Entrevista
20 octubre 2016

Entrevista a Pedro Luis Peñalver, Director del departamento de agua de Everis

En el caso de everis, se puede decir que la propia compañía se articula en torno a los conceptos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de forma que en el día a día “respiramos” en este ecosistema tecnológico que para nosotros es natural y en el que nos encontramos cómodos.

1.Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas de su sector. ¿Se han marcado una Plan con objetivos y tiempos para mejorar la Eficiencia Energética? ¿Cuál es la contribución de las TIC a este Plan?

La necesidad de reducir el consumo energético es clave para las empresas del sector de la tecnología y la consultoría, tanto desde un punto de vista interno para optimizar sus recursos y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra permanente búsqueda de soluciones de lucha contra el cambio climático como desde el punto de vista externo utilizando la eficiencia energética como elemento común a todas las soluciones que vendemos a cliente ya sea en la línea de agua, transporte o energía.

Las TIC están presentes en los proyectos de eficiencia energética tales como DREEAM que desarrolla estrategias económicamente viables para eficiencia energética en renovación de edificios residenciales, o el proyecto DOF que optimiza consumos energéticos de multi-consumidor a nivel distrito.

2.¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC y la innovación? ¿Cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Exeleria en particular y el Grupo everis en general, ha desarrollado un plan integral para la eficiencia energética que involucra a todas las capas de la compañía para conseguir una significativa reducción de la huella de carbono. La actuación como ESE con la utilización de energías renovables pone nuestro foco en la permanente búsqueda de la eficiencia energética.

Como la concepción de la eficiencia energética trasciende a la energía en sí misma, trabajamos en la optimización del binomio agua-energía, con el desarrollo de nuestro sistema de localización de fugas de agua y optimización de presión en redes de abastecimiento. Nuestra línea de inteligencia artificial y BigData nos permite tener soluciones avanzadas en reconocimiento de patrones de consumo, patrones de fraude, patrones de demanda, etc. aportando valor a nuestro cliente directamente desde las TIC hacia la eficiencia.

3.¿Cuál ha sido su papel en este ámbito? ¿En su organización hay más implicados en estos temas (CIO, COO, CEO,…)?

Toda nuestra organización está enfocada a la eficiencia energética, siendo uno nuestros pilares fundamentales que de forma transversal afecta a todas nuestras líneas de negocio. Tratamos de aportar una visión innovadora, utilizando soluciones tecnológicas de vanguardia para conseguir la eficiencia.
En mi caso, he impulsado la línea de sotenibilidad y eficiencia energética mediante la eficiencia en el uso del agua y los recursos naturales.

4.¿Quién considera está impulsando más la adopción de estas tecnologías: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias…? ¿Qué más se podría hacer? ¿Cuáles son las principales barreras?

Se percibe un mayor impulso desde el sector privado que desde el sector público hacia el uso de estas tecnologías. Quizá el tándem formado por proveedores de tecnología y empresas usuarias sea el gran impulsor del sector en este momento.

Para continuar con el impulso, se debe trabajar en la creación de una conciencia global hacia la eficiencia energética, introduciendo el concepto de ahorro de emisiones de GEI en el centro de la sociedad.

5.¿Considera que ha mejorado la posición competitiva de su organización con la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones? ¿y en lo referente a competitividad energética?

En el caso de everis, se puede decir que la propia compañía se articula en torno a los conceptos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de forma que en el día a día “respiramos” en este ecosistema tecnológico que para nosotros es natural y en el que nos encontramos cómodos.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Pedro Luis Peñalver
Director del departamento de agua de Everis