Entrevista
29 abril 2016

Entrevista a Modesto Mezquita, Resp. Agencia de Innovación y Des. Económico del Ayto. de Valladolid

Los proyectos y estrategias adoptados por el Ayto. de Valladolid alcanzan un buen posicionamiento, en un entorno competitivo entre ciudades de tamaño intermedio, gracias a la incorporación delas TIC en el ADN de los mismos.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Sí. El pacto de Alcaldes firmado en 2011 y su Plan de Acción de Energía Sostenible de 12-06-2012. Los indicadores de resultado en su mayor parte requieren de las TIC para su seguimiento y monitorización.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Proyecto transversales y estratégicos como la regeneración urbana de la Plaza del Milenio, la ruta “Ríos de Luz”, el proyecto faro UE REMOURBAN (Horizon 2020), el proyecto R2Cities en el barrio 4 de marzo, el proyecto CommONErgy en el mercado del Val, Campus 21, etc.

En todos ellos el valor añadido de la innovación ha venido dado, en gran parte, por la incorporación de las TIC.
Como tendencia más relevante la digitalización e industria 4.0, innovación social, teleasistencia, vehículo conectado y vehículo autónomo.  

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Como responsable de la Agencia de Innovación del Ayto. de Valladolid desde septiembre de 2011 hasta la actualidad he participado en todos los proyectos descritos y en el diseño de los proyectos y propuestas de futuro.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

La normativa europea (fondos FEDER, programa Horizon 2020), el gobierno estatal a través del IDEA, la propia industria y sector español, de gran nivel profesionalidad y posicionamiento internacional.

Las barreras son fundamentalmente de financiación y limites presupuestarios. No puede decirse que sea la prospección de mercados o nuevos modelos de negocio. 

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Claramente. Los proyectos y estrategias adoptados por el Ayto. de Valladolid alcanzan un buen posicionamiento, en un entorno competitivo entre ciudades de tamaño intermedio, gracias a la incorporación delas TIC en el ADN de los mismos.

La participación proactiva en el mundo de las “ciudades inteligentes” – RECI, CTN 178, Estrategia VEA, Red Innpulso, etc- y la fuerte implicación con todo lo referente al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, ha marcado el plan de trabajo municipal y, en particular, la mayoría de los proyectos incorporan un módulo o componente esencial de eficiencia y competitividad energética.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Modesto Mezquita
Resp. Agencia de Innovación y Des. Económico del Ayto. de Valladolid