Entrevista
24 noviembre 2015

Entrevista a Pedro Anguix, Subdirector de Sistemas de Zardoya Otis

En mi opinión todos estos actores contribuyen al cambio, gracias a la toma de conciencia social del impacto que nuestras actividades tienen en el medio ambiente. Cada vez son más conocidos los efectos que se derivan del uso irracional de las energías y que suponen graves afecciones medioambientales, tales como el calentamiento global o la contaminación atmosférica. En muchos casos, como el ejemplo de facturación electrónica, la adopción de esta tecnología supone un ahorro económico para la compañía.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

Por supuesto, particularmente en Zardoya Otis lo consideramos absolutamente estratégico. Solo por ponerte un ejemplo, piensa que si sustituyéramos todos los ascensores convencionales existentes en España por ascensores Otis de nueva generación se emitirían 22 millones anuales menos de kilogramos de CO2 a la atmósfera, un proceso que si se realizara exclusivamente en la Comunidad de Madrid, supondría un ahorro potencial de energía de 120 millones de kWh al año.

Son muchas pruebas que demuestran la apuesta de Otis por la sostenibilidad; entre ellas, que nuestros ascensores van equipados de serie con luces LED, que la cubierta de la fábrica de Zardoya Otis en Madrid dispone de una planta de energía solar fotovoltáica con una potencia de 720Kw que alcanza el 60% de autoabastecimiento de la energía eléctrica del centro o el reciente lanzamiento al mercado del primer ascensor en el mundo capaz de funcionar sin necesidad de energía eléctrica. Todo ello, sin olvidar que actualmente estamos incorporando a nuestra flota de vehículos de mantenimiento los coches eléctricos.

Además, como contribución del departamento TIC de Zardoya Otis a las buenas prácticas para mejorar la eficiencia energética, desarrollamos servicios de información que velan por el aprovechamiento de recursos energéticos a nivel de fabricación, instalación y mantenimiento. Algunos de estos desarrollos son la mejora de la gestión de almacenamiento de materiales; la reducción de los elementos de embalaje para equipos nuevos; la reducción del consumo de combustible en los desplazamientos de los mecánicos gracias a la optimización de distancias y recursos; la reducción del consumo de papel con procesos como la facturación electrónica, la generación de ofertas vía correo electrónico, la aceptación de proposiciones de compra en formato digital, el traspaso de información de contratos y facturas a una plataforma digital, etc.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

En materia de Eficiencia Energética, destacaría el desarrollo del modelo Otis GeN2 Switch Solar que no necesita de la red eléctrica para su funcionamiento, dado que se nutre de energía limpia producida por paneles solares fotovoltaica. También hemos desarrollado el REGEN DRIVE, un sistema capaz de aprovechar la energía producida por el movimiento del ascensor en condiciones óptimas de carga.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de otras mejoras que hemos desarrollado recientemente para nuestros ascensores como la de incluir el apagado automático de luces del ascensor cuando éste no está en funcionamiento y el servicio ELITE de mantenimiento, que monitoriza las 24h del día el funcionamiento del ascensor y permite la detección de averías y la continuidad del funcionamiento del ascensor sin necesidad de desplazamientos.

Respecto de las TIC considero que vertebran, desde el punto de vista tecnológico, las decisiones asumidas por nuestras direcciones de negocio. Es evidente que el papel jugado por las TIC y la innovación en las tecnologías avanzadas de comunicaciones, elementos de movilidad, nuevas tecnologías de almacenamiento masivo de datos, etc… es básico y absolutamente necesario para soportar estas decisiones.

Por último, respondiendo a tu pregunta sobre las tendencias más relevantes en este ámbito, destacaría la eliminación de procesos manuales por transacciones electrónicas reduciendo los servicios de mensajería, la reducción del papel o los desplazamientos innecesarios. Un ejemplo serían las mejoras en facturación electrónica, donde nuestros clientes pueden acceder en todo momento a nuestras a ellas a través de un sistema informático, eliminando con ello la factura física y el consiguiente gasto de papel y energía. Ello sin olvidarnos de la mejora energética en nuestro Data Center; la utilización de comunicación M2M en nuestros ascensores; la telegestión de procesos, la virtualización de infraestructura hardware y el desarrollo de telepresencia.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Mi papel es garantizar que las TIC proporcionen apoyo al desarrollo de la estrategia de la compañía con proyectos concretos que aseguren la operación y la continuidad del negocio. El principal reto es a lograr el equilibrio entre el coste y la calidad, mediante la agilidad e innovación.

Para alcanzar estos objetivos, hemos trabajado en iniciativas como la implantación de facturación electrónica a nuestros clientes, la racionalización de la infraestructura IT y la automatización de procesos para la eliminación de papel. Retos en los que no estoy solo dado que existe un compromiso real por parte de la Dirección de Zardoya Otis .

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

En mi opinión todos estos actores contribuyen al cambio, gracias a la toma de conciencia social del impacto que nuestras actividades tienen en el medio ambiente. Cada vez son más conocidos los efectos que se derivan del uso irracional de las energías y que suponen graves afecciones medioambientales, tales como el calentamiento global o la contaminación atmosférica. En muchos casos, como el ejemplo de facturación electrónica, la adopción de esta tecnología supone un ahorro económico para la compañía.

Lo más llamativo es que la principal barrera a la que nos enfrentamos es la falta de información, ya que muchas veces no se cuenta con los datos necesarios para adoptar decisiones claves en materia de inversión, que ayuden a implantar soluciones tecnológicas para la racionalización de los recursos.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

Zardoya Otis ha desarrollado capacidades que nuestros clientes nos exigen y que nos lleva a plantearnos, entre otras áreas prioritarias de actuación, la búsqueda de soluciones innovadoras a corto, medio y largo plazo, en las áreas de Servicio a clientes, M2M, telegestión y telepresencia, así como en la dotación de las herramientas tecnológicas que las vertebren. De hecho, hay un término al que me gusta referirme y es el de obsolescencia tecnológica, algo de lo que creo que cualquier organización IT debe huir para poder dar un buen servicio a la organización para la que trabaja.

Además, hablando de competitividad energética, desde hace 3 años Otis está realizando un plan de mejora y racionalización de nuestra infraestructura TIC que supone una mejora competitiva y un ahorro de costes en nuestras operaciones. Precisamente esa, es la línea que seguiremos en los próximos años.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Pedro Anguix
Subdirector de Sistemas de Zardoya Otis