Entrevista
22 octubre 2018

Entrevista a Pablo Casado De Las Heras, Head of Global Data Center de Telefónica

Además del uso de energías renovables y la reducción del consumo derivado de mediadas de eficiencia energética, tenemos identificados otras medidas (restricciones en el uso de gases refrigerantes, reducción de consumo de combustible, …) que nos permitirán reducir las emisiones de CO2 en un 50% en el 2030 respecto al 2015 superando los compromisos del sector plasmados en el acuerdo de Paris.

La eficiencia energética es vital para el futuro de la humanidad. Suena bastante categórico…, pero la realidad es que, solo desde la racionalización del consumo y la adopción de medidas de eficiencia innovadoras y realizables conseguiremos impulsar una digitalización sostenible e igualitaria de la sociedad. La transformación digital realmente es una transformación de los paradigmas sociales, económicos, educativos, medioambientales, etc.…, es un cambio de mentalidad para cambiar nuestro futuro. Para ello, debemos ser conscientes del reto que tenemos ante nosotros. Solo si somos plenamente conscientes y adoptamos las medidas apropiadas hoy en día, podremos disfrutar de los beneficios que la tecnología pone frente a nosotros.

Estas medidas han de ser holísticas y comprender E2E todas las capas y hábitos que tenemos.

A tal efecto, y centrándonos en el mundo de los Data Center, la caja fuerte de nuestros datos, y debido al alto consumo que suponen (a día de hoy supera el 5% del consumo total y con previsiones alcistas), es vital poner en marcha un sin fin de medidas innovadoras que conlleven una reducción de consumo y por ende una mejora de la eficiencia energética.



¿Qué medidas está adoptando Telefónica en sus Data Centers?

Respecto a qué medidas o soluciones debemos adoptar en la capa de Data Centers, desde Telefónica entendemos que éstas deben ser aplicadas en cada una de las posibilidades que se nos presenten, desde la definición de una correcta estrategia de data center que nos permita construir y operar el numero adecuado de Centros, hasta la creación de un modelo de arquitectura que busque la eficiencia, tanto con la implementación de equipos puntuales de última generación, como la configuración de sala que facilite una disipación del calor correcta . En este sentido, es clave el desarrollo de soluciones innovadoras donde se aprovechen las capacidades del aire exterior (enfriamiento gratuito), mediante soluciones de Frecooling directo o indirecto y soluciones adiabáticas (aquellas en las que no se intercambia calor con el entorno).

¿Qué impacto tienen estas medidas y cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Gracias a estas medidas, conseguiremos reducir el PUE (el resultado de dividir los consumos eléctricos totales en un Centro de Datos entre el consumo exclusivo de los sistemas IT) desde niveles superiores a 2 hasta valores inferiores a 1,5 y tendiendo a 1 (máxima eficiencia).

Estas medidas están ya en el mercado, y Telefónica está aplicándolas de forma estricta. En cualquier caso, y mirando hacia el futuro, estamos en la obligación de pensar en soluciones innovadoras que revolucionen el mercado y que conlleven la mejora de la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente. Esta tendencia debe estar asociada al desarrollo de tecnología hardware que permita su funcionamiento en condiciones severas, incluso sin la existencia de refrigeración mecánica…, quizá sea un reto muy ambicioso, pero…, ¿por qué no trabajar en ello? Los grandes logros siempre parten de un gran desafío.

¿A parte de la eficiencia, existe alguna otra característica esencial en los Data Centers?

Efectivamente, a parte de la eficiencia, que sin duda es clave en el diseño de este tipo de edificaciones, y debido a la importancia de lo que alojamos en ellos, la fiabilidad es otro de los parámetros, incluso el más importante, que debe atender un Data center.

En este sentido, en Telefónica, hemos definido un modelo de arquitectura donde marcamos un mínimo exigible a nuestros activos.

Este mínimo es aquel que nos permita mantener cualquier componente de la instalación, ya sean equipos o vías de distribución, sin que exista interrupción del servicio.

Como referencia habitual existente en el mercado, exigimos un nivel de fiabilidad Tier III según criterio de Uptime Institute.

¿En su organización hay más implicados en estos temas de eficiencias (CIO, COO, CEO,…) ?

Así es, dentro de la compañía existe un alineamiento total respecto a la búsqueda continua de eficiencias y muy especialmente en todo lo relacionado con el medio ambiente.

Esto significa que no sólo la capa directiva de la compañía pone foco en la eficiencia, sino que va mucho más allá….

Para ello se ha creado una Oficina de Cambio Climático que recopila todas las medidas que la compañía está adoptando en la búsqueda incesante por alcanzar las metas previamente definidas.

Dada la implicación de su compañía ¿qué objetivos globales de sostenibilidad tiene?

Liderada por la Oficina de Cambio Climático y gracias, además, a la implicación de cada uno de los trabajadores de la compañía, en Telefónica tenemos el ambicioso objetivo para el 2030 de cubrir el 100% de la demanda de consumo eléctrico mediante el uso de energías renovables, adicionalmente nos hemos marcado como meta intermedia alcanzar en el 2020 el 50 %.

Además del uso de energías renovables y la reducción del consumo derivado de mediadas de eficiencia energética, tenemos identificados otras medidas (restricciones en el uso de gases refrigerantes, reducción de consumo de combustible, …) que nos permitirán reducir las emisiones de CO2 en un 50% en el 2030 respecto al 2015 superando los compromisos del sector plasmados en el acuerdo de Paris.

Para llegar a estos objetivos y volviendo a cerrar con la capa de Data Center, es evidente que aun siendo sólo una parte del conjunto que aportara las eficiencias y mejoras en el grupo, son suficientemente importantes y necearías como para realizar un seguimiento específico.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Pablo Casado De Las Heras
Head of Global Data Center de Telefónica