Entrevista
02 marzo 2015

Entrevista a Pedro Gallego, Director Corporativo de Operaciones de Seur

Además de establecer como línea de acción principal la apuesta por la movilidad sostenible, se han desarrollado iniciativas cuyo objetivo es la reducción del consumo de recursos naturales en las instalaciones de SEUR, mediante la utilización de sistemas más eficientes.

Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?
En SEUR somos conscientes del impacto que nuestra actividad tiene en el medio ambiente y en las sociedades donde estamos presentes. Por ello apostamos por una comunicación tanto externa como interna, con el fin de compartir las buenas prácticas y conocimientos adquiridos, propiciando un despliegue del compromiso con el desarrollo sostenible a todos los niveles, dentro y fuera de SEUR.

Además de establecer como línea de acción principal la apuesta por la movilidad sostenible, se han desarrollado iniciativas cuyo objetivo es la reducción del consumo de recursos naturales en las instalaciones de SEUR, mediante la utilización de sistemas más eficientes y de productos más respetuosos con el medio ambiente, potenciando la reutilización siempre que sea posible, el reciclaje, la gestión adecuada de residuos y garantizando el cumplimiento de las normas ambientales. Esto ha llevado a realizar auditorías de eficiencia energética, a implantar medidas de ahorro de energía y recursos naturales, a desarrollar distintas campañas de sensibilización y a establecer una apuesta por la gestión de residuos y por el uso de productos responsables.

Por ejemplo, gracias a la utilización de la última tecnología en optimización de rutas, seguimiento GPS y navegación. Este año hemos reducido la ventana horaria de nuestro servicio SEUR Predict, por la que se avisa al cliente de cuándo se entregará su pedido online, de dos a solo una hora. De esta forma, además de ofrecer una mejora de cara al usuario, se consiguen reducir los desplazamientos improductivos y las emisiones de C02 de última milla asociadas al transporte de cada envío. En total, con este servicio se ha conseguido una reducción inicial del 4% por bulto transportado. Con la reducción de la horquilla horaria se pretende – además de ajustar más el preaviso al cliente- aumentar ese porcentaje de ahorro de C02 al medio ambiente como parte del compromiso de la compañía para minimizar la huella de carbono resultante de su actividad.

Predict utiliza la última tecnología en optimización de rutas, seguimiento GPS y navegación personalizadas para nuestras herramientas de movilidad. De manera que los parámetros que intervienen en la optimización son desde la posición de cada punto de la ruta (coordenadas X,Y de normalización de direcciones), las velocidades de las calles (mapas), el tiempo de parada en cada punto (parámetros SAR) y las restricciones horarias a cumplir: restricciones obligatorias definidas en la gestión  de restricciones  (servicio, concertación..)

 ¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?
En SEUR llevamos varios años participando en diferentes iniciativas relacionadas con este campo, como por ejemplo nuestra presencia como ponentes en la Jornada Eficiencia energética en la distribución. Otro de los proyectos de los que formamos parte, y de los cuales estamos más orgullosos es  el Proyecto Europeo FREVUE 2013-2017: (piloto de eficiencia energética y de uso de vehículo eléctrico para la distribución urbana de mercancías), único proyecto cofinanciado por la Unión Europea para la utilización de vehículos eléctricos en la distribución y del que somos socios.

Entre las distintas iniciativas establecidas que hemos puesto en marcha para la reducción del consumo de energía, se encuentran:

• Sustitución progresiva de luminarias de bajo consumo • Racionalización de la temperatura de los sistemas de climatización
• Extensión del apagado generalizado de luces y sistemas de climatización en un mayor número de edificios
• Instalación de detectores de presencia en más zonas de tránsito
• Instalación de pulsadores en un mayor número de espacios que apaguen la luz transcurridos unos minutos
• Reubicación o eliminación de puntos de iluminación
• Reducción de dispositivos eléctricos como, por ejemplo, impresoras
• Migración a un sistema de cloud-computing con la consecuente mejora de la eficiencia de los servidores. Adicionalmente, SEUR cuenta con instalaciones fotovoltaicas en varias delegaciones que producen 2.260.000 kWh cada año, suficiente para abastecer las necesidades energéticas de 416 familias durante ese período y dejan de emitirse 904.000 kg CO2, principal gas causante del efecto invernadero. Conscientes de la importancia de implicar a todos nuestros grupos de interés en el uso responsable de la energía, durante el 2013 lanzamos dos campañas de sensibilización tanto interna como externamente. Nos unimos a WWF en la campaña “La Hora del Planeta” y a la Iniciativa “Semana Europea de Desarrollo Sostenible” Todas estas iniciativas han supuesto una reducción del -7.09% en el consumo de energía en nuestras instalaciones, lo que traducido a emisiones de GEI provenientes de la energía utilizada por los edificios (tanto propios como alquilados) y referenciado a bulto transportado, implica una reducción de -10,55%, situándose en 0,045KgCO2 e/bulto, dato correspondiente a 2013. Además, SEUR fue una de las empresas invitadas a participar como ponentes y caso de éxito en la jornada “Foro TIC” Ahorro y Eficiencia Energética en los Centros Logísticos, organizada por la Comunidad de Madrid y enmarcado en la campaña Madrid Ahorra con Energía, con el fin de promover soluciones para mejorar la eficiencia energética dentro del sector logístico.

A su vez, y en línea con nuestra apuesta por la Movilidad Sostenible, en 2013 se realizó el patrocinio por quinto año consecutivo a los participantes españoles que compitieron en la “Shell eco-marathon”, donde se desarrollan actividades que fomentan el desarrollo de soluciones en materia de energía y movilidad. La participación a través de la divulgación de la experiencia acumulada por SEUR en materia de Movilidad Sostenible y la prestación gratuita del servicio de transporte y logística de los vehículos ecológicos, nacionales e internacionales, refuerzan su programa de Movilidad Sostenible, con el que se persigue la reducción de los impactos medioambientales generados de la propia actividad del transporte, así como la promoción de la eficiencia energética. Una forma más de desplegar este compromiso, fue la temática en la que se articuló el programa de fidelización “Círculo SEUR” en torno a la responsabilidad social y el compromiso de SEUR con el medio ambiente, a través del regalo de una “ecosfera”, un mundo en miniatura, completo y autosuficiente ejemplo de sostenibilidad.

La aportación de las nuevas tecnologías a nuestra actividad han permitido desarrollar la rama B2C ofreciendo servicios pioneros y únicos en nuestro país al servicio del e-commerce. El comercio electrónico ha revolucionado el panorama empresarial al haber cambiado los hábitos de consumo. Los clientes ahora demandan una inmediatez a la que debemos dar respuesta los operadores logísticos, tanto para mejorar la satisfacción del cliente final como para dar los servicios demandados a las empresas que venden online. Es en este punto donde entran las TIC y donde su aportación es clave. Servicios como Predict no serían posibles sin este tipo de tecnología.

¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)
El papel de mi área en este campo es el de liderar las iniciativas a desarrollar para que puedan implementarse correctamente dentro de cada sector de actividad al que afectan. Desde los procesos informáticos requeridos, hasta la gestión en los dispositivos de los vehículos o repartidores. En este tipo de proyectos están implicados todos los responsables de cada área, y por supuesto la dirección ejecutiva. La eficiencia energética es un objetivo para el que toda la compañía trabaja independientemente del departamento que sea, todos podemos poner nuestro pequeño o gran grano de arena para conseguir los resultados obtenidos, y en ello trabajamos todos los días. 

¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?El principal motor son las empresas que en la búsqueda de la eficiencia en el uso de recursos y la  mejora de  la experiencia del consumidor, están invirtiendo en TIC, con la conciencia de mejorar el medio ambiente. Esta conciencia es compartida por proveedores, instituciones, entre otros.

¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?
SEUR es actualmente líder del sector de transporte urgente en España. Llegar a esta posición requiere un gran esfuerzo por parte de todos los agentes de la compañía. Y sin duda, una de ellas ha sido la implementación de la última tecnología al servicio tanto de los trabajadores como a disposición de nuestros clientes, mejorando así la experiencia de ambos. En la época que estamos viviendo donde cada día sale una nueva tecnología, aplicación, etc. estar al día de todas las novedades y saber en qué pueden ayudar a la actividad de la compañía es fundamental a la hora de conseguir la posición deseada en el mercado. Además, por supuesto, de contar con un equipo que sea capaz de implementar estas mejoras en un tiempo adecuado que nos permita ser los primeros en ofrecerlo dentro del sector.

En cuanto a competitividad energética, con la solución Predict hemos conseguido una reducción inicial del 4% por bulto transportado. Con la reducción de la horquilla horaria se pretende – además de ajustar más el preaviso al cliente- aumentar ese porcentaje de ahorro de C02 al medio ambiente como parte del compromiso de la compañía para minimizar la huella de carbono resultante de su actividad.

Por otra parte, el que la herramienta nos permita un análisis de la ruta real realizada y la ruta teórica, al permitir dicha herramienta vía web obtener el plano de la ruta que al mismo tiempo nos permite visualizar diferentes aspectos de la misma como la localización, el orden de parada,  el recorrido de la ruta, etc., nos permite una adaptación continua y con ello una optimización que también estimamos que conlleva una reducción de consumos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Pedro Gallego
Director Corporativo de Operaciones