Entrevista
25 octubre 2017

Entrevista a Óscar Pallarols Brossa, Innovation & Product Strategy Director de Cellnex Telecom

La tecnología como habilitador tiene un rol clave en el proceso de mejora de la eficiencia energética, pero no es suficiente. A nivel macro la Administración es el gran prescriptor de cambios, marcando las directrices a seguir y a nivel micro la cultura y visión en cada compañía son los ingredientes fundamentales.

1. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La tecnología como habilitador tiene un rol clave en el proceso de mejora de la eficiencia energética, pero no es suficiente. A nivel macro la Administración es el gran prescriptor de cambios, marcando las directrices a seguir y a nivel micro la cultura y visión en cada compañía son los ingredientes fundamentales.

2. ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

Como siempre pasa en el sector tecnológico, hay mucha presión para promover tecnologías que aún no está claro qué problema resuelven y que requieren periodos más largos para su implantación de forma consistente y masiva. Respecto al sector industrial, en general, el reto tiene varios ejes, el de visión y cultura que ya he comentado, el de transformación del modelo tradicional, con gran impacto en las personas,  la organización y en los procesos y finalmente el de los productos y servicios.

3. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En Cellnex Telecom estamos promoviendo la eficiencia en los consumos de recursos energéticos y naturales. Algunos de los proyectos son:

  • El despliegue de 3000 remotas (unidades de telecontrol) en todos los emplazamientos de las torres en España. Se trata de la gestión de los emplazamientos e instalación de contadores que permiten la medición de los consumos de energía de una manera mucho más precisa. Esta medición permitirá la monitorización real de los consumos y la posibilidad de evaluar posibles medidas de eficiencia.
  • El despliegue de un sistema de free cooling en más de 400 centros de difusión, con una plataforma TIC de control y supervisión que ha permitido ahorrar 3.232.560 kWh.
  • La automatización, control y renovación de equipos de climatización en el centro de Arganda mediante el uso de las TIC, con un ahorro de 929.953  kWh.

4. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

En Cellnex Telecom, es un tema en la agenda de la Dirección de la compañía, y especialmente relevante en el equipo de Operaciones. No es en ningún caso un ámbito marginal.

5. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

A nivel de nuevos productos para nuestros clientes, el principal activo es la red IoT, la única red de Internet de las Cosas de cobertura nacional en España con capacidad de comunicar los datos de cualquier sensor y actuador para mejorar la eficiencia energética. El Internet de las Cosas, aún incipiente, ofrece un alto potencial en este ámbito, especialmente en la telemetría. 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Óscar Pallarols Brossa
Innovation & Product Strategy Director de Cellnex Telecom