Entrevista
22 mayo 2012

Entrevista a Miquel Pérez. Gerente de Eficietic

La innovación es un valor cultural para cualquier empresa, pero en un sector tan cambiante como el de las TIC es básico Es necesario optimizar las TIC mediante soluciones Green IT para avanzar de forma sostenible" "Para una organización de 300 usuarios, si aplicamos soluciones de eficiencia a ordenadores e impresoras podemos ahorrar más de 20.000 euros al año" "Muchas pequeñas acciones permiten alcanzar grandes ahorros … ¿Por qué las empresas deben pagar por una energía que no aprovechan?"

Es necesario optimizar las TIC mediante soluciones Green IT para avanzar de forma sostenible" "Para una organización de 300 usuarios, si aplicamos soluciones de eficiencia a ordenadores e impresoras podemos ahorrar más de 20.000 euros al año" "Muchas pequeñas acciones permiten alcanzar grandes ahorros … ¿Por qué las empresas deben pagar por una energía que no aprovechan?"
Miquel Pérez, es el gerente de EFICIETIC, empresa con sede en Barcelona especializada en el desarrollo de proyectos para favorecer la eficiencia energética de las empresas. Han sido promotores del I Congreso Enertic, celebrado el pasado mes de marzo en Madrid, donde se ofreció una perspectiva global de las principales tendencias en la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el ámbito de la eficiencia energética.

1. Cuando y porque nació EFICIETIC?
EFICIETIC nació en 2010 tras años de experiencia en el sector de los CPD ‘s (Centros de Proceso de Datos) con el objetivo de ampliar el campo de trabajo y ofrecer soluciones TIC que proporcionaran ahorro y reducción de costes en los puestos de trabajo y los propios CPD ‘s. Nace fruto de la emprendeduría y del impulso de las sinergias creadas con la empresa XMS, que participa accionarialmente con el proyecto, la cual está apostando por proyectos con soluciones innovadoras dentro de las TIC como Eficietic, Zinkapp (empresa especializada en soluciones Mobile), Zyncro (innovadora solución de Red Social Corporativa), etc. El sector Green IT se encuentra en fase de crecimiento. Estamos convencidos de que sus soluciones aportan mucho valor a nuestros clientes, y más en organizaciones con objetivos de resultados más globales, donde los CIO juegan un papel importante a la hora de implementar acciones de reducción de costes.

2. EFICIETIC ofrece soluciones Green IT, Cloud Computing y Smart Building. ¿Cómo se concretan estos servicios?
Green IT incluye servicios y productos que reducen el consumo energético en los puestos de trabajo-como por ejemplo el programa Green Snapper que permite apagar los ordenadores y monitores fuera del horario de trabajo-y en CPD ‘s, los cuales son grandes consumidores de energía debido a su funcionamiento de 24h. También incluye soluciones de gestión de la actividad de impresoras que permiten reducir el número de páginas impresas y el consumo de consumibles (papel y tóner) o regletas eliminadoras de stand-by, etc. Con las Cloud Computing ofrecemos soluciones de Software Service (o soluciones de pago por uso) que permite a nuestros clientes pagar sólo por el uso real que hacen de estas soluciones, y evitar así costes elevados de infraestructura. Estamos hablando de redes sociales corporativas o Intranets 2.0, documentación compartida y soluciones CRM.  La rama de Smart Buildings ofrece sistemas o soluciones que controlan los costes reales de consumo y dotan de inteligencia los edificios, mejorando así su eficiencia energética.

3. ¿Cómo se puede potenciar el ahorro en las empresas?
Todos sabemos que las TIC desempeñan un papel fundamental para disminuir el consumo energético de otros sectores económicos y contribuir a la creación de ciudades y edificios inteligentes. Utilizar las TIC es esencial para reducir el impacto medioambiental. Pero, al mismo tiempo, su crecimiento ha disparado las emisiones de este sector tanto a nivel global como a nivel de empresas y organizaciones públicas. Y es, por tanto, necesario optimizar las TIC mediante soluciones Green IT para avanzar de forma sostenible.
Si antes de ir a las soluciones analizamos donde gasta la energía el sector TIC, veremos que las emisiones que generan las TIC (superior al 2% de las emisiones globales) se distribuyen con un 40% en ordenadores y monitores, un 23% en CPD ‘s, un 24% en comunicaciones fijas y móviles, un 7% con las comunicaciones de oficina y el 6% restante en las impresoras.

4. A partir de estos datos, ¿son muchas las acciones que pueden realizarse?
Según la consultora Gartner, un 50% de los ordenadores se quedan encendidos fuera del horario de trabajo y los costes de impresión de un usuario al año se sitúan en torno los 250 euros (11.748 páginas por usuario) … Si aplicamos soluciones Green IT a una organización de 300 usuarios, sólo con las soluciones de ahorro en ordenadores y de reducción de la impresión, obtendremos ahorros de más de 20.000 euros / año! Si además, añadimos soluciones en la infraestructura del CPD, consolidación y virtualización de servidores, regletas inteligentes eliminadoras de stand-by en los puestos de trabajo, sustitución de ordenadores para Thin clientes, sistemas de videoconferencia como sustitución de los viajes de reuniones, facturación electrónica, e-work. externalización servicios IT entorno Cloud, etc etc, el nivel de ahorro que podemos conseguir es mucho más elevado.

5. ¿Qué procedimientos deben seguir las empresas para conseguir esta eficiencia?
Nosotros recomendamos que antes de implementar ninguna acción se haga un estudio técnico de la situación actual y puntos de mejora. Este estudio se puede hacer internamente, si el personal tiene conocimientos para realizarlo, oa través de empresas externas.
Una vez se conocen los puntos de mejora en los puestos de trabajo y / o CPD, hay que analizar las soluciones que hay en el mercado, valorar las especificaciones de cada una de ellas, su nivel de inversión y, muy importante, el período de amortización de la inversión, el plan de implementación y costes de mantenimiento.
Desde EFICIETIC recomendamos que no se descarte la implementación de soluciones que garanticen ahorro (siempre con niveles de retorno aceptables), sea cual sea el nivel de ahorro que se logre, ya que todas las acciones de mejora suman y muchas pequeñas acciones permiten conseguir grandes ahorros … ¿Por qué las empresas deben pagar por una energía que no aprovechan o para unas impresiones en color que pueden ser en blanco y negro, por ejemplo?

6. ¿La inversión necesaria puede limitar una adecuada adaptación de pequeñas empresas? 
El tema de la inversión y el periodo de amortización de la misma es un punto que tenemos muy en cuenta a EFICIETIC ya que entendemos su importancia dado el momento económico actual.
Pero precisamente este es uno de nuestros puntos fuertes dentro de nuestra oferta de soluciones. Varias de las soluciones que ofrecemos, como Green Snapper-solución para apagar ordenadores-o Softwares de Gestión de la Impresión, tienen períodos de amortización inferiores a los 6 meses.
Además, uno de los principales ventajas de este tipo de soluciones es que el cliente puede realizar una prueba piloto temporal totalmente gratuita. Esto les permite valorar si las soluciones que aportamos cumplen sus expectativas y cuál es el potencial de ahorro que pueden alcanzar dentro de su organización.
Por otra parte, cabe destacar que la Administración, a través del Instituto Catalán de la Energía, subvenciona parte de las inversiones que vayan destinadas a la mejora de la eficiencia energética y, en algunos casos, puede ser el empuje necesaria para tomar la decisión de invertir en estas soluciones.

7. ¿Cuáles son los sectores empresariales más interesantes en sus soluciones?  
Las implementaciones que van dirigidas a los puestos de trabajo se adaptan, no tanto en función del sector sino del tamaño de la organización. Los resultados son más atractivos en organizaciones con un mayor número de puestos de trabajo (a partir de 150-200 usuarios). Las soluciones en el campo del CPD y Cloud Computing tampoco dependen del sector sino de su infraestructura. Y las soluciones de Smart Building, de momento, despiertan más interés en el sector industrial y grandes edificios.

8.  Su empresa ha participado activamente en el I Congreso EnerTIC celebrado el pasado mes de marzo en Madrid. ¿Cuál es su objetivo?
EnerTIC es una plataforma que quiere contribuir al desarrollo del potencial de transformación de las TIC en el ámbito de la eficiencia energética. Cuenta con el apoyo de empresas asociadas, como la nuestra, y de instituciones públicas. El objetivo es conseguir una economía más competitiva y sostenible. La plataforma plantea la eficiencia energética a través de las TIC desde cuatro perspectivas: las personas, las infraestructuras TIC, los espacios y edificios y, por último, los sectores clave.
A lo largo de los dos días de Congreso se presentaron y debatieron las principales tendencias, retos y soluciones en: Centros de Datos, Edificios y Ciudades Inteligentes, Teletrabajo, Tecnologías de Colaboración Corporativa, etc. Participaron los principales líderes del mercado y entidades especializadas, y asistieron más de 300 profesionales del sector público y privado.

9.  ¿Qué valoración hacéis de vuestra participación?   
Nosotros, como empresa asociada y promotora desde los inicios, colaboramos en los apartados de infraestructuras TIC y espacios y edificios.  El hecho de participar activamente en enerTIC, tiene una gran importancia para nuestra empresa y nuestro posicionamiento en el mercado. Se trata de una nueva Plataforma que fomenta el uso de las TIC como herramienta para la mejora de la eficiencia energética en las empresas y reducción de costes. Es, por tanto, una plataforma que encaja totalmente con nuestra misión de empresa.

10.  La innovación juega un papel muy importante en su sector.¿ Trabaja actualmente en el desarrollo de nuevos productos?

La innovación es un valor cultural para cualquier empresa, pero en un sector tan cambiante como el de las TIC es básico. Desgraciadamente, el acceso a la financiación dificulta mucho el desarrollo de proyectos I + D.
EFICIETIC innova constantemente con la creación de nuevos servicios y con la incorporación de los productos más innovadores de los que aparecen en el mercado global. Además, dentro de los planes de innovación previstos para 2012 y 2013 tenemos previsto desarrollar productos Green IT propietarios y ampliar los Servicios Cloud.
Recientemente, y fruto de las sinergias con XMS, estamos potenciando un nuevo servicio de outsourcing integral del mantenimiento y control de los dispositivos de impresión a través de una plataforma SaaS que funciona con equipos multi marca y multi cliente. Este nuevo servicio y solución SaaS está despertando mucho interés en grandes consultoras y empresas de servicios que disponen de muchos clientes y grandes parques de impresión, así como de los propios clientes finales con diversidad de equipamiento de impresión, ya que proporciona una mejora importante en la productividad de las empresas, reduciendo sus costes y tiempos de parada y nos permite realizar acciones correctivas de forma proactiva.

11. ¿Qué otros proyectos de futuro destacaría?
Además de los planes de innovación en la oferta de soluciones, a EFICIETIC queremos seguir aumentando nuestra proyección internacional, principalmente en el mercado Latinoamericano, donde nuestra presencia actual a través de empresas colaboradoras aún no es suficientemente significativa. En este momento tenemos acuerdos de colaboración con empresas de Portugal, Costa Rica, México y Brasil pero los resultados aún no han sido suficientemente satisfactorios.
El desarrollo de productos propietarios estamos convencidos de que nos ayudará a proyectarnos al exterior y consolidarnos dentro del sector TIC de soluciones Green IT.

Entrevista facilitada por aseitec Tic Online. Ver noticia.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Miquel Perez
Gerente