Entrevista
01
Diciembre
2015

Entrevista a Paulino Guerrero, Director de Infraestructura de Cepsa

Nuestra compañía ha pasado por un fuerte proceso de trasformación, internacionalización y expansión en los últimos años. Esta transformación, que entre otras cosas ha elevado nuestra propia exigencia en productividad, eficiencia y seguridad, no habría sido posible, entre otras, sin el apoyo de las TIC.

Valora esta entrada

|

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La eficiencia en el consumo energético es un aspecto estratégico para Cepsa y mencionaré tres motivos: las últimas cifras publicadas sobre comercio exterior demuestran que las empresas españolas competimos cada vez más en un entorno internacional.

En este escenario, en el que el coste de la energía supone una ventaja extraordinaria para aquellas empresas que disfrutan de tarifas más competitivas, -en el caso de algunos países supone un diferencial con la media española muy relevante-, ahorrar en una materia prima que compramos más cara que nuestros competidores es esencial.

Por otro lado, vivimos una coyuntura de excepción para las empresas de nuestro sector que nos obliga a aplicar criterios de eficiencia en todos los ámbitos.

Por último, las compañías que como la nuestra están comprometidas con la sostenibilidad, se obligan a una mejora continua en la reducción de su huella ecológica, además del cumplimiento estricto de las regulaciones, y que en el caso de la UE están entre las más exigentes.

En Cepsa contamos con un plan de acciones a largo plazo muy enfocadas en la seguridad y la eficiencia. En estas acciones las TIC y nuestros socios especialistas en tecnologías, son en muchos casos el vehículo que permite implementar las medidas de eficiencia y que éstas sean rentables.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Podría citar varias, ya que la eficiencia energética es una constante en nuestros negocios y, en general, una máxima para la compañía, pero mencionaré dos recientes en las que las TIC tienen un papel protagonista: la primera es la relativa a la sensorización y automatización del parking de nuestra sede social en la Torre Cepsa. Nos permite conocer en tiempo real el estado del parking y aplicar dinámicamente políticas para un uso eficiente de este recurso, transmitir indicaciones a los usuarios, guiarlos a las plazas adecuadas según su tipo de vehículo, o incluso que conozcan desde su smartphone en tiempo real el estado del parking y puedan decidir si ese día es mejor usar el transporte público gracias a una aplicación móvil especialmente creada para ello.

Otro proyecto destacado y reciente es la monitorización en tiempo real de los consumos eléctricos en la red de estaciones de servicio, que ocupan una superficie equivalente a 60.000 m2 en tiendas por la que pasan todos los días más de 700.000 clientes. El proyecto consiste en la implantación de sistemas que recogen en tiempo real los datos de consumos eléctricos en la red de estaciones y su transmisión a una central donde se consolidan en un sistema analítico que permite la toma de decisiones en base a criterios de eficiencia energética.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Mi contribución al proyecto se ha basado fundamentalmente en la definición de soluciones tecnológicas, provisión o adecuación de las infraestructuras TIC, la selección de los socios tecnológicos, la integración con los sistemas existentes y el apoyo al cambio cultural que a menudo suponen estos proyectos.

En nuestro caso, tanto el CIO como el resto de la dirección de la compañía se han involucrado y han apoyado los proyectos, en línea con el interés por el papel que juegan las TIC en nuestro sector.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Si bien es cierto que vamos por detrás de otros países de nuestro entorno en cuanto a la sensibilidad general respecto al ahorro energético, las administraciones han hecho un esfuerzo relevante y se percibe su interés en este sentido.

En el entorno empresarial vemos que la digitalización de los procesos, la nueva economía digital, y los cambios en las formas de trabajo que se impulsan dentro de las empresas están en los intereses estratégicos de los equipos directivos.

Esto contribuye que se entiendan las TIC como una herramienta más y un facilitador cuando se trata de abordar un plan de ahorro energético.
Quizás, en parte, falta aún mayor conocimiento del papel crucial que pueden desempeñar las TIC en las iniciativas de eficiencia energética, por lo que aún queda un largo camino de desarrollo y oportunidades para su impulso.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Nuestra compañía ha pasado por un fuerte proceso de trasformación, internacionalización y expansión en los últimos años. Esta transformación, que entre otras cosas ha elevado nuestra propia exigencia en productividad, eficiencia y seguridad, no habría sido posible, entre otras, sin el apoyo de las TIC.

Por ello, creemos que la clave del éxito a la hora de aplicar las TIC ha sido la convicción al respecto, y diría que hasta el perfil tecnológico, de nuestro equipo directivo, que ha hecho muy fácil alinear las necesidades de los procesos de transformación y eficiencia con las posibilidades que nos aportan las tecnologías en todos los ámbitos.

Paulino Guerrero
Director de Infraestructura de Cepsa