Entrevista
10 noviembre 2015

Entrevista a Olof Sandstrom, Director de Operaciones de Arsys

La eficiencia energética es una de las prioridades de Arsys a todos los niveles por lo que toda la empresa y todos los departamentos están implicados en su mejora. Desde la Dirección de Operaciones gestionamos de manera integral las líneas de actuación de la compañía en materia de eficiencia energética y nos encargamos de velar por el cumplimiento de los más elevados ratios de eficiencia energética.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

En Arsys, no nos conformamos sólo con ser un proveedor de tecnología, sino que queremos garantizar la tranquilidad de clientes cuando utilizan nuestras soluciones en sus proyectos IT, ya se trate de una página web o de un complejo aplicativo de negocio. Esa tranquilidad ya no concierne exclusivamente a la seguridad y disponibilidad de nuestros servicios, también combinamos nuestra fiabilidad tecnológica con los más elevados ratios de eficiencia energética, por lo que este apartado se ha convertido en una pieza estratégica de nuestro negocio.

Este es el motivo de que hace seis años pusiéramos en marcha una estrategia integral de eficiencia energética con el fin de reducir la huella de carbono derivada de nuestra actividad empresarial. Desde su implantación, Arsys ha reducido un 20% el consumo eléctrico en sus Centros de Datos y nuestro objetivo es seguir mejorando en este aspecto.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En los últimos meses, Arsys ha acometido dos grandes proyectos de eficiencia energética en su principal Centro de Datos: el desarrollo del concepto de Rack Inteligente y el suministro de energía renovable a sus instalaciones.

Desarrollado internamente, el proyecto Rack Inteligente ha propiciado el diseño de un novedoso sistema que integra los pasillos fríos en la estructura del rack. Abarca desde los elementos de control hasta los automatismos para abrir o cerrar el caudal de aire frio rack por rack.

De este modo, se optimiza la circulación de aire climatizado hasta los elementos del servidor que concentran su calor. No podemos olvidar que, hoy en día, el uso extensivo de entornos virtualizados hace que el consumo de los racks sea mucho más heterogéneo que en el pasado, por lo que existen diferencias relevantes en las necesidades de climatización. Y no sólo rack por rack, sino que estas diferencias también se constatan a lo largo de las distintas franjas horarias, en función de la carga de proceso que requieren los sistemas.

Por otro lado, Arsys ha firmado un contrato de Energía Verde con Iberdrola para el suministro de energía procedente de fuentes de generación 100% renovable a los CPDs de la compañía. Esta electricidad está certificada en origen y en comercialización y evitará la emisión a la atmósfera de hasta 5.000 toneladas de CO2 al año.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

La eficiencia energética es una de las prioridades de Arsys a todos los niveles por lo que toda la empresa y todos los departamentos están implicados en su mejora. Desde la Dirección de Operaciones gestionamos de manera integral las líneas de actuación de la compañía en materia de eficiencia energética y nos encargamos de velar por el cumplimiento de los más elevados ratios de eficiencia energética.

Para ello, tratamos de ir más allá de la medición tradicional de la eficiencia basada en el PUE (Power Usage Efectiveness), utilizado tradicionalmente en el sector de los Centros de Datos. Desde hace dos años, utilizamos como principal indicador de eficiencia energética el CADE (Corporate Average Datacenter Efficiency) que combina el tradicional PUE) con la carga de las salas técnicas y de los propios procesadores.

En este sentido, entendemos que no es suficiente con tener un buen PUE. La estrategia debe pasar porque las salas técnicas tengan un tamaño adecuado para el uso que se está haciendo de las mismas, así como que los servidores que se están utilizando tengan una carga de proceso adecuada.

Por este motivo, en Arsys abordamos el tema de la eficiencia energética desde un enfoque estratégico basado en tres pilares:

  • Contar con las tecnologías más eficientes a nivel de climatización y distribución eléctrica en el Centro de Datos
  • Planificar rigurosamente la capacidad de manera que dispongamos de las salas técnicas que realmente necesitamos
  • Realizar un uso extensivo de la virtualización, de forma que los servidores tengan siempre un nivel de carga óptimo.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Todas las partes están aportando su grano de arena para conseguir que la implantación de tecnologías que mejoren la eficiencia energética sea un hecho cada vez más común. Somos conscientes de que los proveedores de tecnología somos una pieza clave y, por ello, trabajamos de forma constante en desarrollar nuevas soluciones cada vez más eficientes e innovadoras.

Nuestro papel es el de propiciar un consumo responsable de los recursos necesarios para que los usuarios finales dispongan de todas las ventajas competitivas de las TIC al mismo tiempo que disminuyen su huella de carbono. En este papel que desempeñamos y gracias a nuestro enfoque estratégico en eficiencia energética, hemos multiplicado por tres el número de servidores lógicos en producción para responder al crecimiento de nuestra división de Cloud Hosting de los últimos años, pero reduciendo un 80% el hardware que adquirimos anualmente y con un consumo energético similar al que teníamos hace seis años, a pesar del incremento exponencial de servicios.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

El hecho de ofrecer a nuestros clientes las últimas innovaciones en Green IT es, sin duda, uno de los elementos de nuestro éxito y uno de los motivos por los que Arsys es el proveedor de servicios Cloud Computing líder en el mercado español para empresas y profesionales IT.

Desde nuestras instalaciones, gestionamos tres Centros de Datos en España y un nodo Cloud en Estados Unidos, en los que están alojadas más de 200.000 páginas web y 1,4 millones de cuentas de correo electrónico. Nada de todo ello sería posible si nuestro uso de las TIC no fuera lo más eficiente posible o si no tuviéramos en cuenta la necesidad de ser competitivos desde un punto de vista energético.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Olof Sandstrom
Director de Operaciones de Arsys

bool(true) object(WP_Post)#16838 (24) { ["ID"]=> int(2905) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2019-05-20 16:03:35" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2019-05-20 14:03:35" ["post_content"]=> string(0) "" ["post_title"]=> string(5) "Arsys" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(5) "arsys" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-09-04 10:29:29" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-09-04 08:29:29" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(46) "https://enertic.plug-in.es/organizacion/arsys/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(12) "organizacion" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" }
array(3) { [0]=> int(267) [1]=> int(74) [2]=> int(200) } bool(false)