Entrevista
24 octubre 2017

Entrevista a Patricia Rodríguez Henríquez, Data Center Manager de Repsol

En Repsol trabajamos para ser una empresa global que busca el bienestar de las personas y se anticipa en la construcción de un futuro mejor a través del desarrollo de energías inteligentes. Con esfuerzo, talento e ilusión, avanzamos para ofrecer las mejores soluciones energéticas a la sociedad y al planeta. Así, las acciones que tenemos comprometidas en cada uno de nuestros Planes de Sostenibilidad están ligadas a la consecución de los ODS.

1. Considera REPSOL estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial. ¿Dispone de un Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Por supuesto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas son un conjunto de objetivos globales hacia el desarrollo sostenible y contienen las expectativas de la sociedad en ese sentido. Por ese motivo, es nuestra responsabilidad y de todos dar respuesta a estas expectativas, contribuyendo a su consecución.

En REPSOL trabajamos para ser una empresa global que busca el bienestar de las personas y se anticipa en la construcción de un futuro mejor a través del desarrollo de energías inteligentes. Con esfuerzo, talento e ilusión, avanzamos para ofrecer las mejores soluciones energéticas a la sociedad y al planeta. Así, las acciones que tenemos comprometidas en cada uno de nuestros Planes de Sostenibilidad están ligadas a la consecución de los ODS.

En el Plan Estratégico 2016-2020 la seguridad y la sostenibilidad son el primer y más importante factor en las decisiones que se toman a la hora de acometer un nuevo proyecto o negocio, entendemos que la sostenibilidad debe estar integrada en todos nuestros negocios y niveles organizativos. Podemos afirmar que contribuimos al desarrollo sostenible consumiendo los recursos indispensables y generando el menor impacto posible sobre nuestro entorno.

2. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética?

Como parte de nuestra estrategia,  en Repsol se está trabajando en la verificación de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y en sus acciones de reducción conforme a la norma ISO 14064-1. El objetivo final es que todas las edificaciones corporativas, no únicamente nuestros centros industriales, midan sus consumos energéticos y sus emisiones de GEI, de modo que cumplan con los requisitos exigidos para obtener dicha verificación.

En 2013, el centro de Tres Cantos, en Madrid, fue el primer edificio de oficinas de la Compañía en aplicar la norma ISO14064-1, que verifica las emisiones de Gases Efecto Invernadero y las acciones de reducción asociadas.

En esta certificación también se han incluido las eficiencias llevadas a cabo en el Data Center principal de la Compañía. Ya desde 2008 el equipo de Sistemas de Gestión de CPDs y el de Gestión Patrimonial viene trabajando en medidas específicas para contener y abaratar consumos, siempre sin comprometer la continuidad de los sistemas.

3. ¿Cómo ha logrado un despliegue eficiente de las tecnologías? Y concretamente a los Data Centers de la compañía.

Desde TI y en concreto en la dirección de Infraestructuras trabajamos con cuatro pilares con los que apoyamos el modelo de Compañía.
ESTRATEGIA “Data Center Strategy 2020”, partimos de la clasificación de DCs y la estandarización de los servicios a nivel global, esto nos ha permitido trabajar en el corto plazo en la consolidación de los Data Centers con el objetivo de ser más eficientes, y a largo plazo con el despliegue de servicios de infraestructuras y así estar preparados para todos los retos a los que nos enfrentamos.

El MODELO de gestión CENTRALIZADO implica que los estándares y la operación se lideran globalmente desde los equipos de Madrid. Para ello las herramientas de monitorización como DCIM que nos permite gestionar los Data Centers siendo proactivos lo que en países inestables como Libia, Irak o Gabón que para nosotros son muy importantes.
Como hemos mencionado la EFICIENCIA energética y reducción de la huella de carbono forma parte de otra de las líneas en las que trabajamos.

Y por supuesto, la MEJORA constante en TECNOLOGÍA, las buenas prácticas que llevamos tiempo realizando en nuestros Data Centers como Freecooling, cambios en los ventiladores de las máquinas de clima, cerramiento de pasillos, cambios de UPS más eficientes, incremento de temperatura de consigna son actividad críticas pero que forman ya parte de nuestro día a día.

4. ¿A qué retos se enfrenta REPSOL tanto en el sector tecnológico como en el sector industrial?

En Repsol estamos trabajando en una estrategia que nos permitirá seguir siendo una empresa exitosa en un entorno cada vez más competitivo y cambiante. Esta nueva estrategia requiere un cambio profundo en todos los negocios y áreas, pero sobre todo en TI, porque el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales va a ser una de las palancas clave en los próximos años.

Entre los retos a los que nos enfrentamos a nivel de compañía en los próximos años 2020 se encuentran ser una compañía “lean” como ventaja competitiva, cubrir las necesidades de negocio basadas en nuevos conceptos de alta demanda tecnológica, optimizar la experiencia de usuario y de negocio con un ámbito cada vez más disperso geográficamente, defender la información y la integridad de los sistemas en un contexto de mayor vulnerabilidad y todo esto como un servicio estable.

Queremos satisfacer la demanda creciente de energía y productos sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Porque de lo único que podemos estar seguros es de que el cambio va a ser constante y que cada día vamos a tener que enfrentarnos a nuevos retos y nuevos problemas que habrá que solucionar. Se trata un camino difícil y bonito que nos va a hacer crecer mucho como compañía y como profesionales.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Patricia Rodríguez Henríquez
Data Center Manager de Repsol