Entrevista
23 octubre 2017

Entrevista a Miguel Quintana Enrique, Director General de Transporte y Logística del Grupo Boyacá

Las TICs son un elemento fundamental tanto para la planificación como para la ejecución y reporte de los nuevos modelos complejos de distribución. El gran avance en todo lo relativo a la captura de datos en movilidad hace que se disponga de mucha información para los sistemas de planificación y control. Otro reto será el de la integración entre diferentes actores para la generación de las sinergias mencionadas.

1. ¿Qué papel juega la tecnología para conseguir ciudades más eficientes energéticamente hablando? ¿Cuál considera son las tendencias de más relevancia en el mercado?

En la actualidad asistimos a un cambio de paradigma en lo relativo a la distribución urbana de mercancías. El cambio de hábitos de los consumidores y la expansión del ecommerce están siendo los detonantes de este cambio. Y su consecuencia es una logística mucho más compleja y capilarizada que requiere de nuevos modelos para ser sostenible. Al mismo tiempo, la evolución demográfica de las grandes urbes requiere también cambios en sus modelos de gestión para su sostenibilidad futura. La suma de ambos efectos conforma el fabuloso reto al que se enfrentan todos los actores del sector de distribución, tanto clientes como empresas proveedoras de servicio.

Para superar el reto es necesario, en primer lugar, un cambio de modelo. Es impensable imaginar que las calles de nuestras ciudades y las estructuras logísticas y de transporte son capaces de absorber los crecimientos esperados con el modelo actual. En ese sentido, hay modelos como la concentración del reparto en unos pocos actores que aún se antojan demasiado teóricos y lejanos en el tiempo. Sin embargo, hay otras alternativas, como el desarrollo del reparto nocturno o la entrega en puntos de conveniencia que ya son de aplicación y que sin duda constituyen un pilar para el progreso futuro.

2. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el industrial?

Las TICs son un elemento fundamental tanto para la planificación como para la ejecución y reporte de los nuevos modelos complejos de distribución. El gran avance en todo lo relativo a la captura de datos en movilidad hace que se disponga de mucha información para los sistemas de planificación y control. Otro reto será el de la integración entre diferentes actores para la generación de las sinergias mencionadas.

En el apartado industrial el gran reto es la evolución hacia vehículos ecológicos con una autonomía de uso y rendimientos que faciliten su despliegue, además de infraestructuras y de una normativa más desarrollada

3. Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: ¿Gobierno, proveedores de tecnologías, empresas usuarias?

Dentro de este reto, cada uno tiene su cuota de responsabilidad. La del Gobierno  las autoridades regionales y municipales es la de desarrollar un entorno normativo que dé seguridad jurídica y facilite esta evolución hacia modelos sostenibles. La de los tecnólogos es acelerar los plazos para llegar a soluciones que den respuesta a las necesidades del mercado. Los proveedores de servicios logísticos deben tener entre sus prioridades adoptar estas nuevas tecnologías y, por último, los clientes deben valorar positivamente a aquellos proveedores que impulsan medidas dirigidas a la sostenibilidad y eficiencia energética

4. ¿Qué acciones desarrolladas por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC?

Boyacá lleva más de diez años explorando diferentes modelos de vehículos ecológicos. Desde modelos eléctricos de baja autonomía utilizados hace una década para el reparto de prensa gratuita pasando por prototipos de vehículos de reparto con pila de hidrógeno hasta vehículos actuales propulsados por gas. Y dentro de nuestro proyecto de desarrollo del transporte nocturno la utilización de vehículos ecológicos es un elemento fundamental por la reducción de contaminación ambiental y, no menos importante, de la contaminación acústica.

El desarrollo del transporte nocturno en Boyacá se sustenta en la ventaja competitiva derivada de nuestra procedencia del sector de distribución de publicaciones. Trabajar por la noche es nuestro hábitat natural. Pero para explotar estas sinergias necesitamos sistemas y tecnología que nos proporcione

Nuestra estrategia gira en torno al desarrollo de soluciones de entrega nocturna, un nicho de mercado con una demanda creciente por su alta eficiencia y una herramienta para salvar las cada vez mayores restricciones de acceso a las ciudades.

Ahondando en el aspecto de la eficiencia de la entrega nocturna, la ausencia de tráfico nos permite utilizar de una forma más efectiva nuestros recursos y beneficiar a nuestros clientes en una doble vertiente. Por un lado, un servicio que permite tener la disponibilidad de la mercancía desde el momento de la apertura de las tiendas, concesionarios, talleres…  Por otro lado, no olvidemos que el aspecto económico sigue siendo un factor fundamental al tomar una decisión de contratación por parte de nuestros clientes, esta agilidad en el reparto nos permite incrementar nuestras productividades y conseguir unos costes realmente competitivos. Estamos convencidos que una entrega nocturna limpia es el futuro de la distribución en el B2B.

Por otro lado, mencionaba antes el incremento exponencial del e-commerce como uno de los factores que  cambian el panorama del transporte y la distribución urbana. Dentro del B2C, los puntos de conveniencia son la solución desde un aspecto de sostenibilidad medioambiental y económica al permitir concentrar entregas en un mismo punto, y de esta forma ajustar los costes del transporte. Yupick! es nuestra solución a esta demanda creciente, nos permite ofrecer la más amplia red de entrega del sector con puntos de conveniencia homogéneos a pie de calle

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Miguel Quintana Enrique
Director General de Transporte y Logística del Grupo Boyacá