Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?
La eficiencia energética es una de las soluciones al reto planetario del cambio climático. Pensar en eficiencia energética nos subraya la necesidad de cuidar lo que es nuestro: la salud del planeta.
El mundo vive un momento de profundos cambios y sin duda las compañías como Gestamp tienen un papel fundamental en el futuro de las emisiones como parte del sector de la movilidad. Por eso, en Gestamp, trabajamos para ayudar a fabricar vehículos más seguros y más ligeros que contribuyan a una movilidad más sostenible.
Gestamp está comprometida en la lucha contra el cambio climático (ODS13 – Acción por el clima) y ha obtenido la aprobación por parte de la iniciativa internacional Science Based Targets (SBTI) de los objetivos de reducción de emisiones de un 30% de sus emisiones absolutas en los alcances 1 y 2 y un 22% en el alcance 3 para el año 2030. La reducción de emisiones se basa en la descarbonización de las operaciones: el uso de energía limpia, el aligeramiento de los productos y en proyectos de eficiencia energética, para lo cual la digitalización es clave.
Así, Gestamp se convierte en una de las 10 primeras empresas españolas y la primera del sector componentes de automoción en España en obtener el respaldo oficial de sus objetivos de reducción de emisiones demostrando su sólido compromiso en la lucha contra el cambio climático.
En 2013, Gestamp puso en marcha un ambicioso proyecto de eficiencia energética que se enmarca dentro de su concepto de fábrica inteligente o Smart Factory. Este plan utiliza tecnología avanzada que permite conocer en tiempo real el consumo de gas y electricidad de las plantas y a partir de ahí, establecer medidas de ahorro y optimización. El objetivo es optimizar y reducir su consumo energético y ser medioambientalmente más responsables.
Gracias a este proyecto la compañía ha sido capaz de reducir un 15% el consumo energético de las plantas en las que se ha puesto en marcha.
Asimismo, este proyecto de eficiencia energética permite también procesar y analizar todos esos datos para realizar un análisis prescriptivo de cara a extraer conclusiones del comportamiento de los equipos de cara a identificar mejoras en su rendimiento futuro, desde el punto de vista energético y su vida útil.
¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en el sector industrial en materia de eficiencia energética?
El sector de automoción está centrado en la descarbonización, la economía circular y la digitalización, en línea con los objetivos planteados por la Unión Europea en el Pacto Verde y los objetivos de desarrollo sostenible para la Agenda 2030. El sector está trabajando en producir de forma más sostenible coches cada vez más eficientes.
La apuesta por la sostenibilidad en el largo plazo es un hecho en el sector y, concretamente, también en Gestamp. La estrategia de sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático es intrínseca a la estrategia de Gestamp. La compañía se ha dedicado desde el principio a la fabricación responsable de componentes metálicos más ligeros para vehículos y con ello contribuye a la disminución de las emisiones CO2 de manera que el impacto ambiental se vea reducido, siempre optimizando el uso de los recursos naturales y apuesta por el modelo de economía circular.
Esta larga trayectoria en sostenibilidad ha permitido a Gestamp situarse como una empresa tractora en materia de sostenibilidad entre las compañías del sector de componentes de automoción y de las industriales en general. Gestamp integra la sostenibilidad en toda la cadena de suministro, ya que trabaja con sus proveedores la integración de criterios ESG.
La digitalización de procesos es necesaria para la adaptación de nuestra industria para que podamos fabricar de un modo más eficiente.
¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?
El sector industrial y por ende el sector de automoción, está inmerso en una gran transformación industrial y tecnológica con grandes retos sociales y ambientales.
En Gestamp se han desarrollado más de 100 proyectos de Industria 4.0 con la firma apuesta por la transformación industrial, ya que es necesaria para que la industria continúe siendo pilar económico. Y esta transformación debe ser digital, la única palanca posible para continuar siendo excelentes en nuestras operaciones; donde la eficiencia en el consumo de energía y materias primas es fundamental.
La digitalización y todas sus tecnologías IoT (edge computing, digital twins, RPA, etc.) es lo que permite tener fábricas más conectadas, más flexibles, más inteligentes y más eficientes.
El reto es seguir extendiendo nuestro compromiso de sostenibilidad a la concepción, diseño y desarrollo de todos nuestros productos, aplicando tecnología avanzada que nos permita evaluar el impacto de la huella de carbono en el ciclo de vida del producto.
Para Gestamp, la formación es la llave de la innovación, vital para su propósito. Por eso, dentro de nuestros planes de formación, el re- y el upskilling en competencias digitales de nuestros profesionales es clave para contribuir a una mejora en su desarrollo profesional y, por ende, en su aportación a la empresa, y más en un entorno de constante evolución como el actual con la digitalización como pilar de la industria.
Un reto es la necesidad de perfiles profesionales expertos en estas áreas relativas a las tecnologías de Industria 4.0. Por eso, en Gestamp creemos y apostamos por la formación. Ya que la digitalización debe estar basada en el talento humano.
¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
Gestamp ha puesto en marcha una estrategia de fabricación inteligente y flexible que pretende mejorar la eficiencia de las fábricas, lo que llevará asociada también mejoras desde el punto de vista medioambiental, al limitar el consumo de recursos.
En este sentido, Gestamp ha iniciado pilotos para trasladar dos fábricas reales, ya existentes y en funcionamiento, al entorno virtual. La conexión de la fábrica real a un gemelo virtual permite analizar los procesos de la planta, detectando ineficiencias en tiempo real.
El proyecto implica una fabricación más eficiente a todos los niveles, permitiendo utilizar menos energía. Se trata, en definitiva, de utilizar la tecnología para producir de una forma más eficiente, que permita aprovechar mejor los recursos gracias a la medición, al análisis y al planteamiento de soluciones a los problemas que presenta la actividad productiva de forma casi inmediata.
Cabe destacar el ambicioso proyecto de eficiencia energética en el que Gestamp monitoriza el consumo de energía y el cumplimiento de los objetivos del Grupo en esta materia. El fin último de este proyecto es parametrizar y modelar, mediante la definición de patrones, el comportamiento de los equipos para que trabajen en su punto óptimo de eficiencia y logren simultáneamente reducciones en emisiones de CO2.
El proyecto permite monitorizar en tiempo real las necesidades de consumo energético en nuestras fábricas almacenando toda la información en la nube, de forma que es fácilmente accesible a todos los niveles de la organización según sus necesidades. Esto permite una democratización de estos datos para que los expertos puedan aplicar reglas y algoritmos y así conseguir una mejora continua. Esta mejora continua se traslada de forma inmediata al resto de plantas del Grupo.
A día de hoy hay 40 plantas de Gestamp donde se han desarrollado proyectos de eficiencia energética para reducir los consumos energéticos y, por consiguiente, las emisiones de gases de efecto invernadero en los procesos de producción.
¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?
Nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes en los retos de digitalización y sostenibilidad a los que se enfrenta el sector.
Nos estamos anticipando a algo que probablemente será un mandato de nuestros clientes y desde Gestamp queremos anticiparnos a estos y otros retos futuros que ayuden a esa competitividad energética.
La digitalización constituye uno de los vectores fundamentales dentro de la transformación que están experimentando la industria de automoción y su cadena de valor. La digitalización es algo que está en nuestra hoja de ruta, y en lo que llevamos trabajando ya varios años. Esta puede permitir una ventaja competitiva, pues nos aportará nuevos modelos de producción más sostenibles.
En Gestamp, trabajamos para una fabricación responsable, flexible e inteligente, optimizando el consumo de recursos naturales y materia primas, digitalizando nuestros procesos productivos y mejorando la gestión y reciclabilidad de los residuos generados en la producción.
A través de nuestros centros de I+D+i y equipos de ingenieros repartidos por las plantas, Gestamp está constantemente trabajando para aportar mejoras y nuevas soluciones a nuestros clientes.