Entrevista
22
May
2017

Entrevista a Paulo Jorge Duarte, Manager for Energy, Atmospheric Emissions and Climate Change Policy de Saint Gobain Sekurit Spain

Sin duda que la implementación de las TIC en la empresa mejorará nuestra posición competitiva. La empresa vive ahora mismo un proceso de implantación del Programa 4.0, coordinado a nivel internacional, con ideas muy claras de; cómo, cuándo y quien estará involucrado en el proceso.

Valora esta entrada

|

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Más que una estrategia la necesidad de reducir el consumo energético es un compromiso y una necesidad para Saint-Gobain Sekurit. La Compañía de Saint-Gobain en su compromiso  de sostenibilidad y respecto con el ambiente obliga a que sus empresas en el mundo realicen acciones de mejora de forma consistente y continúa.

La reducción de la factura de energía es un tema clave para asegurar la competitividad de las empresas Saint-Gobain Sekurit en un mercado tan difícil como es lo de la automación.

Las continuas acciones de mejora de eficiencia energética son casi la única arma que se dispone para combatir la incertidumbre de precios del mercado eléctrico.

¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética?

Son trazados objetivos a nivel de Plan trianual y a nivel de presupuestos anuales. Esto implica definir planes de acciones, con sus prioridades y recursos.

¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La contribución de las TIC en estes Planes son fundamentales para la tomada de decisiones de prioridades y cálculo de ahorros de las acciones de mejora.

Es fundamental disponer de sistemas de monitorización del consumo bajando a niveles cuanto más cerca mejor del punto de consumo.

Es fundamental establecer las líneas bases de consumo (Factory Model) de forma a poder en cada momento la comparativa entre el consumo real y el mejor consumo obtenido en un determinado momento.

2. ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética?

La Branche Sekurit acaba de atribuir los galardones E-Challenge entre 26 plantas por sus acciones para reducir el consumo de energía y la huella ecológica.

La implicación y labor de la planta de Saint-Gobain Sekurit Arboç ha sido premiada con la medalla de oro entre todas las plantas Sekurit.

El buen hacer de las cinco plantas de Sekurit España, Portugal y Marruecos se ha reconocido con la presencia de todas ellas en el TOP TEN de Sekurit:

  • 3º Medalla de Bronce – Sekurit Aviles
  • 5 º Sekurit Portugal
  • 6 º Saint-Gobain DEVISA El Vendrell
  • 10º Sekurit Marruecos Kenitra.

Además de los ahorros de energía alcanzados, el programa E-Challenge de Sekurit toma en consideración criterios como la evaluación de perdidas energéticas, las mejoras técnicas para reducir consumos, la creatividad, la participación de los equipos, el cambio cultural, el respecto de las normas E-Challenge y las compras alternativas.

La Dirección de Sekurit ha felicitado a los equipos en España, Portugal y Marruecos y les ha animado a mantener su compromiso con el desarrollo de acciones de mejora de eficiencia energética de las generaciones futuras.

El Proyecto E-Challenge fue objeto de atribución a Saint-Gobain Sekurit España, en Mayo de 2017, de una Esmeralda de EHS a nivel de la Compañía de Saint-Gobain.

¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación?

El análisis de Big Data es prácticamente imposible sin el recurso de las TIC.

Para la toma de decisiones en tiempo real es prioritario adaptar e integrar los sistemas de información de manera a identificar y eliminar las perdidas.

¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Monitorización de consumos y su integración en las herramientas 4.0.

3. ¿Cuál ha sido su papel en este ámbito?

La Dirección General de Saint-Gobain Sekurit al nombrarme como Responsable de Energía para los Países de nuestro perímetro (5 fábricas / 3 países) manifiesta la importancia del tema para la empresa, dedicando un recurso en exclusividad para la gestión del tema de la energía. Tengo asiento en el comité de dirección y es mi responsabilidad:

  • Informar la Dirección los resultados, acciones en curso y  evolución de nuestra gestión energética.
  • Definir las políticas, targets y desafíos para alcanzar una mejor eficiencia energética.
  • Informar las fábricas cuales las “Best practices” en términos de Eficiencia energética, implementadas fuera y dentro del Grupo.
  • Coordinar las acciones transversales y participar en los Comités de energía de cada fábrica.
  • En cuanto profesional con experiencia y conocimiento de nuestro proceso debo actuar como consultor técnico.
  • Debo estar informado e informar la organización cuales los compromisos legales en materia de energía, así como intentar buscar formas de ayudas para la financiación de medidas de ahorro.
  • Participar en los Comités de energía de la Delegación Mediterránea para la compra de energía y fijación de coberturas.

 

¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Toda la organización está involucrada en los temas de energía. La eficiencia energética hace parte de nuestro proceso de Gestión.

4. ¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Creo poder decir que las principales barreras son:

    • La falta de medios para avanzar más rápido con las acciones de mejora de eficiencia energética.
    • La falta de políticas que apoyen el avanzo de las energías renovables. ¿Cuándo termina el impuesto al sol en un País tan envidiable de exposición solar como es España?

 

5. ¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones?

Sin duda que la implementación de las TIC en la empresa mejorará nuestra posición competitiva. La empresa vive ahora mismo un proceso de implantación del Programa  4.0, coordinado a nivel internacional, con ideas muy claras de; cómo, cuándo y quien estará involucrado en el proceso.

¿y en lo referente a competitividad energética?

La eficiencia energética es algo que tenemos muy presente en el día a día en la Gestión de la empresa y en seguimiento de resultados.

Es un tema que pasó a ser tan importante como la Calidad, Productividad y Servicio a nuestros Clientes.

Paulo Jorge Duarte
Manager for Energy, Atmospheric Emissions and Climate Change Policy de Saint Gobain Sekurit Spain