Entrevista
20 octubre 2017

Entrevista a Patricio Valverde, Director General de Estrella de Levante (Grupo DAMM)

Nosotros en nuestra empresa hemos creado un Departamento de Optimización Energética (DOE), para reducir el consumo y poder explicar las mejoras técnicas disponibles para reducir los vectores del agua, gas y electricidad que nos lleva al led, CO2 y Fomento de energías renovables.

1. ¿Está España preparada para cumplir con los retos del Horizonte 2030?

Pues no, creemos que no hemos cumplido los retos Horizonte 2020, cómo vamos a pensar en los retos de Horizonte 2030. Es necesaria una apuesta firme por la implantación de las energías renovables, pero de una forma que no genere déficit en el sistema eléctrico actual.

2. ¿Qué papel juega la tecnología en conseguir instituciones/ciudades/industrias/centros de datos más eficientes energéticamente hablando?, ¿Cuáles son las principales barreras?

¡Lo que no se comunica no se conoce!

Mide, Analiza y Actúa. Es decir, necesitamos digitalizar las industrias, las ciudades y la Administración, para que con las herramientas vip- seamos capaces de medir, analizar y tomar decisiones.

En resumen la tecnología y la digitalización tienen que mejorar la productividad y la calidad de las personas.

3. ¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas Tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Cuáles son las principales barreras?

Creemos que la industria y los Ayuntamientos, así como los institutos de Fomento de las nuevas tecnologías, tales como el INFO en la Región de Murcia. Así por ejemplo la región de Murcia  concentra el 15 % del nacimiento de empresas de base tecnológica, gracias al impulso del INFO Murcia que promueve que el ecosistema murciano sea atractivo para los inversores.

El coste. La falta de ayudas públicas para incentivar las inversiones e incentivos fiscales para las nuevas tecnologías.

4. ¿Considera Estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas del sector industrial? ¿Se han marcado un plan de objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Sí, por supuesto. Nosotros en nuestra empresa hemos creado un Departamento de Optimización Energética  (DOE), para reducir el consumo y poder explicar las mejoras técnicas disponibles para reducir los vectores del agua, gas y electricidad que nos lleva al led, CO2 y Fomento de energías renovables.

Creemos que toda la industria que trabaja en Eficiencia Energética debería de certificarse en la ISO 50.001.

5.- ¿Estamos hoy en un momento clave para la transición energética? ¿Qué papel juegan las compañías energéticas tradicionales en esa transición energética?

Sí, es un momento clave, ya que en el COP del 21 de París, se logró que se firmasen tanto EE.UU…

Todos los países están presentes con sus compañías energéticas tradicionales en la búsqueda de energías renovables para evitar el calentamiento global.

6.- ¿En qué situación de concienciación se encuentran las empresas españolas en materia de eficiencia energética?

Creemos que las empresas españolas sí están mentalizadas, habida cuenta del alto índice del coste energético en la producción.

7.- ¿A qué retos se enfrenta el sector tecnológico? ¿Y el sector industrial?

Se enfrentan a la industria 4.0, less papel. Los centros de formación se actualicen en las nuevas tecnologías. El 20% de los nuevos técnicos tendrán que tener una formación con las nuevas tecnologías y se tendrán que hacer nuevas carreras profesionales.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Patricio Valverde
Director General de Estrella de Levante (Grupo DAMM)