los costes energéticos recurrentes y mejorar las condiciones medioambientales de los mismos. Son muchos los municipios y administraciones en general que han puesto en marcha diferentes planes de mejora de la eficiencia energética pero aún queda mucho por hacer.

Con lo rápido que evoluciona la tecnología es difícil saber cuál es el momento en el que se debe  invertir o se debe apostar por  una tecnología u otra pero, entre tanto, cada día que pasamos pensando en ello, estamos perdiendo la oportunidad de ahorrar costes significativos y de reducir los niveles de emisiones.

Lo más importante es que la administración actúe como un verdadero impulsor potenciando y promoviendo medidas de eficiencia energética y que las empresas de servicios, fabricantes, etc, respondamos con la máxima eficacia, eficiencia y profesionalidad de manera que todos ganemos en este interés común de mejorar la competitividad y el futuro de las generaciones futuras.

Una de las principales barreras que nos encontramos es el cómputo como déficit de los contratos de Servicios Energéticos que claramente está ralentizándose la posibilidad de realizar inversiones por parte de las administraciones que redunden en la reducción de costes recurrentes muy significativos y en el cumplimiento de los objetivos de la UE marcados para 2020.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

En los últimos 5 años hemos tenido un crecimiento exponencial en el desarrollo de servicios de eficiencia energética, tanto en el sector público como en el sector privado, y sin duda las Tecnologías de la Información y Comunicaciones nos han permitido obtener una ventaja competitiva optimizando los procesos de análisis y mejorando la gestión de la información necesaria para la ejecución de estos proyectos.

De igual manera hemos ayudado a nuestros clientes públicos a cumplir sus objetivos presupuestarios de gasto y a nuestros clientes privados a ser más competitivos a  través de la reducción del coste energético recurrente y gracias a ello apoyar al cumplimiento de objetivos medioambientales marcados por la Unión Europea.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Miguel Prieto
Director Técnico e Innovación en Ferrovial Servicios